La UE alerta de que sigue habiendo discriminaciones contra los homosexuales en la escuela, el trabajo o la sanidad
(EUROPA PRESS) 01/04/2009
La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea publicó ayer un informe en el que alerta de que sigue ejerciéndose discriminación, acoso y violencia contra lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales en todo el territorio comunitario en todos los ámbitos de la vida, como la escuela, el trabajo o la sanidad.
La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea publicó ayer un informe en el que alerta de que sigue ejerciéndose discriminación, acoso y violencia contra lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales en todo el territorio comunitario en todos los ámbitos de la vida, como la escuela, el trabajo o la sanidad.
Por ello, reclamó a todos los responsables políticos que introduzcan mejoras en la legislación sobre igualdad para corregir la situación. "Lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales experimentan numerosas situaciones de discriminación, intimidación y acoso.
En diferentes países se han registrado contra dichos colectivos agresiones físicas, en algunos casos con víctimas mortales, que constituyen una señal de alarma para una Unión Europea en la que se tiene a gala el respeto a los principios de igualdad de trato y no discriminación", dijo el director de la Agencia de Derechos Fundamentales, Morten Kjaerum, en un comunicado.
El informe señala que la discriminación afecta a lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales en todos los ámbitos de su vida, "desde el acoso en las escuelas hasta la discriminación en los ámbitos del empleo o la atención sanitaria".
También denuncia que en algunos Estados miembros, sedes de organizaciones no gubernamentales que trabajan con dichos colectivos han sido saqueadas o incendiadas. Además, eventos como los desfiles del Orgullo Gay han sido objeto de prohibición o han debido sortear trabas en varios países (Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Rumanía y Bulgaria).
La Agencia denuncia además que la incitación al odio en boca de políticos o dirigentes religiosos "constituye otro fenómeno especialmente inquietante, dado que ejerce un efecto negativo sobre la opinión pública y da pábulo a la intolerancia". "Sabemos que el número de incidentes denunciados a la policía u otras autoridades públicas es muy escaso, lo que se traduce en impunidad para los delitos, en que la justicia no resarce a las víctimas y en que las autoridades se abstienen de adoptar las medidas necesarias para hacer frente a estos delitos y evitar que se repitan", resaltó el director de la Agencia de Derechos Fundamentales. Kjaerum pidió a los Gobiernos que mejoren los procedimientos de registro de delitos asociados a la intolerancia y proporcionen la formación necesaria a las fuerzas policiales. También defendió la necesidad de promover campañas que sensibilicen a toda la ciudadanía sobre la diversidad y la no discriminación, puesto que para presentar una denuncia es preciso que el interesado conozca previamente los derechos que jurídicamente le asisten.
La Agencia valoró positivamente las iniciativas que se están poniendo en práctica en algunos países para mejorar la situación: por ejemplo, los mecanismos de denuncia anónima que permiten cursar denuncias bien a través de Internet, bien ante organismos independientes en los que participan organizaciones de lesbianas, homosexuales, bisexuales y transexuales. Además, en varios Estados miembros, los desfiles del Orgullo Gay se han celebrado en presencia de ministros y representantes de partidos políticos.
El informe cita expresamente, entre otros casos, la presencia de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, en la manifestación del Orgullo Gay en Madrid en 2008.
La UE denuncia la discriminación que sufren las personas homosexualesDiario de Mallorca, Actual (miércoles, 01 de abril de 2009)
La UE advierte que la vio lencia y el acoso contra los homosexuales están aún «muy extendidos»La Voz de Galicia.es, Sociedad (miércoles, 01 de abril de 2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario