martes, 7 de julio de 2009

Una pareja gay sufrió “mobbing homófobo” en el hospital madrileño del Henares

La ministra de Sanidad y el consejero madrileño de Sanidad


Una pareja gay sufrió “mobbing homófobo” en el hospital madrileño del Henares

“Nos hacían bromas y contaban delante de nosotros chistes, como dicen ellos, de maricones”

ELPLURAL.COM
El próximo día 29 de julio, Andrés y Javier sentarán en el banquillo a la empresa Valoriza, que presta sus servicios en el madrileño Hospital del Henares. Esta pareja de homosexuales alega que sufrieron acoso y fueron despedidos por su condición sexual.

Todo empezó en la primavera de 2008. Fue entonces cuando esta pareja, casada gracias a la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, empezó a trabajar en dicho hospital.

Los protagonistas
Para no levantar las sospechas de sus compañeros, al principio dijeron que eran cuñados. Sin embargo, su versión oficial no cuajó y poco a poco se dieron cuenta de que eran los protagonistas de los cuchicheos, mofas y comentarios homófobos que muchos de sus compañeros de trabajo realizaban a diario.

Mobbing
La cosa empeoró cuando sus compañeros se enteraron de que vivían en el mismo piso. “Ahí fue cuando todo el mundo lo supo y empezó lo peor (…) Éramos objeto de todo tipo de comentarios, nos hacían bromas, contaban delante de nosotros chistes, como dicen ellos, de maricones... ”, reconocen al diario El Mundo.

Sin cargo y despedido
Al final, tanto Javier como Andrés se vieron obligados a recibir tratamiento psicológico “por mobbing homófobo por parte de compañeros y jefes”. Poco después, en agosto de 2008, Valoriza le retiró el puesto de encargado a Javier. Acto seguido, Andrés fue despedido tras una discusión con dos directivas por las retenciones de su nómina (en su despido, la empresa alega que Andrés insultó a las directivas).

El segundo despido
Para rematar la faena, a Javier no le renovaron el contrato “por falta de necesidad en la empresa”, aunque al día siguiente contrataron a otro celador para sustituirle.

Silencio escandaloso
El caso se verá el 29 de julio en los juzgados de lo social de Madrid. De momento, la empresa ha negado al diario El Mundo la veracidad de esta terrible historia. Por su parte, el Hospital del Henares se escuda en que no tienen absolutamente nada que ver con el tema porque los trabajadores no son asalariados del centro, sino de una de las empresas gestoras.


No hay comentarios: