viernes, 17 de octubre de 2008

Los homosexuales y transexuales del franquismo piden una indemnización fija de 24.000 euros



Los homosexuales y transexuales del franquismo piden una indemnización fija de 24.000 euros

La Asociación Ex-Presos Sociales ha solicitado al Estado que no tenga en cuenta el tiempo que permanecieron en prisión

EP-Madrid, 17/10/2008
La Asociación Ex Presos Políticos ha solicitado que el Estado entregue 24.000 euros a cada homosexual y transexual represaliado durante el franquismo, en vez que se les conceda una indemnización en función del tiempo que permanecieron en prisión.
Los Presupuestos Generales de 2009 establecen que los dos millones de euros destinados en las Cuentas públicas de 2008 para este colectivo se repartirán de la siguiente manera: 2.000 euros para los homosexuales y transexuales que permanecieron entre dos y seis meses en prisión, 4.000 euros a los que estuvieron entre seis meses y tres años, y 6.010 euros a los que se vieron en la cárcel más de tres años.
En declaraciones, el presidente de la Asociación Ex Presos Políticos, Antoni Ruiz, consideró que el criterio de reparto del dinero era "ridículo y casi ofensivo ", por lo que ayer se reunió con diputados del PSOE, PNV y ERC-IU-ICV para que presenten una enmienda a los presupuestos en la que se establezca que cada represaliado por su condición sexual reciba 24.000 euros, independientemente del tiempo que haya estado en prisión.
Ochenta beneficiarios
"La propuesta que les presentamos les pareció muy lógica", dijo Ruiz, que calcula ochenta beneficiarios de la medida, por lo que espera que modifican la forma de reparto establecida en los presupuestos.
Por su parte, el diputado socialista José Antonio Pérez Tapias manifestó que su grupo está estudiando, junto con los demás partidos políticos, la posibilidad de aceptar los planteamientos de la asociación.
El político socialista explicó que "el problema está en que la Ley de Memoria Histórica fija que los presos políticos deben recibir una indemnización en función del tiempo que han estado en la cárcel", lo que les obliga a que el trato a los ex presos sociales "sea análogo".
"Hay que mantener un trato muy similar para situaciones que, aunque distintas, han sido parecidas. Veremos lo que se puede hacer", concluyó.

http://www.publico.es/espana/165494/homosexuales/transexuales/franquismo/piden/indemnizacion/fija



No hay comentarios: