martes, 13 de julio de 2010

En Argentina comparan la unión civil entre homosexuales con el "apartheid"


La Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica. EFE/Archivo



En Argentina comparan la unión civil entre homosexuales con el "apartheid"

El ente oficial que lucha contra la discriminación en Argentina comparó hoy un proyecto que da luz verde a la unión civil entre homosexuales, que puede ser tratado este miércoles en el Senado, con el "apartheid" sudafricano.
Buenos Aires,

EFE 13 de julio de 2010
La iniciativa que se pretende discutir en la cámara alta "tiene la misma construcción que el 'apartheid', que discriminaba en forma legal a los ciudadanos por el color de su piel", aseguró Claudio Morgado, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y Racismo (Inadi).

Morgado ofreció una rueda de prensa para presentar un informe técnico que cuestiona el proyecto de ley de unión civil que la semana pasada obtuvo dictamen de mayoría en un comisión del Senado y que la comunidad gay considera discriminatorio.

Este dictamen generó desconcierto e incertidumbre en los colectivos de homosexuales, que esperaban que este miércoles se tratara la iniciativa que autoriza el matrimonio entre personas del mismo sexo, que ya fue aprobado por los diputados.

El informe presentado por Morgado señala que el proyecto de unión civil "no resulta compatible con la Ley Antidiscriminatoria y las normas de rango constitucional y supranacional" que rigen en el país.

"El proyecto de ley de unión civil y el rechazo al de matrimonio igualitario hace incurrir al Estado argentino en un acto de discriminación formal, constituye un incumplimiento de los tratados internacionales y genera responsabilidad legal ante el derecho internacional", indica el Inadi en su informe.

De prosperar la iniciativa, dice, "se genera una violación continua de un derecho humano" perjudicial a un conjunto de personas únicamente por su orientación sexual, "cuestión que debería ser completamente indiferente en lo atinente al pleno goce de los derechos humanos".

Desde China, donde se encuentra de visita oficial, la presidenta argentina, Cristina Fernández, defendió nuevamente el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio y criticó las expresiones que usa la Iglesia católica para rechazar la iniciativa aprobada por los diputados y que defiende el Gobierno.

En ese sentido, afirmó que los calificativos de las autoridades eclesiásticas parecen "de la época de las Cruzadas" y "remiten a los tiempos de la Inquisición".

Dijo sentirse preocupada por "expresiones que hablan de un proyecto del demonio" y añadió que la iniciativa que ya tiene media sanción del Parlamento "no obliga a las personas a que se casen con otras del mismo sexo, sino que toma en cuenta una situación de hecho".

Para mañana, la Iglesia convocó a una marcha frente a la sede del Parlamento en rechazo al proyecto de matrimonio homosexual, que se complementará con el lanzamiento de una campaña de denuncia pública contra los senadores que voten a favor de la iniciativa.

La movilización es impulsada por la máxima autoridad episcopal, Jorge Bergoglio, aunque al parecer el cardenal primado no participará de la convocatoria.

El Inadi, por su parte, aseguró que también mañana apoyará el "Ruido por la igualdad", una actividad convocada por distintas organizaciones que pretenden que quienes apoyen el matrimonio gay hagan sonar bocinas, trompetas y utensilios de cocina en diez esquinas de la ciudad predeterminadas.

Si el Senado rechaza el miércoles el matrimonio gay y eventualmente aprueba la unión civil, esta última debe ser tratada por la Cámara de Diputados.

Esta iniciativa reconoce derechos de los que goza el matrimonio, pero prohíbe la adopción de menores, que de hecho ya llevan a cabo homosexuales solteros, y el uso de mecanismos de fertilización asistida.

Desde diciembre del año pasado, nueve parejas homosexuales se han casado en Argentina gracias a la habilitación que consiguieron de los jueces.

En la actualidad, las parejas del mismo sexo únicamente pueden obtener la unión civil en cuatro ciudades de Argentina.

La Ley de Unión Civil de la ciudad de Buenos Aires, aprobada a finales de 2002, supuso el primer antecedente en el país y el primer reconocimiento de las parejas homosexuales en Latinoamérica.

Fuente:http://www.que.es/ultimas-noticias/sociedad/201007130515-argentina-comparan-union-civil-entre.html

No hay comentarios: