miércoles, 30 de septiembre de 2009

Cinco países mantienen la pena de muerte para los homosexuales


Noticias, Nacionales e Internacionales del Colectivo LGTB.

Noticia destacada:

El presidente de la Asamblea de la ONU, el libio Ali Abdussalam Treki, niega su apoyo a la declaración que pide descriminalizar a gays y lesbianas

Ser homosexual está castigado con la muerte -al menos en teoría- en Mauritania, Arabia Saudí, Sudán, Irán y Yemen. Y también en el norte islamista de Nigeria y Somalia. Esta es la conclusión más tenebrosa del último mapa sobre los derechos de lesbianas y gays en el mundo que ha hecho la federación internacional ILGA. En el trabajo, elaborado a partir de las legislaciones, no se observan variaciones con respecto al año pasado. Además, otros 72 países criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. A esta cifra habría que añadir las regiones, entidades o estados autónomos que lo hacen. El último, denunciado esta semana por Amnistía Internacional, el de Aceh en Indonesia, donde tener relaciones homosexuales puede suponer recibir 100 latigazos.
Pero en el mapa empieza a haber una presencia cada vez mayor del verde o el azul, países que reconocen la máxima igualdad legal (entendida como lo que se llama matrimonio gay -aunque la Real Academia Española no reconozca aún esta acepción de la palabra- o leyes de pareja que sin llamarse así confieren los mismos derechos). España, Bélgica, Holanda, Canadá, Suráfrica, Noruega y Suecia forman el grupo de los países más avanzados. A ellos hay que unir hasta otros 16 que confieren la máxima protección a los ciudadanos homosexuales (como Colombia y Uruguay, con sendas leyes de parejas de hecho), y otros 29 países que tienen legislaciones antidiscriminación específicas.
La lista de estos 55 (los que permiten las uniones o tienen leyes antidiscriminación) coincide casi exactamente con los 66 que votaron el pasado diciembre en la ONU a favor de una iniciativa para que no se criminalizara a gays y lesbianas. Aquella propuesta, considerada un éxito por el movimiento homosexual (a pesar de que no fue apoyada más que por un tercio de los países de la Asamblea), ha recibido sin embargo un jarro de agua fría reciente, con el nombramiento del nuevo presidente de la Asamblea, el libio Ali Abdussalam Treki. "Es un asunto muy sensible. Como musulmán, no estoy a favor. Es algo que la mayoría de los países no aceptan. Creo que no es aceptable debido a mi religión, a mi tradición", manifestó. "No es aceptable en la mayoría del mundo. Y algunos países lo permiten, creyendo que es una especie de cosa democrática.Yo creo que no lo es", añadió.
Rechazo del PP
Claro que tampoco hay que irse tan lejos. La semana pasada las autoridades de Serbia decidieron suspender la celebración del Orgullo Gay porque eran incapaces de garantizar la seguridad de los manifestantes (que se negaron a hacer a cambio una fiesta en un lugar privado).
También la semana pasada el Parlamento Europeo tuvo que discutir sobre homofobia. En concreto, votó una propuesta en la que se pedía a Lituania que retirara una ley en la que, con la excusa de proteger a los menores, se castigaba con cárcel a quienes hablaran en clase de la homosexualidad como una orientación más. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales española informó después que el representante de UPyD, Francisco Sosa Wagner, se había abstenido. Como consecuencia, decidieron no invitar más a este partido al Orgullo Gay y Lésbico. Pero el partido dijo después que se había tratado de un error, y que "su voto era contra la homofobia".
A quienes no ha hecho falta desinvitar ha sido a los europarlamentarios del PP, que votaron contra la condena de la ley lituana, ya que éstos nunca asisten a estos actos. Sólo hubo una excepción, la de Santiago Fisas, ex consejero de Deportes de la Comunidad de Madrid.
_______________________________________________________________________

La iglesia católica acusa a otras iglesias de albergar más casos de pederastia que ella y culpa a los homosexuales de sus propios casos
Dos Manzanas
Ni un atisbo de autocrítica ante los escándalos de pederastia. La Santa Sede, a través del arzobispo Silvano Tomasi, su representante permanente ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, se ha defendido alegando que sólo entre el 1′5% y el 5% del clero católico estaría implicado en casos de abusos sexuales a menores. Una cifra menor, según Tomasi, a la que presentan iglesias protestantes o a la que se da en el seno de comunidades judías. Como era de esperar, Tomasi ha culpado además a la homosexualidad de algunos de sus miembros de ser la responsable

El Vaticano afirma que los curas no son pedófilos, sino "efebófilos"
El País (España) - ‎hace 9 horas‎
Además, agregó incorporando un matiz inédito, "no se debería hablar de pedofilia sino de homosexualesatraídos por adolescentes. ..

La orientación sexual de quien adopta "no tiene impacto" sobre el ...
Europa Press - Diario Social - ‎hace 12 horas‎
Asimismo, la investigación --para la que se consultaron casi 1.400 parejas estadounidenses, incluidas 155 de padres o madres homosexuales-- destaca que "si ..

El Ararteko alerta sobre la "preocupante" intolerancia de los ...
Noticias de Álava - ‎hace 22 horas‎
Es al entrar en el detalle, cuando se les pregunta si aceptarían a un amigo homosexual o cómo deben repartirse los roles en el hogar según el sexo, ..

Menores cada vez más intolerantes
El País (España) - ‎28/09/2009‎
La educación de los menores en valores clave como la tolerancia y aceptación de la diferencia sobre el origen, la etnia, la discapacidad y la orientación

El racismo y la homofobia rebrota en las aulas por la falta de ...
20 minutos - ‎28/09/2009‎
Los chavales aceptan el matrimonio gay, pero repudian los besos homosexuales Así, el 84,7% de los jóvenes de 12 a 16 años tienen una relación buena o muy .

Vizcaya destina 817.000 euros a proyectos de igualdad y de apoyo a ...
ABC.es - ‎hace 19 horas‎
Además, se darán ayudas por un valor global de 100.000 euros a siete asociaciones que trabajan en pro de los derechos del colectivo homosexual de Vizcaya.

Llega a Cortes la Reforma del Estatuto de Extremadura con presencia LGTB
Dos Manzanas
Esta semana llega al Congreso de los Diputados el proyecto de Reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de Extremadura para su discusion y aprobación. El estatuto llega desde Extremadura con el consenso de PSOE y PP, y aunque no incluye una carta específica de derechos, sí menciona expresamente la necesidad que los poderes públicos promuevan políticas proactivas para la comunidad LGTB. En concreto, el artículo 7 sobre los principios rectores de los poderes públicos afirma, en su punto 13, que estos “promoverán políticas para garantizar el respeto a la orientación sexual y la identidad de género de todas las personas”. De esta forma, aunque de una forma más tímida que los estatutos catalán o andaluz, este estatuto recoge la diversidad afectivo-sexual en su articulado.

La transexual Muñiz deja la huelga de hambre tras reunirse con ...
El Correo Digital (Vizcaya) - ‎hace 4 horas‎
La presidenta de Transexualidad-Euskadi, Andrea Muñiz, que se encontraba en huelga de hambre desde hace ocho días para reclamar una operación de cambio de ...

Osakidetza cede a cambiar de sexo a la transexual en huelga de hambre
elmundo.es - ‎hace 12 horas‎
La presidenta de Transexualidad-Euskadi, Andrea Muñiz, anunció que desiste "de forma temporal" de la huelga de hambre que inició hace siete días, ...

"Gay Up" y el Ministerio de Igualdad se deslindan de José María ..
Universo Gay - ‎hace 56 minutos‎
La directora general del Ministerio de Igualdad, Capitolina Díaz y el apoderado y representante legal de Gay Up han manifestado públicamente su repudio a ..

INTERNACIONAL
Un abogado golfista y abiertamente gay, en la cima del poder alemán
Clarín.com - ‎hace 1 hora‎
Pero si Wowereit asiste a la marcha del orgullo gay ya otras citas del movimiento por derechos iguales para hetero y homosexuales, Westerwelle se mantuvo ...
.
En Alemaia el probable próximo Ministro del Exterior es ...
Milenio - ‎hace 15 horas‎
Aunque Westerwelle ciertamente no es ningún activista de los derechos de los homosexuales, ha dicho que su estilo de vida puede ser "alentador para algunos ..
.
Colectivos LGTB británicos comienzan a movilizarse contra la visita del Papa
SentidoG - ‎hace 2 horas‎
Colectivos LGTB británicos como Pink Triangle Trust o GALHA (Gay and Lesbian Humanist Association) han anunciado su protesta activa contra la recientemente anunciada visita de Joseph Ratzinger al Reino Unido, prevista para 2010, primera que un papa católico rendiría a ese país desde 1982, cuando Karol Wojtyla se convirtió en el primer papa que pisaba suelo británico desde el cisma anglicano. Por lo pronto GALHA aprovechará la conferencia nacional del Partido Laborista, que está teniendo lugar en Brighton, para manifestarse mañana. “Como ciudadano europeo y líder de un grupo religioso con destacada presencia en el Reino Unido, el Papa es bienvenido, siempre que obedezca nuestras leyes. Sin embargo, la idea de que sea recibido como una especie de héroe es un insulto directo a todas las personas cuyas vidas han sido arruinadas debido a sus posiciones doctrinales extremas”, ha manifestado el secretario general de GALHA, David Christmas. “Se trata de un papa que ha demostrado ser un paranoico sobre la homosexualidad. Un papa que ha llegado a manifestar que salvar a la humanidad de la homosexualidad es tan importante como evitar la deforestación“, ha manifestado por su parte George Broadhead, secretario de Pink Trinagle.

ILGA, principal organización internacional LGTB, condena las opiniones homófobas del presidente de la Asamblea General de la ONU
Dos Manzanas
ILGA (Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex), organización que agrupa a colectivos y organizaciones LGTB de todo el mundo, ha manifestado su indignación por las recientes palabras del recién elegido presidente de turno de la Asamblea General de Naciones Unidas, el libio Ali Abdussalam Treki, que consideró la homosexualidad algo “inaceptable”,unas palabras de las el pasado viernes nos hacíamos eco en dosmanzanas. En concreto, Treki mostraba su desacuerdo con el llamamiento a despenalizar la homosexualidad que 66 miembros de Naciones Unidas hicieron el pasado diciembre y que contó con la destacada oposición de la inmensa mayoría de los estados de mayoría musulmana, así como de la representación de la Santa Sede ante la ONU.

Orientadoras dictaron taller sobre diversidad sexual a estudiantes ...
SentidoG - ‎hace 9 horas‎
Generamos reflexiones críticas y ello fue muy provechoso, pues se entendió que tras una lesbiana, un gay o un transexual hay un drama, ...
.
Bill Clinton admite que estaba equivocado sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo
Dos Manzanas
El que fuera presidente de Estados Unidos en la década de los noventa, Bill Clinton, ha admitido que estaba equivocado respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, que ahora defiende. Clinton, que sobre el papel siempre se ha presentado como partidario de la igualdad de derechos de las parejas homosexuales, en su momento defendía reservar el matrimonio para las parejas heterosexuales. El expresidente mantiene, eso sí, que la legislación sobre el matrimonio debe seguir siendo competencia de los estados.

ENTREVISTA A VÍCTOR VÁSQUEZ (Asociación GLBTI de La Libertad): “En Perú el movimiento GLBT se ha acostumbrado a tener un rol de víctima”
Dos Manzanas
Viajamos desde Centroamérica hasta Perú, país con un arraigado movimiento indígena que comparte en ocasiones espacios de lucha con el movimiento LGTB. He tenido la oportunidad de conocer la realidad del colectivo LGTB peruano de la mano del activista Víctor Vásquez, Presidente de laAsociación GLBTI de La Libertad, organización que trabaja la diversidad sexual en uno de los departamentos del norte de Perú.
.
Un joven activista gay de Bielorrusia, acosado por la KGB de su país con el objetivo de convertirlo en “chivato”
Dos Manzanas
Svyatoslav Sementsov, un joven activista gay de 25 años, se enfrenta a una posible pena de cárcel de hasta dos años tras ser acusado por la KGB bielorrusa de organizar actividades en el nombre de organizaciones “no registradas” (Sementsov es co-presidente de TEMA Information Center, una organización LGTB no autorizada) y de difundir a “gobiernos y organizaciones extranjeras información falsa con la intención de desacreditar a Bielorrusia”. A Sementsov se le ofreció poner punto final al proceso a cambio de entregar información sobre el colectivo LGTB bielorruso




No hay comentarios: