martes, 28 de octubre de 2008

PGE.- IU-ICV, UPyD, ERC, BNG y Na-Bai piden una indemnización fija de 24.000 euros para los homosexuales represaliados



PGE.- IU-ICV, UPyD, ERC, BNG y Na-Bai piden una indemnización fija de 24.000 euros para los homosexuales represaliados


MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario que comparten IU, ICV y ERC y la mayor parte de los partidos que integran el Grupo Mixto del Congreso --BNG, UPyD, Nafarroa Bai-- han registrado una enmienda conjunta al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2009, en la que reclaman que todos los homosexuales que fueron represaliados por el franquismo reciban una indemnización fija de 24.000 euros.
De esta forma, los partidos que han plasmado su firma en esta enmienda, a la que ha tenido acceso Europa Press, hacen suyas las reivindicaciones de la Asociación Ex Presos Políticos, con cuyos representantes se reunieron hace dos semanas.
Los Presupuestos Generales de 2009 establecen que los dos millones de euros destinados en las Cuentas públicas de 2008 para este colectivo se repartirán de la siguiente manera: 2.000 euros para los homosexuales y transexuales que permanecieron entre dos y seis meses en prisión, 4.000 euros a los que estuvieron entre seis meses y tres años, y 6.010 euros a los que se vieron en la cárcel más de tres años.

OCHENTA BENEFICIARIOS

El presidente de la Asociación Ex Presos Políticos, Antoni Ruiz, denunció ante los grupos parlamentarios que este criterio de reparto del dinero es "ridículo y casi ofensivo". Su propuesta, que ahora someterán a votación los grupos que se han hecho eco de la misma, es que cada homosexual o transexual represaliado reciba una indemnización fija de 24.000 euros, independientemente del tiempo que estuvieran presos. La asociación estima que unas 80 personas podrán solicitar estas indemnizaciones
Los firmantes de la enmienda parcial, que solicitan que la entidad que agrupa a los ex presos sociales tenga un representante en la comisión que determinará quiénes pueden beneficiarse de las indemnizaciones, defienden que los criterios para la concesión de las mismas sean distintos a los establecidos para los presos políticos.

PEOR QUE LOS PRESOS POLÍTICOS

En concreto, recuerdan que, al contrario que los presos políticos, los presos en aplicación de las leyes de vagos y maleantes y de peligrosidad social del franquismo, los homosexuales y transexuales no sólo fueron privados de libertad, sino que a algunos se les condenó a medidas de alejamiento de sus domicilios (destierro) y sufrieron abusos en las cárceles. También apuntan que sus antecedentes penales les impedían encontrar trabajo tras cumplir su pena, lo que no les ocurría a los presos políticos.
Sin embargo, el diputado socialista José Antonio Pérez Tapias, quien también se reunió con la asociación de ex presos homosexuales, explicó a Europa Press que la Ley de Memoria Histórica fija que los presos políticos deben recibir una indemnización en función "del tiempo que han estado en la cárcel", lo que obliga a que el trato a los ex presos sociales "sea análogo".


sábado, 25 de octubre de 2008

Carmen Díaz- GORKA LEJARCEGI


Un juez concede el permiso de paternidad a una madre lesbiana

Darío tiene un año y nueve meses, pero una de sus madres, Carmen, está ahora mismo disfrutando de su permiso de maternidad. Que en términos legales no es un permiso de maternidad, sino de paternidad. Al menos con ese nombre ha tenido que solicitarlo. Porque Carmen, madrileña de 46 años, no es la madre biológica de Darío. Cuando Rosa, su pareja, dio a luz, ella inició los trámites de adopción para que Darío también fuera hijo suyo legalmente. Se la concedieron y solicitó el permiso de paternidad de 13 días que le correspondía por ley.

La Seguridad Social, que es la que paga esa prestación, se la denegó alegando una cuestión técnica. Le dijo que tenía que demostrar que ya había disfrutado el permiso para que, a posteriori, se lo abonaran. Una sentencia del juzgado de lo Social número 30 de Madrid le ha dado ahora la razón a Carmen. El juez razona que "la trabajadora no tiene por qué suspender su prestación y su salario, en precario, a expensas de que finalmente se le reconozca o no la prestación sustitutiva del salario perdido".
"Decidí reclamar porque la explicación que me daban no era justa; yo tenía razón", decía ayer Carmen. "Pedí la prestación antes de tomarme los días porque no estaba segura de que me la fueran a pagar, y no podemos prescindir de medio sueldo".
El sindicato CC OO, cuyo departamento jurídico ha llevado el caso, considera que ha habido discriminación. "Cuando llega un hombre con el libro de familia, inmediatamente le reconocen el derecho. A ella le dicen que lo disfrute y ya veremos", criticó Ana González, secretaria de Política Social e Igualdad de CC OO Madrid. "Esta sentencia sienta un precedente importante. Muchas parejas en esta situación no lo denuncian", añadió.
"No conozco ningún caso de denegación a un hombre", afirmó el abogado de Carmen, Miguel Ángel Serrano. Otro laboralista consultado, Jordi Vidal, del Colectivo Ronda, coincidió en que generalmente nunca se pide demostrar que ya se ha disfrutado del permiso.

HOMOFOBIA; La Liga Gay Pride de Biarritz protestará hoy ante el concierto de Anthony B.



La Liga Gay Pride de Biarritz protestará hoy ante el concierto de Anthony B.

El Atabal de Biarritz acogerá hoy al cantante reggae Anthony B. Varias de las canciones del cantante, como «Bun Down Sodom» o «Cut out That», están en la lista de las 207 canciones más homófobas del reggae dancehall hecha por la página de Internet «Murder Inna Dancehall». La Liga Gay Pride de Biarritz ha informado a la dirección del Atabal sobre el carácter homófobo de las letras de las canciones del artista y ha pedido permiso para informar pacíficamente sobre los textos de las canciones. También han publicado un folleto informativo en contra de la homofobia, junto con otras asociaciones.

Entrevista en el Centro Nacional de Educación Sexual (La Habana). Vídeo. Duración: 13:01






Entrevista en el Centro Nacional de Educación Sexual (La Habana). Vídeo. Duración: 13:01


Hablan participantes de programas sobre transexualidad y familia en Cuba

viernes, 24 de octubre de 2008

Garzón autoriza la apertura de la fosa de Lorca



Garzón autoriza la apertura de la fosa de Lorca

El juez atiende así la demanda de los familiares de dos represaliados que fueron enterrados junto al poeta granadino

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha autorizado la apertura de la fosa común que supuestamente alberga los restos del poeta Federico García Lorca, una decisión adoptada en el marco de la investigación que el magistrado está llevando a cabo sobre los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura de Franco.
A través de un exhorto enviado al Decanato de Granada, el magistrado ordena el inicio de los trabajos de exhumación de la fosa común que se encuentra en un lugar ubicado entre las localidades granadinas de Víznar y Alfacar.
El magistrado accedió a la apertura de la fosa en base a la demanda de los familiares del banderillero Francisco Galadí Melgar y del maestro republicano Dióscoro Galindo, cuyos cuerpos fueron supuestamente enterrados junto al del poeta tras ser fusilados por militares sublevados.
La supervisión de las labores de apertura de la fosa han recaído por reparto en el Juzgado de Instrucción número 2 de Granada, que deberá comunicar al juzgado de Garzón la fecha de la exhumación y, en su caso, de levantamiento de cadáver y traslado de restos.
Además, deberá trabajar de forma coordinada con el grupo de expertos y el equipo de Policía Judicial creado por Garzón para llevar a cabo la apertura de las 19 fosas comunes que autorizó al declararse competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo.
Tras presentar la demanda ante la Audiencia Nacional el pasado 12 de septiembre, la nieta de Dióscoro Galindo, Nieves García, aseguró que hasta el momento había "primado más el silencio de la familia de García Lorca" que la voluntad de los familiares de los otras tres personas que, se supone, están enterrados junto a él, pero aseguró que "a partir de ahora tendrá que ser al revés".


El partido de Haider echa al dirigente que mantuvo una relación con el líder fallecido

diversión. Haider y una amiga, en una fiesta poco antes del accidente. efe/robert telsing


El partido de Haider echa al dirigente que mantuvo una relación con el líder fallecido

Petzner y el líder ultra estuvieron juntos cinco años con el consentimiento de la familia

Levante-EMV, Valencia
Hace cinco años, un estudiante de periodismo que escribía sobre tratamientos cosméticos coincidió con cierto político famoso de su país 31 años mayor que él y sintió una "atracción magnética".
El sentimiento, al parecer, fue mutuo, porque ambos mantuvieron una relación secreta, pese a que el político estaba casado y tenía dos hijas.Sin embargo, el periodista no tuvo problemas en seguir con la relación, que la esposa del político conocía y consentía, y dejó la universidad y se metió en la formación del político.
La historia duró hasta hace unos días, cuando el político murió en un accidente de tráfico.
Este relato no pasaría de ser el típico cotilleo de salón si el país no fuese Austria, el político el líder ultraderechista Jörg Haider, y su amante nada menos que su mano derecha, Stefan Petzner, hasta ayer nuevo líder de la Alianza para el Futuro (BZO).
Hasta ayer porque, tras intentar de manera influctuosa impedir la salida del armario de Petzner y, consiguientemente, de Haider, sus dirigentes no han tenido más remedio que sustituirle, aunque mantendrá su acta de diputado. Su sustituto será Josef Buchner, de 43 años, que regenta un hotel, está divorciado y tiene tres hijos.
"El hombre de mi vida"La chispa ha saltado tras las declaraciones del propio Petzner a la radio pública austríaca ORF, que han caído como una losa en la Alianza para el Futuro, el partido fundado por Haider tras darse de baja del también ultraderechista Partido Liberal.
En las pasadas elecciones el BZO fue la cuarta fuerza más votada del país."Teníamos una relación que iba más allá de la amistad. Jörg y yo teníamos una conexión realmente especial.
Él era el hombre de mi vida", confesó con emoción el político destituido.La noticia supone una auténtica bomba de relojería para la credibilidad de esta fuerza política, creada alrededor de la figura de Haider, que se presentaba así mismo como un hombre de familia que bebía con moderación y que, además, había votado en contra de una moción parlamentaria para bajar la edad mínima a partir de la cual se permiten relaciones homosexuales si éstas son consentidas.
Ahora se sabe por Petzner que Haider iba borracho cuando tuvo el accidente -tenía una tasa de alcoholemia de 1,8 gramos-, que pasó en un bar gay sus últimas horas y que su relación era aceptada entre la propia familia de Haider. "Solo le tenía a él, ahora estoy sólo.
Pasaba las noches con él y su familia y eso era importante para mí porque tenía miedo a estar solo", añadió en la entrevista Petzner.

Islam: Las malayas no pueden ser lesbianas



Las malayas no pueden ser lesbianas

El Consejo Nacional Islámico de Malasia ha emitido un edicto que prohíbe las relaciones sexuales entre mujeres.

El Consejo Nacional Islámico de Malasia ha emitido un edicto que prohíbe a las mujeres musulmanas comportarse y vestirse como hombres y mantener relaciones sexuales con otras mujeres, informó hoy la prensa local.
El consejo ha hecho público este edicto islámico (fatua) después de celebrar una conferencia en la que se analizaron las tendencias homosexuales de algunas jóvenes.
Abdul Shukor Husin, presidente del consejo, argumentó que «muchas mujeres jóvenes admiran la forma en la que se visten, socializan y se comportan los hombres, pero copiándolos violan la naturaleza humana y niegan su feminidad».
La homosexualidad masculina es ilegal en Malasia aunque los expertos consideran que la femenina está técnicamente permitida ya que no existen previsiones de la ley al respecto.
El islám es la religión oficial en Malasia, donde más del 60 por ciento de sus habitantes son musulmanes que practican la rama conservadora de esta religión.

jueves, 23 de octubre de 2008

El ejército israelí, un armario abierto

vigilancia. Soldados israelíes patrullan la céntrica calle Jaffa de Jerusalén. efe/jim hollander


El ejército israelí, un armario abierto

El ejército de Israel tiene una de sus facetas menos conocida en su papel de punta de lanza de los derechos de los homosexuales, lesbianas y transexuales en sus filas, algo en lo que va por delante de la sociedad.


Daniela Brik, Jerusalén. efe
Considerado como uno de los más poderosos en el campo de batalla y en capacidad tecnológica, el ejército israelí (el Tsahal) figura entre los poco más de veinte en el mundo que permite servir en sus filas a personas que abiertamente declaran su homosexualidad.
En los últimos años asociaciones de gays, lesbianas y transexuales imparten conferencias y organizan talleres para que, desde el recluta recién llamado a filas hasta el comandante, conozcan cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los miembros de la comunidad dentro del ejército.
"Nuestro trabajo es cambiar todo tipo de prejuicios a través de la educación. Solemos presentar experiencias personales y damos orientación profesional a soldados y comandantes", explica Yael Rabhon, directora de la organización Hoshen (Educación y Cambio), que coopera con las Fuerzas Armadas.Respaldo de la legislación militarDentro del ejército de Israel los homosexuales viven una situación ambivalente, pues en los últimos años cada vez son más los jóvenes y militares de carrera que deciden salir del armario al contar con el respaldo de la legislación castrense, que prohíbe expresamente y castiga toda discriminación.
Sin embargo, persiste la homofobia en un estamento caracterizado por la demostración de la hombría y otros estereotipos. Avner Dafni, director de la organización de gays, lesbianas y transexuales Camoni-Camoja (Como yo-Como tú), revela un caso en el que soldados gays fueron golpeados por sus compañeros en una operación en territorio palestino.
"Esto no ha salido a la luz porque las víctimas acudieron a nosotros y prefirieron que el ejército lo resolviera directamente. Hablamos con los comandantes y los agresores pagaron por lo que hicieron", agrega Dafni.

Más gays en la cola del paro




Más gays en la cola del paro


Los gays lo tienen más difícil a la hora de encontrar trabajo. Eso es lo que opinan dos de cada tres andaluces, que consideran que la homosexualidad constituye hoy un handicap para acceder al mercado laboral o escalar puestos en una empresa, según un sondeo realizado en el marco de un estudio del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IESA-CSIC) sobre la imagen de la homosexualidad en Andalucía.
El estudio –coordinado por los investigadores María Isabel García Rodríguez y Angel Ramírez Troyano, adscritos al IESA-CSIC– refleja que tres de cada cuatro de las personas encuestadas no ven inconvenientes en que su hijo o hija tuviera relaciones homosexuales.
El 91% de los preguntados aseguró que no cambiaría su manera de tratar a un amigo o familiar que le confesase su condición de gay; y el 64% se confiesa “respetuoso o muy respetuoso” con el colectivo de homosexuales.
Dos de cada tres opinan que Andalucía ha mejorado “mucho” en la integración y el respeto a las personas homosexuales, y que los “comportamientos excluyentes” se reducirán teniendo en cuenta cómo actúan hoy en día los jóvenes.
Entre el 64% de las personas encuestadas que declararon tener en su círculo social o laboral a alguien abiertamente homosexual, sólo un 2% tildaba de “inadecuada” tal tendencia sexual. A pesar de ello, uno de cada cuatro andaluces sondeados tiene algún conocido que esconde su orientación sexual “porque teme las consecuencias negativas”.
A la hora de responder si la orientación sexual de los responsables públicos debe ser abiertamente manifestada o permanecer en la intimidad personal, el 41% aboga por no ocultarlo “en ningún caso” y el 44% prefiere mantenerlo en la privacidad.
Sin embargo, los andaluces aún manifiestan “algunas conductas estereotipadas” en relación a la homosexualidad y perciben que la condición de gay o lesbiana “puede ocasionar consecuencias negativas”, en diferentes ámbitos como el laboral.
Dos de cada tres encuestados cree que una persona homosexual encuentra mayores dificultades en el mercado laboral y goza de menos posibilidades en cuanto a su desarrollo profesional. El estudio muestra que, como en la mayor parte de ámbitos sociales, las lesbianas tienen una desventaja adicional y que tener una hija lesbiana supone un problema mayor que tener un hijo gay. Los entrevistados perciben que las lesbianas son menos respetadas.



miércoles, 22 de octubre de 2008

Sonríe Tú retoma su actividad de lucha contra la homofobia

Presentación de la nueva directiva de Sonríe Tú. / LUIS CALLEJA



Sonríe Tú retoma su actividad de lucha contra la homofobia


21.10.08 - EL NORTE ZAMORA
La asociación pro derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales Sonríe Tú de Zamora ha retomado su actividad tras un año de paréntesis por la falta de apoyo económico e institucional. La asociación presentó ayer su nueva junta directiva en un acto al que asistió la alcaldesa de la ciudad y diversas autoridades. Sonríe Tú se marca como uno de sus objetivos la lucha contra la homofobia en la provincia. El propio colectivo ha sufrido el odio por cuestión de la orientación sexual al recibir en su tablón de anuncios en Internet varios comentarios homófobos e insultantes.
La nueva directiva está presidida por Álvaro González, un joven empresario que forma parte de los socios fundadores del colectivo, en el que en los últimos cuatro años ha ocupado diversos cargos antes de acceder a la presidencia. Es además miembro fundador de la Federación de Castilla y León de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales. Junto a él integran la directiva el secretario general y coordinador Alberto Rodríguez, la tesorera y directora de actividades públicas Verónica Martín, la vocal de Juventud y Universidad Lidia Bataller, la vocal de Mujer y Familia Sara Moreno, y el vocal de Salud y VIH/Sida, Raúl Martín.

Prueba del sida
Uno de los frentes de batalla de Sonríe Tú es precisamente la lucha contra el sida y ayer, en el Día Internacional de la Prueba, resaltó la importancia de realizarse el test para conocer el estado serológico, ya que se estima que una cuarta parte de los portadores del virus no saben que lo son. Al respecto, la Federación Estatal FELGTB, a la que pertenece Sonríe Tú, ha pedido a Sanidad que realice los test rápidos que permiten conocer si una persona se ha infectado a las pocas horas de haber tenido una práctica de riesgo.

http://www.nortecastilla.es/20081021/zamora/sonrie-retoma-actividad-lucha-20081021.html

BERKANA, Presentación de la nueva revista por la igualdad social de las lesbianas


martes, 21 de octubre de 2008

El juez Calamita pide que se deje sin efecto su suspensión porque no puede subsistir



El juez Calamita pide que se deje sin efecto su suspensión porque no puede subsistir

El magistrado está pendiente de juicio por impedir a una mujer adoptar al hijo de su mujer
.
EFE - Madrid
El juez de Murcia Fernando Ferrín Calamita, suspendido provisionalmente de empleo y sueldo el pasado mes de febrero por el Consejo General del Poder Judicial, ha pedido a este órgano que deje sin efecto tal medida porque, según alega, él y su familia, compuesta por nueve personas, no pueden subsistir."Si a un juez se le retira la mayor parte del único salario que entra en la unidad familiar, el perjuicio es evidente", indica Calamita en el escrito en el que reclama al CGPJ que deje sin efecto la suspensión hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo.
Según relata, se le ha condenado "a trabajar en la denominada economía sumergida para dar de comer" a su familia. "O a abandonar la carrera judicial".
La comisión permanente del órgano de gobierno de los jueces ha analizado hoy la petición de Calamita y ha acordado proponer al pleno que la rechace, según han informado fuentes del Consejo.
El CGPJ acordó el pasado 19 de febrero suspender al juez de Murcia después de que el Tribunal Superior de Justicia de Murcia admitiera la querella presentada contra él por una mujer que hacía casi dos años había iniciado un expediente para adoptar a la hija de su mujer.
18 años por dilatación maliciosa
La suspensión de funciones es provisional mientras dure el procedimiento penal y hasta que recaiga sentencia en él o se archive el caso y es la primera acordada a partir de una querella de parte y no del propio fiscal.
En la citada querella se indicaba que el juez había dilatado "de manera maliciosa" el caso.
Ferrín Calamita asegura por su parte que tiene la conciencia muy tranquila y dice que sabe que no ha cometido delito alguno.
"Con una nómina de 0 euros el primer mes (según me ha comunicado la Gerencia) y de unos 1.200 euros los siguientes, es evidente que no se puede subsistir", añade el juez, que afirma que se le está condenando de antemano al paro y explica que dicha cantidad es precisamente la que por término medio se gasta la unidad familiar al mes sólo en alimentación.
Además, alega que ha recibido un trato discriminatorio respecto a otros jueces y asegura que "las cosas cambiarían" si estuviera afiliado a la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).
Ferrín Calamita está pendiente de juicio en esta causa, en la que el fiscal ha pedido en su escrito de acusación 18 años de inhabilitación, al considerar que cometió un delito de retardo malicioso en la adopción de la menor, adopción finalmente aprobada por el juez que sustituyó al expedientado después de que éste hubiera sido apartado del cargo.
A principios de marzo, el CGPJ impuso una multa de 600 euros a este juez por usar expresiones extravagantes en un auto, en el que denegó la custodia de dos hijas a una madre por su supuesta homosexualidad.
http://www.elpais.com/articulo/espana/juez/Calamita/pide/deje/efecto/suspension/puede/subsistir/elpepusoc/20081021elpepunac_10/Tes


Haider se detuvo en un local de ambiente homosexual antes del accidente mortal



Haider se detuvo en un local de ambiente homosexual antes del accidente mortal

La prensa local reconstruye las últimas horas del líder de la extrema derecha

Aitor Lagunas berlín-
La polémica le acompañó durante su vida y parece que tardará en separarse de él ahora que ha fallecido. La muerte de Jörg Haider, un verdadero animal político acostumbrado a despertar sentimientos encontrados, sigue ocupando a la Policia austriaca y alimentando el morbo de la prensa sensacionalista.
Haider, líder de la populista Alianza por el Futuro (BZÖ), murió en la madrugada del pasado 11 de octubre tras perder el control de su potente vehículo oficial.
Poco tardaría en filtrarse a los medios que el político conducía hacia su domicilio con una tasa de alcohol en sangre cuatro veces superior a la permitida y a una velocidad que doblaba la autorizada en aquel tramo.
Sin embargo, tras este fin de semana, la controversia no se limita a las causas directas del accidente y ya se extiende sobre la agenda de Haider aquella velada.
La publicación en el diario local «Österreich» de una fotografía en la que aparece charlando animadamente en un local gay una hora antes de fallecer ha reavivado el debate.
Hasta el pasado viernes, la prensa mantenía la tesis de que fue durante la fiesta de inauguración de la revista «Blitzlicht» cuando Haider ingirió alcohol en grandes cantidades.
Él mismo había conducido hasta el club «Le Cabaret», en la cercana Velden, para presenciar el «bautizo» editorial, después darle fiesta a su chófer al que tenía derecho como presidente de la región de Carintia. «Cuando dejó la fiesta no estaba borracho», desmiente su colaborador más cercano y heredero al frente del BZÖ, Stefan Petzner. Haider salió de «Le Cabaret» en torno a las 22:30 horas, pero tardaría casi tres horas en llegar al fatídico punto en que perdió la vida, a sólo 26 kilómetros del club. «Nos falta una pieza en el puzle», reconoce Petzner.
La prensa se preguntaba qué habría pasado en ese lapso de tiempo. La foto del bar demostraría que Haider se detuvo, al menos en una ocasión, en su camino hacia su mansión en Bärental. Un testigo confirmaba ayer que el líder del cuarto partido más votado en las elecciones de septiembre había compartido vodka y confidencias con otro hombre en el local gay «Stadtkrämer». Sobre Petzner se ciernen ahora nuevos cuchicheos. Muy afectado, él califica a Haider de «compañero vital». Mientras su hermana ha confesado que ambos políticos, «a su manera, se amaban». Haider, de 58 años, dejó una esposa y dos hijas. http://www.larazon.es/75757/noticia/Internacional/Haider_se_detuvo_en_un_local_de_ambiente_homosexual_antes_del_accidente_mortal

McCain y Palin discrepan sobre el matrimonio homosexual



McCain y Palin discrepan sobre el matrimonio homosexual

EFE.
Washington.- La candidata republicana a la vicepresidencia de EE.UU., Sarah Palin, discrepó hoy con el candidato presidencial John McCain sobre la forma de prohibir el matrimonio homosexual.
Ambos se oponen a ese tipo de uniones, pero la gobernadora de Alaska insistió en que debería ser prohibida por las autoridades federales al contrario de McCain, quien señala que la medida debería ser una prerrogativa de cada estado.
"He votado junto a la enorme mayoría de los alaskeños...en favor de una enmienda que defina el matrimonio como solo de un hombre y una mujer. Debería decidirse a nivel federal. No apoyo el matrimonio homosexual", dijo Palin en una entrevista para la Red Cristiana de Radiodifusión.
La red difundió hoy extractos de la entrevista, que será transmitida íntegramente mañana, martes.
Por su parte, el senador de Arizona ha dicho en reiteradas ocasiones que también es partidario de una enmienda que prohíba el matrimonio homosexual en su estado.
Sin embargo, ha señalado que se opone a que esa definición sea federal por cuanto usurparía el derecho de los estados en la materia.
Palin se ha declarado una mujer cristiana conservadora y en septiembre el candidato presidencial demócrata, Barack Obama, defendió sus creencias religiosas y afirmó que sería "ofensivo" pensar que su fe es equivocada.
Por su parte, la gobernadora de Alaska dijo también en la entrevista que rechazaría cualquier expresión de violencia por parte de sus seguidores contra Obama




lunes, 20 de octubre de 2008

El CGPJ exculpa a una jueza que no casa a homosexuales


.
.
El CGPJ exculpa a una jueza que no casa a homosexuales
.
.
La decisión se ha aprobado por la mayoría conservadora del consejo mientras que todos los votos dirigidos a sancionarla eran progresistas
.
CUATRO - 18/09/2008
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le ha levantado la sanción de 305 euros a la magistrada de Denia (Alicante) Laura Alabau, que se niega a celebrar matrimonios homosexuales. La jueza no había sido amonestada no por su negativa a casar a gays y lesbianas sino por unas declaraciones en las que criticaba una decisión del teniente fiscal de Alicante que le había instado a celebrar bodas de este tipo; la magistrada dijo también que se sentía víctima del aparato propagandístico del Gobierno.
Para levantar la sanción, el CGPJ ha argumentado que la jueza simplemente estaba ejerciendo su libertad de expresión. Laura Alabau ha planteado, además, varios cuestiones de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional, todas rechazadas. La jueza se ha negado en cuatro ocasiones a casar a homosexuales sin que ninguna institución judicial le haya instado a que aplique la ley. Es la mayoría conservadora del consejo la que aprueba la decisión y todos los votos por culpabilizarla eran progresistas.
Se trata, en cualquier caso, del último movimiento de un consejo que no sanciona a los magistrados: desde febrero de 2006 han sido exculpados cinco jueces, el último Santiago del Valle, quien no había encarcelado al pederasta que se encontraba en libertad cuando acabó con la vida de la niña Mari Luz.

Barakaldo acogerá el I Gay Love Festival el día 25, a partir de las once de la noche




Barakaldo acogerá el I Gay Love Festival el día 25, a partir de las once de la noche

La discoteca 'Rock Star' de Barakaldo (Bizkaia) acogerá el próximo sábado, a partir de las once de la noche, el I Gay Love Festival, un evento destinado al público gay y lésbico que nace con la intención de tener continuidad en el futuro.

Europa Press Bilbao
Según informaron sus organizadores en un comunicado, este festival contará, "entre sus muchas actividades", con la elección de 'Chulozero Norte', un concurso que llevará hasta tierras vascas la revista de temática gay 'ZERO'.
Por otro lado, el 'Gay Love' contará también con la actuación de la transformista Sandra Love, con un pase de ropa interior de la marca Asuntos Internos, con un número porno de los actores Jean Franko y Francesco D'Macho y con mucha música para bailar y regalos.
El precio de la entrada es de 20 euros y los interesados pueden ampliar información sobre este festival en la dirección de Internet: www.gaylovefestival.com.

Hollywood trata de salvar el matrimonio homosexual

La cantante estadounidense Melissa Etheridge- AP

Hollywood trata de salvar el matrimonio homosexual


Actores y músicos se movilizan en California por la ley actual

DAVID ALANDETE 20/10/2008
El próximo 4 de noviembre no sólo se elige al nuevo presidente de los Estados Unidos. Ese mismo día, California votará si mantiene intacto el matrimonio gay, un derecho aprobado por la Corte Suprema de este Estado el pasado 15 de mayo. Muchas estrellas de Hollywood ya se han lanzado a defender las uniones homosexuales frente aun grupo de ciudadanos conservadores que, ya en mayo, exigió que, en noviembre, y aprovechando que los ciudadanos irán a las urnas para elegir presidente, California vote sobre una modificación de la constitución estatal que definiría el matrimonio como la unión exclusiva entre un hombre y una mujer. Se la conoce como la Propuesta 8, porque tal es el lugar que ocupa en la lista de las medidas a votar el mes que viene.
Ante esta propuesta, Hollywood ha decidido pasar a la acción. El actor George Takei, el Mr. Sulu de la serie Star Trek, se casó el pasado 14 de septiembre con su novio, Brad Altman. Esta semana, la cantante Melissa Etheridge ha revelado que se ha prometido con su compañera, Tammy Lynn Michaels. Por su parte, la presentadora Ellen DeGeneres se casó el pasado 16 de agosto con su novia, la actriz Portia de Rossi. DeGeneres fue una de las primeras estrellas en salir del armario, en 1997, cuando su exitosa serie Ellen se encontraba todavía en emisión. El pasado día 30 de septiembre, DeGeneres apareció en la NBC y pidió a aquellas personas que están recaudando dinero para aprobar la famosa Propuesta 8 que empleen su dinero en otros asuntos.
Según cifras del Gobierno de California, los oponentes del matrimonio gay han recaudado, hasta el momento, 14 millones de dólares para campañas de publicidad. Los partidarios de las uniones homosexuales han recolectado 13. El mes pasado, Brad Pitt y Steven Spielberg aportaron a esta causa más de 100.000 dólares cada uno

viernes, 17 de octubre de 2008

Retiran las visitas a una lesbiana



Retiran las visitas a una lesbiana

La pérdida se debe a que la mujer no pidió ser calificada como "progenitor" del niño

La Audiencia de Sevilla ha retirado a una mujer el régimen de visitas que tenía sobre el hijo inseminado de su ex compañera sentimental, que hasta ahora era el propio de un padre y ahora será el previsto para abuelos y otros allegados. La Sección Segunda de la Audiencia anula en una sentencia el régimen de visitas amplio que concedió el Juzgado de Familia pero lo hace por una razón jurídica, porque la demandante no había pedido ser calificada como progenitor sino sólo como "allegado" del niño. La demandante, M. D. C. G., gozaba desde julio de 2007, en virtud de una sentencia del Juzgado de Familia 17 de Sevilla, del mismo régimen de visitas con el niño previsto para los padres biológicos, con reparto equitativo de las vacaciones y fines de semana. Esta mujer y la madre biológica del niño, M. C. G., mantuvieron una relación sentimental en la que, en 2000, acordaron que una de ellas se sometiera a una inseminación artificial, fruto de la cual nació un niño que ahora tiene 6 años. La relación se rompió en 2004 y entonces la madre biológica comenzó a oponerse a que su ex pareja visitase al niño, negando que la relación hubiera sido "estable y duradera". El Juzgado de Familia la reconoció como progenitor a todos los efectos, con el régimen de visitas previsto para los padres.

Líder ultraderechista; Haider tomó varias copas en un local gay antes del accidente mortal

, El político ultranacionalista austríaco Jörg Haider,
conducía a 142 kilómetros por hora cuando tuvo un accidente que le costó la vida. (Foto: AP)




Haider tomó varias copas en un local de ambiente gay antes del accidente mortal


La prensa austríaca dice que ya pudo haber bebido en varios actos oficiales

.La prensa austríaca se pregunta dónde pasó las últimas horas el líder ultraderechista Jorg Haider antes de su accidente mortal al volante, cuando circulaba ebrio al doble de la velocidad máxima permitida. Todas las publicaciones se preguntan dónde bebió el gobernador de Carintia tanto alcohol para dar 1,8 gramos por litro de sangre, y coinciden en apuntar a su última hora con vida. Poco antes del accidente lo sitúan tomando copas en un local de ambiente homosexual.
Después de un día cargado de actos oficiales, Haider acudió a las diez de la noche a la última cita de su agenda de ese día, la presentación de la revista local Blitzlicht, que se celebró en la discoteca Le Cabaret, en la localidad de Velden.
Todos los testigos coinciden en que Haider habló y saludó personalmente a los asistentes y solo probó un sorbo de champán tras un brindis. El líder ultraderechista abandonó el lugar poco antes de la medianoche, sobrio según todos los testimonios, y se dirigió a Klagenfurt, la capital de Carintia, donde dio el fin de semana libre a su chófer. El político se encaminó entonces al local nocturno Zum Stadtkrämer, bien conocido en el ambiente homosexual, en el que tomó varias copas en la celebración de un cumpleaños, según la radio pública (ORF) citando informes de la Fiscalía. En ese local pasó unos 30 minutos, hasta cerca de la una, poco antes de su accidente mortal. El dueño del local negó sin embargo que Haider hubiera estado allí esa noche.
El periódico Österreich asegura que ya en cada uno de sus numerosos actos oficiales Haider podría haber bebido algo y que eso se fuese acumulando hasta la noche. El doctor Michael Musalek afirmó que por la cantidad de alcohol ingerida, casi cuatro veces superior al límite para conducir de 0,5 gramos por litro, «no corresponde hablar de vasos, sino de botellas». «Al menos se tuvo que beber una grande o pequeña de aguardiente», agregó. Otros detalles de la autopsia indican que Haider no consumió drogas o fármacos. «Los resultados fueron negativos, no se pudieron detectar drogas, medicamentos ni psicofármacos, solo se identificó alcohol», explicó el portavoz de la Fiscalía de Klagenfurt, Gottfried Kranz. La abogada de la familia de Haider anunció una demanda contra este fiscal «por violar el secreto profesional, divulgando que antes del accidente estaba en un local y alguien le ofreció llevarlo a casa».
La Fiscalía casi da por cerrado el caso. No hay daños a terceros y las causas del accidente parecen claras: alcohol y exceso de velocidad. En la sala heráldica del Gobierno regional de Carintia se dispuso la capilla ardiente de Haider, cuyo sepelio se celebrará mañana y para el que se esperan al menos 30.000 personas. Cientos de ellas ya se congregaron frente al Parlamento regional para despedirlo

Los homosexuales y transexuales del franquismo piden una indemnización fija de 24.000 euros



Los homosexuales y transexuales del franquismo piden una indemnización fija de 24.000 euros

La Asociación Ex-Presos Sociales ha solicitado al Estado que no tenga en cuenta el tiempo que permanecieron en prisión

EP-Madrid, 17/10/2008
La Asociación Ex Presos Políticos ha solicitado que el Estado entregue 24.000 euros a cada homosexual y transexual represaliado durante el franquismo, en vez que se les conceda una indemnización en función del tiempo que permanecieron en prisión.
Los Presupuestos Generales de 2009 establecen que los dos millones de euros destinados en las Cuentas públicas de 2008 para este colectivo se repartirán de la siguiente manera: 2.000 euros para los homosexuales y transexuales que permanecieron entre dos y seis meses en prisión, 4.000 euros a los que estuvieron entre seis meses y tres años, y 6.010 euros a los que se vieron en la cárcel más de tres años.
En declaraciones, el presidente de la Asociación Ex Presos Políticos, Antoni Ruiz, consideró que el criterio de reparto del dinero era "ridículo y casi ofensivo ", por lo que ayer se reunió con diputados del PSOE, PNV y ERC-IU-ICV para que presenten una enmienda a los presupuestos en la que se establezca que cada represaliado por su condición sexual reciba 24.000 euros, independientemente del tiempo que haya estado en prisión.
Ochenta beneficiarios
"La propuesta que les presentamos les pareció muy lógica", dijo Ruiz, que calcula ochenta beneficiarios de la medida, por lo que espera que modifican la forma de reparto establecida en los presupuestos.
Por su parte, el diputado socialista José Antonio Pérez Tapias manifestó que su grupo está estudiando, junto con los demás partidos políticos, la posibilidad de aceptar los planteamientos de la asociación.
El político socialista explicó que "el problema está en que la Ley de Memoria Histórica fija que los presos políticos deben recibir una indemnización en función del tiempo que han estado en la cárcel", lo que les obliga a que el trato a los ex presos sociales "sea análogo".
"Hay que mantener un trato muy similar para situaciones que, aunque distintas, han sido parecidas. Veremos lo que se puede hacer", concluyó.

http://www.publico.es/espana/165494/homosexuales/transexuales/franquismo/piden/indemnizacion/fija



jueves, 16 de octubre de 2008

La FELGTB lamenta que el Parlamento no apueste por el avance de derechos para el colectivo transexual



La FELGTB lamenta que el Parlamento no apueste por el avance de derechos para el colectivo transexual

La Federación condena el voto negativo del PSOE y el PP ante la iniciativa de Esquerra Republicana presentada ayer ante el Parlamento

[16/10/08] La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales quiere hacer público su apoyo a la propuesta presentada ayer ante el Parlamento por ERC y que fue rechazada por el Partido Socialista y el Partido Popular. Esta iniciativa tocaba puntos fundamentales para un colectivo, el colectivo transexual, muy vulnerable a la exclusión social, tal y como ha destacado el último informe al respecto de la Comisión Europea.

La FELGTB contempla tres ejes fundamentales para caminar hacia la igualdad de las personas transexuales: la incorporación laboral, que podría verse mejorada por medidas como las que proponía ERC de discriminación positiva; la educación; y la Sanidad Pública, que para la Federación es la más prioritaria y aunque bien es cierto que el Gobierno está en conversaciones con las Comunidades Autónomas para incluir el tratamiento integral de la persona transexual en la cartera de prestaciones comunes su promesa era resolver este tema este 2008 que ya está viviendo sus últimos meses.

Además, recordamos al Gobierno que en el tema de la educación hay pendiente de aplicación una proposición no de ley aprobada por el Parlamento que le insta a realizar un plan contra el sexismo y la homofobia en el ámbito educativo que no puede seguir en espera, y que debe incluir a las personas transexuales. En esta misma línea la futura ley de igualdad de trato, que la Federación apoyó, debe incluir como una de las realidades prioritarias de actuación a las personas transexuales.

La Federación quiere también felicitar por su sensibilidad y su iniciativa a Esquerra Republicana aunque debe recordarle que los partidos políticos deben trabajar con los movimientos sociales en las materias que les afecten directamente.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha pedido volver al consenso que existió para la aprobación de la ley de identidad de género, salvando la deshonrosa excepción del PP, “todos los partidos deberían retomar su compromiso con las personas transexuales promoviendo medidas que mejoren sus derechos y su actual situación, y no hay manera de trabajar mejor que desde el consenso”.

Respecto al Partido Popular, que ahora pide que se realice un estudio sobre las necesidades de la población trans, Poveda ha comentado: “si el PP mantuviera los ojos abiertos a la sociedad, y no hubiera dado siempre la espalda a la comunidad LGTB, conocería estas necesidades. Si no fuera un tema tan serio nos parecería una broma que pidieran a estas alturas, más de un año después de la ley 3/2007, un informe de estas características”.

gehitu: X. JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA

gehitu



X. JORNADAS DE MEMORIA HISTÓRICA
.
.
Gehitu celebra en Octubre las X Jornadas de memoria histórica. Una ventana al pasado, que hemos de tener en cuenta en el presente tods las Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales.
El programa de las jornadas es el siguiente:12 de octubre :: 19:00 :: DONOSTIA
Exposición (inauguración):
“Nanclares: memoria viva”
Sede de Gehitu (Arrasate, 51-3ºDcha.)28 de octubre :: 19:00 ::
documental:
“Sentenciados sin juicio”
“Los armarios de la dictadura”
Biblioteca Dr. Camino (31 de Agosto,36)29 de octubre :: 19:00 :: DONOSTIA
Conferencia:
“El Látigo y la Pluma”Ponente: Fernando OlmedaKoldo Mitxelena Kulturunea(Areto Nagusia)30 de octubre :: 19:00 :: DONOSTIA
Mesa redonda: “Lesbianas, gays y transexuales represaliados del Franquismo”
Ponentes:
1. Antoni Ruiz (Presidente de la Asociación de Ex-presos Sociales)
2. Andrés García (represaliado por su orientación sexual durante el Franquismo)
3. Silvia Reyes (represaliada por su identidad transexual durante el Franquismo)
Koldo Mitxelena Kulturunea(Areto Nagusia)
31 de octubre :: 19:00 :: BIARRITZ
Mesa redonda: “Lesbianas, gays y transexuales represaliados en regímenes fascistas*
”Ponentes:
1. Jean Le Bitoux (Presidente de Triangles Roses, Paris)
2. Antoni Ruiz (Presidente de la Asociación de Ex-presos Sociales)
3. Andrés García (represaliado por su orientación sexual durante el Franquismo)
* Con traducción consecutiva.
Maison des Associations(2-4 rue Darrichon)


















Gays, lesbianas y transexuales represaliados en el franquismo piden más dinero en los PGE



Gays, lesbianas y transexuales represaliados en el franquismo piden más dinero en los PGE

La Asociación de Ex-Presos Sociales piden que las indemnizaciones no se basen sólo en el tiempo pasado en prisión sino en los daños morales.

EFE - Madrid - 15/10/2008 14:47
La Asociación de Ex-Presos Sociales del franquismo se ha reunido en el Congreso con diputados del PSOE y ERC para pedir que en los Presupuestos de 2009 aumente la cuantía de sus indemnizaciones por la represión sufrida y para que éstas no se basen sólo en el tiempo pasado en prisión sino en los daños morales.

Así lo ha explicado Antoni Ruiz, presidente de esta asociación que engloba a homosexuales, lesbianas y transexuales represaliados durante la dictadura franquista.

Indemnización ridícula

Ruiz ha señalado que la cuantía asignada a los ex presos sociales en los Presupuestos Generales del Estado para 2009, que asciende a dos millones de euros, es "injusta, ridícula y casi ofensiva" para indemnizarles.
Según ha explicado, se pagaría dos mil euros a todas aquellas personas que hubieran ingresado en prisión por su condición sexual, seis mil para quienes hubieran estado más de tres años presos y otros mil cien euros por cada tres años adicionales recluidos en la cárcel.

Esta diferencia es, a juicio de Ruiz, "totalmente injusta", ya que desde la asociación se considera que no se debe medir sólo el tiempo pasado en prisión, sino valorar "cómo se les destrozó la vida, la homofobia que sufrieron, los daños y perjuicios creados, o la imposibilidad de desarrollarse personal, laboral o culturalmente".

En los dos encuentros mantenidos esta mañana -esta tarde está prevista otra reunión con IU-ICV-, Ruiz ha recibido el apoyo tanto de ERC como del PSOE, y ha considerado que sus peticiones han sido bien acogidas

Reunión satisfactoria

Por su parte, el diputado socialista Juan José Pérez Tapias ha explicado que la reunión con los miembros de la Asociación ha sido "muy satisfactoria y fructífera", y ha señalado que su grupo parlamentario estudiará las enmiendas propuestas para mejorar unas indemnizaciones que reconozcan la situación "dura" y la "injusticia" padecida durante la dictadura.


http://www.publico.es/espana/165010/gays/lesbianas/transexuales/represaliados/franquismo/piden/dinero/pge

http://www.adn.es/politica/20081015/NWS-1562-FRANCO.html

http://frecuenciagay.diariomadrid.eu/index.php?mod=noticia&id=9828


lunes, 13 de octubre de 2008

Se constituye la Federación Castellano y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FECyLGTB)

Firma


Se constituye la Federación Castellano y Leonesa de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FECyLGTB)

Las organizaciones federadas son LesGÁvila (Ávila), Diversidad León (León), Segoentiende (Segovia), Sonríe Tú (Zamora), Caracol (Ponferrada), Iguales (Salamanca), Iguales USAL (Universidad de Salamanca)

Con el objetivo principal de luchar contra la homofobia, la transfobia y la bifobia en la comunidad, las asociaciones LGTB de Castilla y León, federadas en la FELGTB, constituyeron ayer Sábado día 12 en Salamanca la FECyLGTB, una federación autonómica que pretende ser herramienta de visibilidad y lucha contra la discriminación de cara a las instituciones sociales y políticas de la comunidad.
Así, un total de siete asociaciones se han federado en la FECyLGTB, incluyendo asociaciones de Ávila (LesGÁvila), León (Diversidad León), Ponferrada (Caracol), Segovia (Segoentiende), Zamora (Sonríe Tú) y por Salamanca la veterana Iguales y la asociación universitaria Iguales USAL (Universidad de Salamanca).Esta nueva federación pretende trabajar el ámbito institucional, educativo y social de la comunidad en varias líneas de actuación entre las que se incluyen la lucha contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, la discriminación en el ámbito rural, los mayores LGTB, la tremenda emigración de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales a otras comunidades, la prevención del VIH y otras ETS, los derechos sanitarios de las personas transexuales, el reconocimiento y dignidad de nuestras familias y la visibilidad de las mujeres lesbianas.
Ignacio Paredero Huerta, Presidente de la FECyLGTB ha declarado “Se hace ya imprescindible que las instituciones de esta comunidad crucen a la acera de la igualdad, para luchar de una vez por todas contra las lacras que son la homofobia, la transfobia y la bifobia. Que Castilla y León es una de las comunidades mas difíciles para nosotras y nosotros no es ningún secreto. Esto no es Chueca.”










domingo, 12 de octubre de 2008

Colaboración de un obispo mexicano con los gays católicos

Obispo Vera



Colaboración de un obispo mexicano con los gays católicos

El obispo Raúl Vera no es un prelado convencional, ya pueden verlo con la bandera en el altar que ilustra esta noticia, los acoge como tales en la comunidad cristiana y defiende los matrimonios entre ellos aunque no en el sentido tradicional.

El obispo Raúl Vera no es un prelado convencional, ya pueden verlo con la fotografía en el altar que ilustra esta foto, recientemente ha participado en la reunión nacional de Ministerios Católicos Gays de Estados Unidos (NACDLGM), coordinando una mesa de trabajo con hispanos y predicando en una de las misas de la conferencia donde recibió un reconocimiento por su trabajo cristiano de solidaridad.

Apoyando un grupo cristiano en la comunidad de gays y lesbianas, no duda en defender su dignidad y los derechos que como ciudadanos también tienen.

En asuntos clave como el matrimonio entre homosexuales el obispo afirma que “puse siempre en claro que no podía entenderse como un matrimonio y lo expliqué cuantas veces fue necesario, casi como una profesión de fe, describiendo claramente cuales son las características y condiciones que Dios le dio al matrimonio”, pero a pesar de todo no ha sido entendido por muchos católicos mexicanos que denunciaron su postura ante la Nunciatura.

Esta es la pastoral del Obispo de Saltillo, México, sobre este asunto:

“Dejar nuestras aureolas y nuestra seguridad, por amor al otro”

Saltillo y el Grupo San Elredo
La Diócesis donde me encuentro ahora, Saltillo, está en una zona de transformación industrial, tiene población rural en medio del desierto y el semidesierto; nuestra ciudad sede de la Diócesis es lugar de paso de migrantes centroamericanos hacia los Estados Unidos. Se trata de una Diócesis con grandes contrastes y dificultades.

Se trata de una población más plural y diversificada que las dos anteriores diócesis donde yo he estado, por lo tanto la problemática es diferente, porque la población vive en situaciones distintas. Sin embargo, la espiritualidad que me ha dado la experiencia anterior, a costa de las pérdidas que he venido teniendo, constituye un especie de tesoro precioso para enfrentar los nuevos desafíos pastorales.

Para iluminar el objetivo de su reunión, me detengo en mi trabajo pastoral con la comunidad Lésbico-Gay. El trabajo lo inició un sacerdote de origen norteamericano, Robert Coogan, a quien desde un principio le agradecí la iniciativa y lo animé a llevarla adelante. El enfoque de nuestro trabajo con el grupo, que tomó el nombre de San Elredo, fue el crear una comunidad que, dependiendo de la Diócesis, realizara un trabajo pastoral con la comunidad Lésbico-gay de la ciudad de Saltillo. También desde un principio hemos querido que fuera abiertamente conocida entre los demás grupos de pastoral y que se hiciera presente en todo el trabajo diocesano, cosa que ha sucedido, no sin dificultad.

El primer obstáculo es ayudarles a vencer los traumas y complejos que la discriminación familiar y social deja en ellos y ellas. El proceso evangelizador al interior de los miembros de la comunidad es ayudarles a comprender la dignidad humana de que gozan como don de Dios, quien no les niega nunca su amor. Esta es una condición indispensable, para que ellos mismos y ellas mismas, como sujetos libres, puedan vencer con fortaleza espiritual en su propio interior, las agresiones continuas de las que son objeto; pero también para que se conviertan en agentes de pastoral que a través de una acción evangelizadora, ayuden a vencer la homofobia, incrustada en la cultura machista que nos caracteriza.

Gracias a Dios y en medio de muchas penalidades para ellos y ellas, y para nosotros como Diócesis, vamos logrando hacer un camino. A mí en lo personal me han apoyado mucho las pérdidas personales de las que he hablado antes, pues por encima de intentar conservar una “buena fama” en situaciones particularmente críticas, está mi decisión de acompañar la vida de quien es maltratado en la sociedad, como es el caso de ellos y ellas. Este es el sentido profundo de la compasión, caminar con quien padece.

Uno de estos momentos críticos fue acompañarlos cuando se desató una campaña homofóbica de parte de los buenos católicos, para impedir la legalización de las uniones entre personas de la comunidad lésbico-gay. Por un lado yo tenía que dejar claro el sentido del matrimonio, como lo entiende la Iglesia, y por otro, no podía dejar que los hicieran pedazos, y se desatara la furia anti-gay y anti-lésbica en la sociedad. Tuve que aceptar lo que me vendría encima de parte de los buenos católicos que me acusaron ante la Nunciatura, pero salí a la defensa de su dignidad y los derechos que como ciudadanos también tenían. Puse siempre en claro que no podía entenderse como un matrimonio y lo expliqué cuantas veces fue necesario, casi como una profesión de fe, describiendo claramente cuales son las características y condiciones que Dios le dio al matrimonio. Esto no lo hacía ante paganos, sino ante los buenos católicos.

Desgraciadamente, es de parte de los grupos católicos y cristianos de otras confesiones, de donde estas personas padecen más discriminación. Han sido corridos de los grupos a los que pertenecían, incluso como coordinadores o coordinadoras, algunas veces los laicos le piden al párroco o al pastor del grupo protestante que los separe de la comunidad cristiana, y el párroco o el pastor lo ha hecho. Lo hacen, además, con argumentos bíblicos. Esto se ha convertido en una de las dificultades que encuentran los miembros del grupo San Elredo para incorporarlos a las actividades que realizan con la comunidad Lésbico-gay. Apenas se dan cuenta que los miembros de la comunidad San Elredo son cristianos católicos, se muestran desconfiados.

En orden a promover el reconocimiento de la propia dignidad entre los miembros de la comunidad Lésbico-gay, y a promover el reconocimiento de esa dignidad de parte de la sociedad y de la Iglesia, el grupo San Elredo organiza una serie de actividades a lo largo del año: Una misa mensual, un retiro anual, un novenario previo a la fiesta de la Virgen de Guadalupe, anualmente celebran durante una semana el Festival de Cine Lésbico-Gay, con cine-forum cada día. También celebran el Día Internacional de Lucha contra el VIH. Las invitaciones para estas actividades las hacen en los cafés o centros nocturnos a donde acuden miembros de la diversidad sexual, además de instancias oficiales de comunicación diocesana.
El grupo se reúne cada semana. Programan mensualmente la temática de las reuniones semanales y la dan a conocer por medio de un periódico mural, que las personas de la comunidad Lésbico-gay, pueden conocer. A estas reuniones semanales acuden de 25 a 35 personas.
El grupo empezó en 2002, y por el testimonio de ellos mismos, consideramos que hemos ido avanzando poco a poco, dándole un lugar mas digno a ellos en la Iglesia y en la sociedad.

La Inclusión y el Amor son las lecciones que debemos aprender.
A modo de conclusión puedo decir que Jesús, al presentarse en medio de nosotros en su porte como hombre, despojado de sus privilegios divinos, dio a sus discípulos la confianza de seguirlo. Aprendieron de él el verdadero sentido de la vida humana, como se entiende ante Dios despojados de toda falsa seguridad. Se convirtieron así en sujetos de la transformación de la sociedad y de la historia. Nosotros no podremos ser testigos del hombre auténtico que nos revelo Cristo en su persona, si nos rodeamos de falsas aureolas y vamos buscando para nuestra seguridad, todo aquello de lo que Cristo se deshizo. En estas condiciones nunca podremos ser testigos diáfanos de Jesús, ni convertir a quienes evangelizamos en sujetos libres para transformar el mundo. Jesús nos enseñó que en la humildad, acompañada de nuestras pérdidas, está el único camino para poder hacernos solidarios con los seres humanos, especialmente con los que más sufren.
Gracias por invitarme a compartir con ustedes.

Fr. Raúl Vera OP
obispo de Saltillo

sábado, 11 de octubre de 2008

Próxima Presentación en Berkana‏


Rajoy olvida cerrar un micrófono y exclama: ´mañana tengo el coñazo del desfile´

El presidente del PP,Mariano Rajoy, durante el acto de clausura hoy en A Coruña.


Rajoy olvida cerrar un micrófono y exclama: ´mañana tengo el coñazo del desfile´.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, olvidó esta mañana cerrar un micrófono y los medios de comunicación pudieron grabar la conversación que mantenía con el presidente del PP andaluz y vicesecretario Territorial, Javier Arenas, al que aseguró: "mañana tengo el coñazo del desfile... en fin, un plan apasionante".
.
EUROPA PRESS
Los micrófonos jugaron una mala pasada al líder del PP antes de que comenzaran las intervenciones de clausura de la XIII reunión Interparlamentaria que el partido está celebrando en La Coruña, con alrededor de 300 diputados y cargos autonómicos. En la mesa presidencial, Rajoy estaba acompañado por Arenas, la vicesecretaria de Organización, Ana Mato, y el presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo.
Mientras los asistentes se acomodaban en sus asientos, Rajoy conversaba con Arenas, a quien comentó que mañana tenía que asistir al desfile de las Fuerzas Armadas con motivo del Día de la Hispanidad, al que acuden los Reyes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y las principales autoridades del Estado.
El líder de los 'populares' aseguró, a micrófono abierto, que no era un plan "apasionante" y de hecho, admitió que era "un coñazo" asistir al desfile.
Hace un año, sin embargo, Rajoy grabó un declaración institucional en el que llamaba a todos los ciudadanos a celebrar el Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

Fraga carga contra González Pons por decir que el PP gallego condenó el franquismo forzado

Estaban González Pons,



Fraga carga contra González Pons por decir que el PP gallego condenó el franquismo forzado


OTR Press, Santiago
El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha conseguido despertar las iras del senador y presidente fundador del PP, Manuel Fraga, al asegurar que se vieron "forzados" en el Parlamento gallego a apoyar una resolución de condena a la dictadura franquista durante el debate del Estado de la Autonomía celebrado esta semana.
El que fuera ministro de Información y Turismo durante el régimen franquista recordó al "amigo Pons" que el PP no se ve "forzado a nada" y que solo defiende "lo que, en conciencia, tiene que defender".
El jueves, González Pons afirmó que le habían asegurado que el PP gallego se vio "forzado" por el BNG y los socialistas gallegos a apoyar una propuesta "algo confusa" de condena del franquismo, unas afirmaciones con las queayer se encontró Fraga y que no le hicieron ni pizca de gracia como dejó claro durante su intervención en la XIII Unión Interparlamentaria Popular que se celebra desde ayer en La Coruña.
"Repasando la prensa esta mañana leí al amigo Pons decir que el PP se había visto forzado por PSOE y BNG a condenar la dictadura y tengo que decir que nosotros no podemos vernos forzados a nada", espetó el presidente fundador del PP, que aseguró que su partido siempre actúa "en conciencia" y defendiendo "lo que tengamos que defender". "Y por lo tanto, no estoy dispuesto a que nos veamos forzados a nada", sentenció Fraga.