martes, 1 de septiembre de 2009

Vermont, cuarto estado de EE.UU. que legaliza el matrimonio homosexual



Vermont, cuarto estado de EE.UU. que legaliza el matrimonio homosexual

Varias parejas se casaron a medianoche, cuando entró en vigor la ley
Es el primer estado donde la Legislatura ha aprobado este matrimonio
En Connecticut, Massachusetts y Iowa son legales por determinación de los tribunales

EFE WASHINGTON 01.09.2009 - 19:01hVermont se ha convertido este martes en el cuarto estado de Estados Unidos donde los homosexuales pueden intercambiar anillos y decir el "sí quiero", al entrar en vigor una ley que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Para marcar el momento, un puñado de parejas en varios lugares del pequeño estado, colindante con Canadá y de tendencia ideológica mayoritariamente progresista, se convirtieron en matrimonio minutos después de la media noche.

Una de ellas fue la formada por Cori Giroux, de 27 años, y Claire Williams, de 34, que se casaron en una ceremonia en su propia casa frente a una veintena de amigos. "Todo lo que yo he buscado siempre lo tiene ella", confesó Williams en relación a Giroux, en declaraciones a Burlington Free Press, un periódico local.

Bill Slimback y Bob Sullivan también sellaron su unión poco después del toque de la media noche, tras llevar 17 años juntos. "Yo soy un católico a la vieja usanza y para mí debíamos unirnos en matrimonio", dijo Sullivan al canal de televisión WCAX. Slimback adoptará el apellido Sullivan.

Un estado pionero en EE.UU.En 2000 Vermont fue el primer estado en permitir las uniones civiles de homosexuales y también ha sido el primero donde la Legislatura ha aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En Connecticut, Massachusetts y Iowa esas ceremonias son legales por determinación de los tribunales estatales.

En Nuevo Hampshire los homosexuales se podrán casar desde el 1 de enero y dentro de unos 10 días también lo podrán hacer los de Maine, aunque en ese estado se prevé que haya un referendo al respecto en noviembre.

El matrimonio entre homosexuales es un asunto muy controvertido en Estados Unidos, donde los grupos conservadores religiosos se oponen tajantemente a su legalización y promueven una enmienda a la Constitución para prohibirlo.

Marchas contra la medidaUno de ellos, la Iglesia Baptista de Westboro, con sede en Kansas, tiene previstas manifestaciones este mismo martes en Montpelier, la capital de Vermont, y Burlington. La alcaldesa de Montpelier, Mary Hooper, ha condenado en un comunicado "el mensaje de odio" de esa congregación y advirtió a los residentes de que sus lemas "están diseñados a propósito para ser muy ofensivos, insultantes e hirientes".

No hay comentarios: