jueves, 15 de enero de 2009

La homosexualidad deja de ser sancionable Buenos Aires, Argentina


La homosexualidad deja de ser sancionable Buenos Aires, Argentina

TRAVESTIS PODRÁN SALIR A LA CALLE VESTIDAS DE MUJER SIN SER SANCIONADAS

Legislatura provincial bonaerense ha aprobado una ley que modifica el Código de Faltas que sancionaba por "viciosas" las prácticas homosexuales y disponía medidas similares para las travestís.
La ley sancionada, que entrará en vigencia al ser publicada en el Boletín Oficial, se fundamenta en que "este código juzga que las personas que eligen un rol de género diferente al asignado mayoritariamente, lo hacen con propósito de engaño o lucro, y no como una manifestación de su
personalidad".
"Parece evidente que en los 35 años que median entre la promulgación del Código de Faltas y nuestros días los usos y costumbres de nuestra sociedad han evolucionado de modo tal que permite suponer al menos una mayor tolerancia hacia las elecciones personales de rol de género", detalla la ley. El diputado bonaerense de la Coalición Cívica, Sebastián Cinquerrui, autor de la ley, explicó que sancionar las prácticas homosexuales por "viciosas" es "una violación constitucional, ya que permite perseguir a las personas por el ejercicio de su sexualidad".
Afirmó que también es inconstitucional sancionar el travestismo ya que "permite la persecución de las travestis, que eligen para el ejercicio pleno de su sexualidad vestirse con ropas femeninas".
Es "un acto discriminatorio, ya que supone establecer una sanción a una elección privada de las personas que no necesariamente implica la violación de los derechos de otros o la alteración de la paz pública", agregó.



Boletín Diversidad nº 22 (diciembre 2008)
Liberados defensores de derechos humanos LGBT en Uganda
Camerún: homofobia de estado
Sarajevo: ataques a participantes en festival gay
Bulgaria: primera marcha del Orgullo
EEUU: abusos policiales
Noticias de otras fuentes
Podéis descargarlo en el siguiente enlace: http://www.es.amnesty.org/temas/minorias-sexuales/boletines/


No hay comentarios: