viernes, 20 de febrero de 2009

Alertan de que la mitad de los homosexuales de Bilbo y Donostia no saben si están contagiados del VIH



Alertan de que la mitad de los homosexuales de Bilbo y Donostia no saben si están contagiados del VIH

El colectivo Stop Sida ha alertado de que cerca de la midad de los hombres homosexuales residentes en Bilbo y Donostia no se han hecho nunca la prueba del virus VIH, por lo que desconocen si están infectados con esta enfermedad.
En la rueda de prensa ofrecida ayer en la capital gipuzcoana, la gerente de este organismo, Kati Zaragoza, informó de que el estudio Intersex ha revelado que muchos hombres no acceden a realizarse las pruebas pertinentes «por miedo».
Así, explicó que los varones homosexuales que contactan con otros hombres para mantener encuentros sexuales por internet bajan la guardia «porque tienen la idea preconcebida de que no hay riesgo», al haber establecido una relación previa «de supuesta confianza y conocimiento» a través de la red.
El coordinador de la Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales de la CAV, Gehitu, Sergio Iñiguez, recordó que el 33% de las nuevas infecciones por sida y el 78% de las de sífilis en Gipuzkoa, Araba y Bizkaia se dan en relaciones sexuales entre hombres.

La importancia de decir no
Al igual que su acompañante, el portavoz de Gehitu hizo hincapié en que en la actualidad internet es uno de los métodos más utilizados para encontrar parejas sexuales, por lo que señaló que tanto las organizaciones que trabajan en el ámbito de la prevención del sida como las propias instituciones «tiene que incidir» en impulsar campañas que alerten del peligro de las relaciones derivadas de los contactos cibernéticos.
En ese sentido, destacó la importancia de que cualquier persona «tenga las habilidades para ser capaz de decir no ante una propuesta de sexo no segura para no caer en ella». No obstante, lamentó que si bien hace unos años la población homosexual «fue un modelo» en el uso de medidas preventivas contra el sida, en la actualidad se ha detectado «un descuido» en la aplicación de esas medidas.

No hay comentarios: