lunes, 8 de febrero de 2010

ALERTA DE ACCIÓN URGENTE; Malawi: Llamamiento a la puesta en libertad inmediata e incondicional de una pareja del mismo sexo


Hola amigas y amigos: Me dirijo a vosotras y vosotros para informaros de la acción que estamos llevando a cabo el equipo de minorías sexuales de Amnistía Internacional y para que la apoyéis con el envío de vuestras cartas. También os pedimos vuestra colaboración en la difusión de esta acción para exigir al gobiernode Malawi la liberación de dos hombres recientemente detenidos por“ofensas contra natura”.


Malawi: Llamamiento a la puesta en libertad inmediata e incondicional de una pareja del mismo sexo


El 26 de diciembre de 2009, dos hombres de Malawi, Steven Monjeza (26años) y Tiwonge Chimbalanga (20), fueron detenidos supuestamente porcelebrar una ceremonia de compromiso matrimonial tradicional (Chinkhoswe)en el municipio de Blantyre.

Dos días más tarde, el 28 de diciembre, ambos fueron detenidos por lapolicía después de que la historia fuese publicada en la prensa local.

Fueron acusados de “ofensas contra natura” y “procedimientos indecentesentre varones” según las artículos 153 y 156 del código penal.

De ser declarados culpables, se enfrentan a condenas de hasta 14 años deprisión con trabajos forzados. Ambos acusados fueron golpeados estandobajo custodia policial. Ambos fueron sometidos a acoso psicológicocontundente. El 6 de enero un juez les denegó la libertad bajo fianza “porsu propia seguridad” y “en interés de la justicia.” Su juicio comenzó el lunes 11 de enero.

Los hombres permanecen detenidos en la Prisión deChichiri en Blantyre. De ser hallados culpables, ambos podrían enfrentarsea una condena de hasta 14 años de prisión.

Malawi es una sociedad conservadora que no tolera las relaciones entrepersonas del mismo género.

Los activistas por los derechos de los gays trabajan de forma clandestinapor miedo a ser detenidos o agredidos físicamente. Sin embargo, en el2009, mientras daban forma a la estrategia nacional del SIDA 2009 – 2013,el gobierno se ocupó de consultar ampliamente a hombres que manteníanrelaciones con otros hombres (MSM en inglés, o sea hombres que mantienenrelaciones con otros hombres). La estrategia nacional del SIDA reconoceexplícitamente la presencia de hombres que mantienen relaciones sexualescon otros hombres en Malawi y la necesidad de inmiscuirles en la luchacontra la propagación del VIH. La detención de Steven Monjeza y TiwongeChimbalanga corre el riesgo de obstaculizar la estrategia y hacer inclusomás clandestina la lucha en Malawi, haciendo más difícil el acceso a lainformación sobre el VIH y los medios de sanidad.El 18 de enero, el Ministerio de Información y Educación Cívica publicóuna declaración en la que acusaba a las ONGs de Malawi de haber sido“pagadas” para “presionar al gobierno por los derechos de los homosexualesen Malawi.” El gobierno declaró que la homosexualidad y los matrimoniosentre personas del mismo género son “tabú en Malawi e ilegitimas porqueinducen a la decadencia moral.” El gobierno afirmó que no “permitiría que(Malawi) fuese utilizada como campo de ensayo de tales vicios como lahomosexualidad y el matrimonio entre personas del mismo género que vancontra nuestros valores culturales y éticos.” El gobierno no favorece eldebate sobre la homosexualidad basándose en que es “inaceptable ante losojos de Dios”.


ACCIONES RECOMENDADAS:

Envía cartas o mensajes electrónicos a las autoridades de Malawi con lossiguienets puntos:o Pidiendo la libertad inmediata y sin condiciones de Steven Monjeza yTiwonge Chimbalanga, acusados de “ofensas contra natura” y “hábitosindecentes entre hombres” según los artículos 153 y 156 del Código Penal.o Pidiendo la investigación de las alegaciones de que los hombres fuerangolpeados mientras permanecían bajo custodia policiale instándoles allevar ante la justicia a los perpetradores de los susodichos delitos.o Declarando que la detención de dos hombres por el mero hecho de suorientación sexual real o asumida supone discriminación y es una violaciónde sus derechos a las libertades de conciencia, expresión y intimidad. Lasleyes que penalizan la homosexualidad penalizan el libre ejercicio deestos derechos humanos, los cuales están protegidos por tratadosratificados por Malawi, incluido el Convenio sobre Derechos Civiles yPolíticos y la Carta Africana sobre Derechos Humanos y del Pueblo queobliga a Malawi a respetar y proteger el derecho a las libertades deconciencia, expresión y intimidad, sin discriminación en base a laorientación sexual.o Dando muestras de preocupación por el hecho de que Tiwonge Chimbalangafuese sometido a una inspección anal forzosa en el hospital para resolversi había o no tenido relaciones sexuales con hombres, lo que contravienela prohibición absoluta de tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes.


TEXTO SUGERIDO:

Your excellency,I am writing to urge the Malawian authorities to immediate andunconditionally release Steven Monjeza and Tiwonge Chimbalanga, two menwho were arrested on 28 December 2009.According to Amnesty International’s information, Steven Monjeza andTiwonge Chimbalanga were arrested two days after they held a traditionalengagement ceremony (Chinkhoswe) in Blantyre’s poor township of Chirimba.They were charged with “unnatural offences” and “indecent practicesbetween males” under sections 153 and 156 of the Penal Code. They weredenied bail and remain in custody at Chichiri Prison in Blantyre.The arrest of the two men solely for their real or perceived sexualorientation amounts to discrimination and it is in violation of theirrights to freedom of conscience, freedom of expression, and privacy. Lawscriminalizing homosexuality criminalize the legitimate exercise of thesehuman rights, which are protected in treaties ratified by Malawi.I am extremely concerned by reports that while in custody both men havebeen beaten by police. They were also subjected to forcible psychologicalassessment. In addition, Tiwonge Chimbalanga was forced to undergo an analexamination in hospital to establish whether or not he had had sexualrelations with men.I wish to respectfully remind you that anyone imprisoned or detainedsolely for their real or perceived sexual orientation should be releasedimmediately and unconditionally. This includes those detained for same sexsexual relations between consenting adults in private and those held foradvocating for the human rights of Lesbian, Gay, Bisexual and Transgenderpeople. Presidente de Malawi


Su Excelencia Presidente Bingu wa Mutharika


Office of the President

Government Offices

Private Bag 301

Lilongwe 3

Malawi


Fax: + 265 1 788 456 / 789 273

Tel: + 265 1 789 311 (para mensajes)Saludo: Su Excelencia


Procurador General

Dr Jane Ansah Attorney


General Ministry of Justice and Constitutional Affairs

Private Bag 333

Lilongwe 3

Malawi


Fax: + 265 1 788 332/841

Tel: + 265 1 788 411

(para mensajes)Saludo: Estimada Procuradora General Muchas gracias por tu interés en la defensa de los derechos humanos de lasminorías sexuales.


Atentamente,Bernardo Martínez

607540303

Equipo de Minorías Sexuales y Derechos Humanos de Amnistía Internacional Sección Española


Secretariado Estatal

Fernando VI, 8, 1º izda.28004 Madrid


Telf. + 91 310 12 77

Fax + 91 319 53 34


P.D. Sigo a tu disposición para ampliar cualquier información que necesites

No hay comentarios: