jueves, 2 de abril de 2009

Un agente acusado de trato vejatorio a dos compañeras lesbianas a punto de ser ascendido a sargento

Ayuntamiento de Torrejon

Un agente acusado de trato vejatorio a dos compañeras lesbianas a punto de ser ascendido a sargento

Escrito por Desirée Santos
Manuel Carballo, el agente de Torrejón acusado por dos de sus compañeras de presunto trato vejatorio, desprecio y coacciones por su orientación sexual, será previsiblemente uno de los nuevos sargentos de la Policía Local de esta localidad. Según ha podido saber eldigitaldemadrid.es, a pesar de que el cabo todavía tiene pendiente al menos una de estas causas en el juzgado por el trato que supuestamente profesó a sus compañeras, ha podido acceder a las pruebas de ascenso dentro del cuerpo pues no incumple ninguno de los requisitos para ello. Desde el Consistorio torrejonero aseguran que prevalece ante todo “la presunción de inocencia” del imputado.

Manuel Carballo no goza, presuntamente, de buena reputación entre algunos de sus compañeros de profesión. Al menos dos policías municipales de la localidad en la que trabaja le han denunciado por el trato recibido, siempre, al parecer, despectivo, ofensivo y homófobo. «Antes de que mi hija esté con un negro con una polla así, prefiero que esté con una lesbiana» o «voy a tener otro hijo, otro cachorro de las nuevas generaciones para darles a éstos», en referencia a las personas homosexuales, son algunas de las expresiones vejatorias que estas dos mujeres soportaron presuntamente por parte de este cabo durante sus jornadas de trabajo. La situación, que se prolongaba desde hacía más de un año y medio, obligó finalmente a las agentes a denunciar los hechos el año pasado. Nuria San Román, una ellas, lo hizo acusándole de trato discriminatorio, mientras que la otra mujer interpuso denuncia por trato vejatorio, falta de respeto por orientación sexual y razón de género, desprecio y coacciones.

Coincidiendo con esta situación, el Ayuntamiento destituyó a mediados de enero al concejal de Seguridad, José Luis Navarro Coronado, y al delegado de Seguridad, Raimundo Domínguez. Sin embargo, fuentes municipales aseguraron que los cambios eran ajenos a estas denuncias. Mientras, Carballo no sufrió ningún tipo de sanción ni expediente y, a día de hoy, una de las causas ha sido archivada, según fuentes del Ayuntamiento de Torrejón.

Cuando al menos una de las denuncias está todavía en vigor a la espera del dictamen del juez, eldigitaldemadrid.es ha podido saber que Carballo será ascendido de puesto dentro del cuerpo. Tras superar satisfactoriamente las oposiciones internas para el cargo, él se perfila como uno de los nuevos sargentos locales. Desde el Ayuntamiento aseguran que mientras no haya una sentencia firme contra este agente local, prevalece “su presunción de inocencia” ante todo y tiene el derecho a opositar para este ascenso que parece que, tras el período de prácticas, será suyo. Asimismo, también apuntan a que si la segunda de las denuncias, que todavía tiene que dictaminar el juez, continúa su curso por la vía civil, se aplicará al agente las sanciones que su señoría estipula así como la sanción pertinente que recoja en su caso el régimen interno del cuerpo, incluso si éste establece su inhabilitación.

No hay comentarios: