martes, 3 de noviembre de 2009

Nacho de Diego, ganador del ‘Certamen Internacional de Textos Teatrales Leopoldo Alas Mínguez’

Leopoldo Alas Mínguez;

http://es.wikipedia.org/wiki/Leopoldo_Alas_M%C3%ADnguez

Nacho de Diego, ganador del ‘Certamen Internacional de Textos Teatrales Leopoldo Alas Mínguez’

El dramaturgo se ha alzado con el galardón de la Fundación Autor y el Festival de Visible por su obra ‘La playa de los perros destrozados’
→La iniciativa busca estimular la presencia del colectivo LGTB en el teatro

[03/11/2009] El dramaturgo Nacho de Diego se ha alzado ganador del Certamen Internacional de textos teatrales de temática lésbica, gay, bisexual y/o transexual (LGTB) ‘Visible’, con su obra La playa de los perros destrozados, escrita en un lenguaje radicalmente contemporáneo, pero no por ello menos poético.
El Festival VISIBLE de Cultura LGTB de COGAM y FELGTB y la Fundación Autor de la SGAE han convocan este certamen que en su tercera edición ha pasado a denominarse ‘Certamen Internacional de Textos Teatrales Leopoldo Alas Mínguez’, en memoria del escritor fallecido en 2008.
La FELGTB quiere felicitar al dramaturgo Nacho de Diego, al mismo tiempo que quiere mostrar su satisfacción por el gran número de obras que han concurrido este año al premio. Esta edición ha sido la más concurrida de su historia, con un total de 45 obras, y cruzando fronteras ha atraído obras provenientes de Estados Unidos y diversos países de Latinoamérica, todo lo cual que demuestra el creciente reconocimiento del que goza este Certamen entre las dramaturgas y los dramaturgos en lengua española.
La buena acogida del Certamen supone, sin duda, un éxito de cara al objetivo de estimular la presencia de lesbianas, gays, transexuales y/o bisexuales en el teatro en lengua española y para el objetivo de evitar que el propio teatro excluya los referentes que reflejan la diversidad afectivo-sexual de la sociedad a la que se dirigen las obras.
El premio tiene una dotación de 2.000 euros, además de un trofeo diseñado por el artista César Fernández Arias, e incluye la publicación de la obra en la colección teatral SGAE.
El jurado estuvo integrado por Yolanda García Serrano, Gustavo Montes, Juan Carlos Rubio, Mariano Moro, ganador de la edición de 2007, y Carmen Losa, ganadora de la edición de 2008, así como por Óscar Millares, en representación de la Fundación Autor/SGAE, y por Pablo Peinado, por parte de la Asociación Cultural Visible y en calidad de presidente.
La obra ganadora
La playa de los perros destrozados es un texto que ya desde los monólogos iniciales nos presentan a los personajes en acción y nos instala en la incertidumbre. Obliga a la imaginación del lector a actuar para que articule posibilidades y siembra pistas hasta desvelar la trama. La historia se sostiene en una estructura que va creciendo en tensión y los diálogos son acción en sí mismos. La obra está escrita con un lenguaje radicalmente contemporáneo, pero a la vez plenamente poético, alternando escenas que semejan conversaciones sacadas del Chat, de diálogos secos y rápidos, con otras en las que los personajes exponen situaciones más complejas o se nos presentan mediante reflexivos monólogos que nos permiten conocerlos más profundamente.

No hay comentarios: