viernes, 16 de enero de 2009

Francia endurecerá la ley que impide a los gays donar sangre



Francia endurecerá la ley que impide a los gays donar sangre

La legislación francesa prohíbe desde 1983 a los homosexuales participar en transfusiones. Aunque el personal sanitario galo rara vez aplica el texto, el Gobierno ha anunciado su intención de cambiar

ANDRÉS PÉREZ - París - 16/01/2009 08:00
Andorra no es un aislado reducto reaccionario. La vecina Francia también prohibe a los gays donar sangre. Es cierto que el personal sanitario galo suele ignorar la oscura circular de 1983, en los primeros años de la epidemia del sida que regula esta medida discriminatoria. Pero la ministra de Sanidad, Roselyne Bachelot, acaba de anunciar que ha firmado un decreto aún no publicado de forma oficial para relanzar y perfeccionar esa prohibición, pese a la oposición del cuerpo médico y a que sus supuestas bases científicas están muy cuestionadas.
La polémica circular autoriza a excluir de una donación de sangre a cualquier varón que responda de manera afirmativa a la pregunta: "¿Ha tenido relaciones sexuales con hombres?".
La ministra se pronunció hace unos meses en contra de esta prohibición, como hicieron en el pasado algunos de sus predecesores. No obstante, su opinión ha dado un giro de 180 grados y ahora dice que la prohibición "no es una opción filosófica, sino una cuestión de seguridad transfusional".
Bachelot desató la polémica el miércoles pasado, en una entrevista al diario Libération, al afirmar: "Los datos epidemiológicos son incuestionables. Entre un 10% y un 18% de los gays están contaminados, cuando ese porcentaje es de un 0,2% para los heterosexuales". Y zanjó: "Hay un riesgo, y ese riesgo es demasiado elevado".
La validez de los datos que maneja la ministra han sido duramente atacados por la asociación antidiscriminación Act-UP. El colectivo recordó que en la actualidad dos de cada tres nuevas contaminaciones con el virus del sida se producen entre heterosexuales, y subrayó un elemento que escapó a la ministra. Sólo el hecho de tener relaciones protegidas y el hecho de haber efectuado el test del virus garantizas que la sangre está libre de contaminación. Algo que los cuestionarios impuestos por la ministra no citan.
"Act UP París exige al ministerio de Sanidad y al EFS que elaboren un cuestionario previo a la donación basado en datos fiables de sanidad pública y no discriminatorios", señala un comunicado de la organización.
Ayer, en los foros de discusión sobre salud y también en los de la comunidad homosexual francesa, además de comentarios indignados, podían leerse testimonios de homosexuales que han donado su sangre. Testimonios que demuestran hasta que punto es ciertamente necesario un cuestionario "basado en datos fiables de sanidad pública" y no en prejuicios.
En el foro http://forum.doctissimo.fr, varios hombres homosexuales explican cómo, llegado el momento de la pregunta, mienten, cosa que indica, no que estén contaminados, sino que la pregunta, cuando se plantea, no sirve absolutamente para nada más que para discriminar.
En otros fórums, ciertos donantes gays subrayan que en la mayoría de ocasiones nadie les plantea esa pregunta. La mayoría del personal sanitario prefiere otras preguntas más útiles, como las relacionadas con posibles toxicomanías intravenosas del donante, o posibles relaciones no protegidas. Hay un tercer tipo de situación, más minoritaria pero existente: la del médico realmente inquisitorial, que no se interrogará sólo sobre la homosexualidad del posible donante, sino sobre su comportamiento ¿moralidad? en general.
Jean-Luc Romereo, presidente de la asociación Ediles Locales contra el Sida, conocido representante del ala antihomofobia de la derecha francesa, estimó ayer "desproporcionada" la medida de la ministra. Subrayó que la prohibición es "peligrosa en un momento en que falta sangre", y destacó que la discriminación en el momento de la donación ha sido condenada por dos órganos consultivos franceses, el Comité Nacional de Etica y la Alta Autoridad de Lucha contra las Discriminaciones.

No hay comentarios: