jueves, 24 de junio de 2010

Duran Lleida lamenta la poca ayuda reciben homosexuales quieren ser heterosexuales



Duran Lleida lamenta la poca ayuda reciben homosexuales quieren ser heterosexuales

EFE,Madrid

.El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha negado hoy que defienda que la homosexualidad sea una enfermedad o que pueda curarse, pero ha lamentado las pocas ayudas que encuentran las personas homosexuales que cambian su sexualidad y optan por la heterosexualidad.

Duran Lleida ha salido así al paso, en declaraciones a los medios en los pasillos de la Cámara Baja, de las interpretaciones que algunos medios han realizado de un artículo que hoy publica en su blog en Internet sobre este asunto.

En este sentido, ha subrayado que él no defiende a los médicos que dicen curar la homosexualidad, porque él niega que ésta sea una enfermedad.

No obstante, sí se ha mostrado sorprendido de que se celebre siempre que una persona "sale del armario" y se le ofrezca asistencia psiquiátrica para dar el paso, si así lo requiere y, sin embargo, en el caso inverso, un homosexual que opta por ser heterosexual "no pueda recibir ayuda" de profesionales que puedan reorientarle.

En su página web, el portavoz de los nacionalistas catalanes señala que "la lógica final de este planteamiento es que la especie humana tiene un estadio normal, que es la homosexualidad, que nadie puede negarse a avanzar por este camino, pero que, al contrario, llegar a la heterosexualidad complica este camino".

Por eso, asegura estar en contra de represaliar la asistencia médica a las personas que busquen modificar su homosexualidad o controlarla.

La polémica ha surgido después de que el departamento de Salud de la Generalitat catalana haya anunciado que investigará a los psiquiatras que curan la homosexualidad.
Fuente:http://www.adn.es/local/lleida/20100623/NWS-0596-Duran-heterosexuales-homosexuales-quieren-reciben.html

'Convergais' se "indigna" con Duran Lleida y recuerda que ser gay "no se escoge"

EFE,Barcelona
Convergais, colectivo de CDC integrado por militantes homosexuales, se ha mostrado hoy "indignado" con las declaraciones del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, sobre los tratamientos médicos para modificar la orientación sexual y le ha recordado que ser gay "no se escoge".

En declaraciones a Efe, el portavoz de Convergais, Jordi Arcarons, ha salido al paso de las palabras de Duran, que hoy ha lamentado las pocas ayudas que encuentran las personas homosexuales que quieren cambiar su sexualidad y optan por la heterosexualidad.

En un apunte en su blog en Internet, Duran había arremetido contra el Govern, después de que el Departamento de Salud de la Generalitat haya abierto un expediente informativo a la Policlínica Tibidabo para esclarecer si en ella se trata la homosexualidad como una enfermedad, con fármacos y psicoterapia.

"Estoy en contra de represaliar la asistencia médica a las personas que busquen modificar su homosexualidad o controlarla", ha afirmado Duran, a la vez que ha recalcado que "nunca" ha dicho que la homosexualidad sea "una enfermedad".

Arcarons ha "lamentado" las declaraciones de Duran y ha rechazado de plano sus críticas al expediente abierto por el gobierno catalán a la Policlínica Tibidabo: "Estamos absolutamente de acuerdo con la acción emprendida", ha señalado.

El portavoz de la plataforma gay de CDC ha "denunciado" las prácticas médicas que buscan "corregir" la homosexualidad y ha querido subrayar: "Ser homosexual no es algo que se escoja ni que se sufra, sino simplemente uno es gay, y punto. No existe ninguna terapia que pueda cambiar su orientación sexual".

"El hecho de que existan médicos que aplican terapias para dejar de ser homosexual equivale a aceptar que la homosexualidad es un estado cambiante y enfermizo", ha apuntado Arcarons, que ha pedido a la Generalitat que siga adelante con la investigación.

"Lo que hay que hacer es trabajar para crear las mejores condiciones sociales para que todos aquellos que se enamoran de personas del mismo sexo lo puedan hacer sin problemas psíquicos ni físicos", ha recalcado.

Arcarons ha recordado que, si alguna persona está viviendo como un problema el hecho de descubrir su orientación homosexual, "puede acudir a un psicólogo o a un psiquiatra" para que le "ayuden a entender" su situación real y a reubicarse personalmente.
Fuente:http://www.adn.es/local/lleida/20100623/NWS-0855-Convergais-Duran-recuerda-indigna-escoge.html

No hay comentarios: