domingo, 2 de agosto de 2009

Tres muertos y doce heridos en un tiroteo en un local de ambiente 'gay' de Tel Aviv



Tres muertos y doce heridos en un tiroteo en un local de ambiente 'gay' de Tel Aviv

Un hombre ha abierto fuego en el club 'Café Noir', un local de ambiente 'gay' de Tel Aviv
Dos personas han muerto al instante mientras que la tercera ha fallecido en el hospital
Se ha organizado una marcha espontánea de cientos de israelíes tras ataque a club gay

RTVE. es / AGENCIAS TEL AVIV 02.08.2009 - 00:18h
Tres personas han muerto y al menos doce han resultado heridas después de que un hombre abriera fuego en el club 'Café Noir', un local de ambiente 'gay' del centro de Tel Aviv, según ha informado este sábado la Policía.
Un hombre joven y una mujer murieron al instante. La tercera víctima ha muerto en el hospital y uno de los heridos se encuentra en estado grave, según apuntan las mismas fuentes.
Un desconocido enmascarado y vestido de negro ha abierto fuego con armas automáticas contra una multitud de jóvenes de la comunidad de gays y lesbianas en la entrada al centro, ubicado en la esquina de la calle Ahad Haam y Nachman, en el corazón de Tel Aviv. Luego, salió huyendo, según los testigos.
Según un portavoz policial, el incidente no está asociado al conflicto con los palestinos. "Es un suceso criminal, no nacionalista", ha indicado. "Estamos en las primeras etapas de la investigación, continuamos nuestra investigación y que no estamos seguros de la razón del ataque, el centro no había recibido amenazas", ha dicho el jefe de la La policía de Tel Aviv, el comandante Shahar Ayalon.

¿Ataque homofóbico?
El Ministro de Seguridad Interna, Yitzhak Aharonovitch, ha prometido que la policía hará todo lo posible para detener al culpable, según ha informado la radio militar. Representantes de la comunidad homosexual estaban convencidos de que se trataba de un ataque homofóbico, recordando que en el pasado habían sido pintadas esvásticas en la entrada del centro para estigmatizar a los homosexuales.

Marcha espontánea
Cientos de israelíes marcharon esta madrugada por el centro de Tel Aviv en un acto espontáneo de repulsa al ataque lanzado horas antes en un centro gay.
Ha sido convocada una segunda protesta hoy a las 17.00 hora local (14.00 GMT) frente al escenario del ataque.
La Policía israelí ha ordenado el cierre temporal de todos los locales para homosexuales y lesbianas de Tel Aviv como medida de precaución y pidió a todas estas instituciones para ser especialmente vigilantes tras el tiroteo.
Dos Manzanas
Las portadas de los periódicos del domingo en Israel coinciden en calificar este horrible crimen, del que informábamos anoche, como un acto de terror y una masacre, que ha segado las vidas de al menos una chica de 17 años y un chico de 24 y ha herido a otras 11, cuatro de las cuales estarían graves. La prensa anglosajona en general describe el suceso como un ‘ataque’ y resalta el hecho de que fue un sólo hombre el autor de los disparos. No obstante, los titulares de la prensa española, que coinciden en el uso de la palabra ‘tiroteo’ (El País, El Mundo, rtve.es), podrían estar induciendo a una idea equivocada a aquellos lectores que prescindan del cuerpo de la información.
Sin embargo, queda poco espacio para la duda o la especulación: el centro para adolescentes LGTB no podía verse desde fuera, lo que refuerza las sospechas de que la homofobia está detrás de este crimen y de que se trata de un acto premeditado.
Yaniv Weissman, líder LGTB israelí, ha advertido que, si se descubre que hay un movimiento religioso detrás de este atentado, la comunidad gay pedirá que se les persiga y castigue con fuerza, y exigirá explicaciones al gobierno. No sería la primera vez que un crimen homófobo en Israel hunde sus raíces en la cerrazón religiosa. En 2005 un ultraortodoxo judío apuñaló a tres participantes durante una marcha del orgullo en Jerusalén.
Poco después del crimen, cientos de personas se congregaron en una marcha por las calles de Tel-Aviv para manifestar su repulsa y llorar a las víctimas. Los gritos de rabia y las protestas rompieron poco a poco el silencio intimista con que se había iniciado la vigilia.
Las reacciones políticas no se han hecho esperar. El alcalde de Tel-Aviv, Ron Huldai, ha prometido que Tel-Aviv mantendrá su natural pluralismo, mientras el partido ultradoxo Shas, férreo enemigo de los derechos LGTB, ha condenado el ataque.
El líder de la oposición, Tzipi Livni, ha expresado su tristeza y ha declarado que este suceso debería hacer despertar a la sociedad y librarla de los prejuicios: “Debemos aceptar y reconocer el derecho de todas las personas a vivir con seguridad y respeto“.






No hay comentarios: