domingo, 2 de mayo de 2010

Amnistia Internacional condena la prohibición de una marcha a favor de la igualdad en Mold avia‏


Amnistia Internacional condena la prohibición de una marcha a favor de la igualdad en Mold avia‏

Moldavia: Respeto para los derechos LGBT tras prohibirse una marcha enfavor de la igualdad Amnistía Internacional ha condenado hoy la decisión de un tribunal deapelación de Moldavia de mantener la prohibición de una marcha, próxima acelebrarse, en favor de la igualdad, alegando “motivos de seguridad ymoralidad pública”.

Un colectivo de activistas en favor de los derechos de lesbianas, gays,bisexuales y personas transgénero había planeado asistir a unamanifestación el domingo en la capital, Chisinau, para pedir mejoras de lalegislación contra la discriminación en Moldavia.

Sin embargo, las autoridades de Chisinau solicitaron la prohibición de lamarcha, en respuesta a numerosas peticiones de una diversidad de gruposreligiosos y otros grupos opuestos a los derechos de lesbianas, gays,bisexuales y personas transgénero.

Mientras tanto, se ha permitido que esemismo día se celebre una contramanifestación organizada por estos grupos. “Resulta francamente grotesco que se impida manifestarse a personas quepiden la igualdad y el respeto por los derechos humanos”, ha manifestadoJohn Dalhuisen, experto de Amnistía Internacional sobre la discriminaciónen Europa.

“Mientras tanto, a quienes tratan de sembrar la división y los prejuiciosse les permite celebrar con éxito su restricción del derecho de otraspersonas a la libertad de reunión en la plaza principal de Chisinau.”

El Tribunal de Apelación de Chisinau se ha negado a permitir que losmanifestantes en favor de la igualdad se reúna en la Plaza de la GranAsamblea Nacional, la plaza principal de Chisinau, donde tienen lugartodos los actos públicos importantes.

En su lugar, el Tribunal ha permitido que la manifestación se celebre enun parque aislado, a cierta distancia del centro de la ciudad. GenderDoc-M, la organización que ha convocado la marcha, ha apelado contraesta decisión ante el Tribunal Supremo.

“Nunca pueden utilizarse motivos de seguridad pública para justificar lasrestricciones a la libertad de expresión de lesbianas, gays, bisexuales ypersonas transgénero”, ha manifestado John Dalhuisen.

“La respuesta correcta a la amenaza de disturbios por parte decontramanifestantes no es ceder a sus demandas, sino ejercer una laborpolicial adecuada y garantizar que quienes tratan de ejercer legalmente suderecho a la libertad de expresión pueden hacerlo con seguridad ydignidad.” Amnistía Internacional pide al Ayuntamiento de Chisinau y a lasautoridades moldavas que garanticen que la marcha convocada por activistasen favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personastransgénero para el domingo 2 de mayo puede celebrarse en la plazaprincipal de la ciudad con todos los dispositivos de seguridad necesarios.

“Desde hace ya varios años, a los activistas en favor de los derechos delesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero se les ha negado elderecho a organizar actos públicos, o se les ha respondido con disturbiosy violencia cuando los han organizado”, ha manifestado John Dalhuisen. “Espreciso poner fin a esta terrible serie de violaciones de los derechos deeste colectivo en Moldavia. Las autoridades tienen la oportunidad deenmendar esto el domingo: no deben perderla:” Información complementaria

El derecho internacional de los derechos humanos establece que la libertadde expresión y reunión se extiende a todos los grupos, incluidos losmiembros del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y personastransgénero. Estos derechos incluyen también ideas y opiniones queescandalizan u ofenden a otras partes de la sociedad.

El derecho y las normas internacionales de los derechos humanos imponentambién a los Estados la obligación positiva de proteger frente a laamenaza de violencia y disturbios a quienes tratan de ejercerpacíficamente su derecho a la libertad de expresión y reunión.


Equipo de Minorías Sexuales y Derechos Humanos de Amnistía Internacional

Sección Española Secretariado EstatalFernando VI, 8, 1º izda.28004 MadridTelf. + 91 310 12 77

Fax + 91 319 53 34

No hay comentarios: