domingo, 14 de junio de 2009

El orgullo gay conquista El Pópulo

Una de las 'drag queens' lanza una llamarada ante El Teniente Seblón. / NURIA REINA



La tercera edición de la fiesta congrega a miles de visitantes con los vecinos del barrio
La tradicional carrera de tacones, en Posadilla, fue la actividad más esperada de la velada

LAURA MORENO . CÁDIZ
El Día del Orgullo Gay conquistó las calles del Pópulo anoche, por tercer año consecutivo, gracias a la fiesta organizada por la Asociación de Comerciantes del barrio, la Asociación de Gays y Lesbianas de Cádiz (Colega) y los grupos Arcadia, La Jaima y Asociación de vecinos Los Tres Arcos. El encuentro se ha convertido ya en una cita consolidada, esperada cada año por el colectivo de gays y lesbianas de la provincia, pero también compartida por visitantes ajenos a la reivindicación y por los vecinos del barrio.
Francisco Rubio, de la taberna El Teniente Seblón, admitía ayer que una de las claves del éxito es que «se ha convertido ya en una fiesta popular en la que participan también los residentes en la zona y otros muchos que llegan para disfrutar al margen de lo que significa la jornada».

Alegría y color en la calle
El ambiente de fiesta y las notas de color que predominan en la bandera del arcoiris convirtieron el barrio en lugar de reivindicación. Entre las actividades de la noche se esperaba con especial interés la tradicional carrera de tacones y el campeonato de lanzamiento de bolsos. Ambos eventos estaban organizados por la popularísima drag queen gaditana, Farah Tirana. Quien fuera capaz de correr más rápido sobre unos tacones sería ganador/a. Finalmente, fueron muchos los vencedores. La estrechez y dificultad de la calle Posadilla, reconvertida en improvisada pista de carreras, obligó a que se realizaran varias carreras, por pequeños grupos. Fueron muchos los que cayeron y, también, los que recibieron algún obsequio, entre las risas de los espectadores. El lanzamiento de bolsos tuvo lugar, en cambio, en la plaza de San Martín.
La animación de la noche corrió también a cargo de Alysse Divine, Demencia y la Juani de Cádiz, que pasearon palmito por los distintos bares que participaban en la fiesta. La última recordó que los homosexuales tenían anoche ocasión de «vivir su momento y dar ánimos a los que lo necesitan, a los que no se atreven a aceptar su condición sexual». Demencia, en cambio, vivía la fiesta como «un paso adelante» en la normalización de la homosexualidad.
En los locales de la zona se pudo degustar toda la noche el maricoctel, una bebida que creada especialmente para este día y que está elaborada a base de fresa, malibú y cointreau. La fiesta prosiguió en el pub Poniente, de la mano de la Bella Tattoo y el colectivo Arcadia. Los más animados se trasladaron después hasta La Jaima en la Punta de San Felipe, donde se celebraba la Closing Party.
Antonio Gallardo, conocido hostelero y dirigente vecinal de la zona, resumía la jornada con una declaración de satisfacción: «Se trata de demostrar que El Pópulo es el barrio de la libertad en Cádiz».

No hay comentarios: