lunes, 28 de septiembre de 2009

El triunfo de la izquierda abre la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo en Portugal

Noticias, Nacionales e Internacionales del Colectivo LGTB.

Noticia destacada:

Dos manzanas
El Partido Socialista, con más del 36% de los votos, ha vuelto a ganar las elecciones generales en Portugal, aunque pierde la mayoría absoluta de la que gozaba. Otras dos fuerzas progresistas, el Bloque de Izquierda y la Alianza de Comunistas y Verdes, han obtenido el 9′8% y el 7′8% de los votos, respectivamente. Aunque queda por ver cuales son las alianzas parlamentarias que establece el nuevo Gobierno de José Sócrates, se trata de un resultado que a priori abre las puertas a la aprobación, durante la próxima legislatura, del matrimonio entre personas del mismo sexo en ese querido país.

La aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Portugal es una promesa del partido ganador de las elecciones, que fue incorporada a su programa electoral después de la polémica vivida el pasado septiembre. Entonces los socialistas votaron en contra de dos propuestas en ese sentido alegando, no una razón de fondo, sino que no formaba parte de su programa y que preferían esperar a la nueva legislatura.
La propuesta socialista, sin embargo, deja fuera la adopción, mientras que el Bloque de Izquierda ya votó el pasado septiembre a favor de la misma (no así Comunistas y Verdes, que optaron entonces por apoyar una propuesta de ley de matrimonio sin adopción). Habrá que ver que es lo que sucede cuando el tema comience por fin a discutirse.
Existe el antecedente de un país que autorizó inicialmente el matrimonio entre personas del mismo sexo dejando fuera la adopción, que incorporó más tarde. Se trata de Bélgica, que aprobó su ley de matrimonio en 2003 pero no autorizó la adopción hasta 2006.

CULTURA

http://www.diariovasco.com/20090928/cultura/cinta-vasca-ander-premiada-20090928.html

La cinta vasca 'Ander', premiada en el festival gay de Lisboa

Su protagonista, el actor Josean Bengoetxea, también fue reconocido como mejor actor

La cinta vasca Ander (2009), de Roberto Castón, fue proclamada mejor largometraje y su protagonista Josean Bengoetxea ganó el premio al mejor actor, en el XIII festival de cine gay Queer Lisboa, que concluyó ayer en la capital portuguesa

No hay comentarios: