jueves, 6 de mayo de 2010

Se prohíbe en Vilna el primer desfile de homosexuales por temor a desordenes


Se prohíbe en Vilna el primer desfile de homosexuales por temor a desordenes

EFE, Vilna
El Tribunal administrativo de la capital de Lituania, Vilna, ha prohibido la primera marcha del orgullo gay convocada para el próximo sábado, informó hoy la radio nacional.
La corte suspendió ayer la autorización para celebrar el desfile expedida con anterioridad por el Ayuntamiento, a petición de la Fiscalía General, que ha expresado su temor de que durante la marcha se produzcan desórdenes y enfrentamientos con grupos de extrema derecha.
Sin embargo, el jefe de la policía de Vilna, Kestutis Lancinskas, aseguró el pasado martes que las fuerzas de seguridad estaban preparadas para proteger el orden público durante la marcha de los homosexuales.
Entretanto, la Liga de los gays de Lituania anunció su disposición de apelar el veredicto judicial en el Tribunal Administrativo Supremo de este país báltico.
"Preparamos la apelación. Iremos a juicio y estudiaremos todos los argumentos expuestos en el fallo", dijo a la agencia BNS el dirigente de la Liga, Vladímir Simonkó.
También expresó su desacuerdo con el veredicto emitido Vytautas Valentinavicius, el presidente de la Asociación de la Juventud Tolerante, uno de los organizadores de la marcha gay.
"Es una noticia muy extraña, que no sé ni cómo comentar. Nos reuniremos con los juristas y sopesaremos qué medidas judiciales podemos tomar", dijo el activista, quien acusó al tribunal de haber adoptado su decisión "en base a temores, y no a hechos".
La convocatoria del primer desfile del orgullo gay ha suscitado reacciones contrarias en el país, donde se celebraron protestas contra la citada marcha y un grupo de diputados pidió a la Fiscalía "defender los intereses de la sociedad".
La organización Amnistía Internacional pidió a la presidenta lituana, Dalia Grybauskaite, que garantice el derecho de los homosexuales a celebrar el sábado su marcha en la capital.
Un portavoz de la Presidencia declaró en respuesta que la jefa de Estado está "sorprendida" por las valoraciones sobre eventuales amenazas para el orden público y subraya que la Constitución del país garantiza el derecho de los ciudadanos a celebrar manifestaciones pacíficas.

No hay comentarios: