jueves, 24 de septiembre de 2009

Una nueva vacuna contra el sida reduce en un tercio el riesgo de infección



Una nueva vacuna contra el sida reduce en un tercio el riesgo de infección


CONBINACIÓN DE OTRAS DOS, UNA FALLIDA FRENTE Al VIH


MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) - Una nueva vacuna experimental desarrollada por investigadores de Estados Unidos y Tailandia es capaz de reducir en un 32 por ciento el riesgo de infección por VIH, según un estudio realizado en el país asiático entre más de 16.000 voluntarios heterosexuales.
La nueva vacuna es una combinación de la vacuna contra el melanoma 'Alvac', desarrollada por los laboratorios Sanofi-Pasteur, y de la fallida vacuna contra el sida 'Aidsvax', elaborada por la farmacéutica estadounidense VaxGen, y la investigación ha sido supervisada y financiada por el Ministerio tailandés de Salud Pública, el Instituto estadounidense de Alergia y Enfermedades Infecciosas (NIAID, según sus siglas en inglés) y el Ejército de los Estados Unidos.
Según explicó en un comunicado Michel de Wilde, vicepresidente de Sanofi Pasteur, "la reducción del riesgo de infección de VIH es todavía modesta pero estadísticamente significativa, ya que es la primera evidencia científica desde el descubrimiento del VIH en 1983 de que, tarde o temprano, la vacuna llegará".
El grupo que recibió la vacuna, bautizada por el momento como 'RV 144', "registró 54 infecciones por VIH frente a las 74 del grupo controlado con placebo" tras seis años de seguimiento, explicó a Reuters el coronel Jerome Kim, del Instituto Armado Walter Reed de Maryland (Estados Unidos).
El resultado ha sido totalmente inesperado para los investigadores que, según explicaron este jueves, no pueden entender como la combinación de ambas vacunas puede proteger al organismo frente al VIH, aunque no es capaz de modificar el virus una vez está presente en el cuerpo humano.
No obstante, este hallazgo es un triunfo para quienes creen que es posible la fabricación en masa de una vacuna contra el sida y una prueba para acallar las críticas que en su día tacharon esta investigación de "poco ética" o de "despilfarro" ante las escasas expectativas de éxito que presentaba.
"Yo mismo, al igual que otros muchos, no pensé que esta combinación tuviera muchas posibilidades de ser eficaz, pero sin embargo seguimos adelante con la prueba, a pesar de la polémica levantada en torno a ella", dijo el doctor Antonio Fauci, perteneciente al NIAID.

LA VACUNA ES POSIBLE
Según Kim, "se trata de la primera evidencia de que el desarrollo de una vacuna eficiente y segura es posible". "Aunque no tenemos todas las respuestas ahora, esto tiene importantes implicaciones para el futuro diseño de la vacuna contra el VIH", añadió.
Kim precisó que la vacuna podría no funcionar en personas y lugares donde el VIH está más generalizado, como es el caso de África y de los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres o de los drogodependientes que comparten sus jeringuillas.
"La vacuna fue probada en Tailandia y en realidad, es específica para las cepas que en estos momentos circulan en ese país", puntualizó.

IMPORTANTE AVANCE, SEGÚN JIMÉNEZ
En España, la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, calificó de "importante avance" los resultados positivos logrados por una nueva vacuna experimental contra el sida probada en Tailandia, ya que, a su entender, todo avance que lleve a proteger frente al VIH/sida, una enfermedad muy grave que afecta a mucha gente, es "una buena noticia".
"Estamos ante un adelanto y un avance importante, llevamos muchos años investigando en materia de sida, que es una enfermedad de extraordinaria gravedad que afecta a un altísimo número de población, sobre todo en determinadas zonas del mundo, y todo lo que suponga un avance e ir hacia una mayor seguridad es una buena noticia", indicó antes de comparecer en la Comisión Mixta sobre el problema de las drogas que se celebra en el Congreso de los Diputados.

No hay comentarios: