lunes, 29 de junio de 2009

Colombia-orgullo gay; La comunidad gay marcha en Bogotá por sus derechos y en honor de los asesinados


La comunidad gay marcha en Bogotá por sus derechos y en honor de los asesinados

La comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT), desfiló hoy, en Bogotá, en la décimo tercera marcha por la defensa de sus derechos y en honor a los activistas asesinados durante el pasado año.

El abogado colombiano Germán Rincón Perfetti, miembro organizador de la Mesa LGBT, aseguró a Efe que este año aumentó el número de participantes, y con ellos, el de familias y curiosos que marcharon desde el Parque Nacional hasta la Plaza de Bolívar, en el centro de la capital colombiana.
Según afirmó, el propósito de los convocantes es 'progresar en el proceso de pedagogía social' y conseguir que 'hasta los más pequeños' se familiaricen con la realidad de los hombres y mujeres homosexuales y bisexuales.
Bajo el lema 'No más crímenes de odio en Colombia y conformamos familia, formamos parte de ella', los convocados se unieron a los desfiles del orgullo gay organizados en las capitales de medio mundo cada 28 de junio.
Además, denunciaron el aumento del número de líderes homosexuales asesinados durante el pasado año, entre los que se encuentra Álvaro Miguel Rivera Linares, uno de los fundadores del sector LGBT del Polo Democrático Alternativo que perdió la vida en Cali el pasado 6 de marzo.
Las agrupaciones activistas por los derechos LGBT encabezaron la caminata, seguidos de representantes de los partidos tradicionales de colombia, al igual que la senadora opositora Piedad Córdoba, quien apoya a esta comunidad.
Detrás de todos ellos, desfilaron las carrozas de los diferentes locales de ambiente, plataformas digitales y radios especializadas de Bogotá, sobre las que drag queens y gogós amenizaron la marcha.
Rincón Perfetti reconoció que la población gay colombiana 'ha ganado muchos espacios' y agregó que Colombia es un país que está dando ejemplo en materia social a muchos países desarrollados.
'Ya tenemos legalizadas las uniones, entregamos subsidios de vivienda a parejas gays, tenemos garantizado el derecho al trabajo, tenemos políticas públicas de esta administración (la del presidente Álvaro Uribe), tenemos una Corte Constitucional que nos ha dado derechos', aseveró el abogado.
Sin embargo, también destacó que continúan 'los problemas de odio hacia los LGBT', y señaló que se sigue trabajando por acabar con 'el retraso social' que sufre este colectivo.
'Y por eso salimos el día de hoy a la marcha precisamente (...), en una demostración política para decir que si bien existimos, no queremos seguir como antes', concluyó el abogado.
Más información sobre

No hay comentarios: