jueves, 23 de octubre de 2008

Más gays en la cola del paro




Más gays en la cola del paro


Los gays lo tienen más difícil a la hora de encontrar trabajo. Eso es lo que opinan dos de cada tres andaluces, que consideran que la homosexualidad constituye hoy un handicap para acceder al mercado laboral o escalar puestos en una empresa, según un sondeo realizado en el marco de un estudio del Instituto de Estudios Sociales Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IESA-CSIC) sobre la imagen de la homosexualidad en Andalucía.
El estudio –coordinado por los investigadores María Isabel García Rodríguez y Angel Ramírez Troyano, adscritos al IESA-CSIC– refleja que tres de cada cuatro de las personas encuestadas no ven inconvenientes en que su hijo o hija tuviera relaciones homosexuales.
El 91% de los preguntados aseguró que no cambiaría su manera de tratar a un amigo o familiar que le confesase su condición de gay; y el 64% se confiesa “respetuoso o muy respetuoso” con el colectivo de homosexuales.
Dos de cada tres opinan que Andalucía ha mejorado “mucho” en la integración y el respeto a las personas homosexuales, y que los “comportamientos excluyentes” se reducirán teniendo en cuenta cómo actúan hoy en día los jóvenes.
Entre el 64% de las personas encuestadas que declararon tener en su círculo social o laboral a alguien abiertamente homosexual, sólo un 2% tildaba de “inadecuada” tal tendencia sexual. A pesar de ello, uno de cada cuatro andaluces sondeados tiene algún conocido que esconde su orientación sexual “porque teme las consecuencias negativas”.
A la hora de responder si la orientación sexual de los responsables públicos debe ser abiertamente manifestada o permanecer en la intimidad personal, el 41% aboga por no ocultarlo “en ningún caso” y el 44% prefiere mantenerlo en la privacidad.
Sin embargo, los andaluces aún manifiestan “algunas conductas estereotipadas” en relación a la homosexualidad y perciben que la condición de gay o lesbiana “puede ocasionar consecuencias negativas”, en diferentes ámbitos como el laboral.
Dos de cada tres encuestados cree que una persona homosexual encuentra mayores dificultades en el mercado laboral y goza de menos posibilidades en cuanto a su desarrollo profesional. El estudio muestra que, como en la mayor parte de ámbitos sociales, las lesbianas tienen una desventaja adicional y que tener una hija lesbiana supone un problema mayor que tener un hijo gay. Los entrevistados perciben que las lesbianas son menos respetadas.



No hay comentarios: