miércoles, 24 de diciembre de 2008

SANCIÓN; El juez Calamita, inhabilitado dos años

El juez Calamita, durante el proceso al que fue sometido. / EFE


Es hallado culpable de retraso «malicioso» en la adopción de una niña por dos mujeres lesbianas

«Actuó por compulsión homófoba», dice el auto

La Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia ha condenado al juez de familia Fernando Ferrín Calamita a dos años, tres meses y un día de inhabilitación especial en la carrera judicial tras considerarle responsable de retardar «maliciosamente» durante más de dos años la adopción de una niña por parte de dos mujeres lesbianas, una de ellas madre biológica de la pequeña.
El Tribunal, del que ha sido ponente el magistrado Julián Pérez Templaco, concluye que la actitud de Ferrín Calamita muestra «una clara voluntad retardataria inventando trámites inexistentes o innecesarios». Considera también que pretendía «retrasar al máximo» el asunto, bien con la intención de que prosperara un recurso que presentó un partido político, el PP, o para «aburrir», según señala la sentencia. El auto indica que el condenado actuó por «una auténtica compulsión homófoba», lo que debe tener, en opinión del tribunal, una respuesta judicial. En la sentencia queda reflejado además «el agravante de desprecio a la orientación sexual» de la querellante. No se admite, sin embargo, el cargo de prevaricación que solicitaba la acusación particular.
En la argumentación de la sentencia se considera válida la actuación de Ferrín Calamita en el proceso seguido para estudiar la adopción y es incluso comprensiva con el interés del juez de solicitar informes, ya que la legislación sobre el matrimonio homosexual es muy reciente y novedosa la situación que se creó en el juzgado de familia. Pero no encuentra justificación en el retraso de más de un año en la tramitación.
Ante estos hechos, el TSJ de Murcia le condena a dos años y tres meses de inhabilitación para desempeño de cargo público y al pago de 6.000 euros de indemnización y de las costas del juicio. Ferrín Calamita puede recurrir esta sentencia ante el Tribunal Supremo, que si fallara en su contra podría llevarle a ser expulsado de forma permanente de la carrera judicial. El magistrado de familia ya ha anunciado su intención de presentar recurso ante esta sentencia.
Además, se mantiene abierto el expediente disciplinario del Tribunal Superior por este mismo asunto y por el que está suspendido de empleo y sueldo desde hace varios meses.
«Se ha hecho justicia»
Susana Meseguer, la adoptante de la pequeña Candela, se mostraba satisfecha por el fallo, y reconocía que hasta conocerlo habían temido la posibilidad de que prevaleciera el corporativismo judicial. «Me parece bien», dijo, «nosotras confiábamos en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia pero siempre te queda la duda. Pero bueno, estamos muy agradecidas después del sufrimiento que hemos pasado, creo que se ha hecho justicia».
Para el abogado de la acusación particular, José Luis Mazón, ayer era un día grande para la Justicia. «Ha sido una sorpresa muy positiva», señaló, «ha brillado la razón, ha sido derrotado el tirano y hoy la Justicia española y murciana se ha quitado un gran peso de encima».
El grupo socialista en el Congreso acogió también con satisfacción la inhabilitación impuesta al juez Calamita. «Nadie puede saltarse la ley y perjudicar a una persona por su orientación sexual», señaló el portavoz socialista de Justicia en el Congreso, Julio Villarrubia. «Lo más repugnante en un juez -subrayó Villarrubia- es la prevaricación, que se dicte una resolución injusta a sabiendas».
Varias asociaciones de homosexuales celebraron la sentencia, que calificaron de «ejemplarizante», al tiempo que solicitaron que «no vuelva a repetirse otro caso de lesnofobia en España».
El presidente de la Federación Española de Gays, Lesbianas y Transexuales (FELGT) señaló que la condena «demuestra que el Estado de derecho funciona». «Esperemos que esto sirva para que, si hay algún juez más que obstaculice la aplicación de alguna ley en favor de este colectivo, tenga claro que las normas aprobadas en el Parlamento hay que cumplirlas siempre, al margen de sus creencias», aseveró Poveda.
En la misma línea, el Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM) apuntó que «es de justicia» que se aparte de su labor a un juez que no la desempeña en función de criterios objetivos, sino según sus criterios morales, «que deben estar en todo momento fuera de su ejercicio profesional». «Damos por sentado que esta sentencia hará reflexionar a más de un funcionario público para que no se vuelva a discriminar a nadie por pertenecer a una minoría social y que de una vez por todas se elimine la discriminación y marginación hacia nuestro colectivo», subrayó el presidente de COGAM, Miguel Angel González.
«Actuó de buena fe»
Frente a estas opiniones destaca la del presidente de la plataforma Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, quien acusó al tribunal de prevaricación por esta condena. Arsuaga calificó la sentencia de «injusta» y advirtió que el juez Calamita sufrió una persecución, aunque no precisó si se produjo por motivos religiosos. En todo caso, añadió que «se estaba buscando una sentencia condenatoria para que tuviera que irse de Murcia».
En su opinión, el fallo es consecuencia de «un juicio político», por lo que reiteró la posibilidad de que exista prevaricación en el proceso. Además, señaló que el juez Calamita «actuó de buena fe» y se le ha juzgado «por no ser políticamente correcto con respecto a la homosexualidad».
[info-felgt] Noticias LGTB 24-12-08‏
Calamita, el juez homófobo, condenado a dos años y tres meses de inhabilitación
Dos ManzanasFernando Ferrín Calamita, el juez que retrasó la adopción de una menor por la pareja de su madre biológica por el hecho de tratarse de una pareja de lesbianas, ha sido finalmente condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia a una pena de dos años, tres meses y un día de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de “retardo malicioso” en la Administración de Justicia. La condena aprecia el agravante de “desprecio a la orientación sexual” e incluye una indemnización de 6.000 euros y el pago de las costas. El fiscal y la acusación particular habían solicitado en sus conclusiones provisionales dieciocho y cuatro años de inhabilitación, respectivamente, aunque en la última sesión del juicio dejaron a criterio de la Sala el que ésta pudiera imponer una pena inferior si apreciaba que el magistrado había cometido este delito, no de forma intencionada, sino por imprudencia. El delincuente, que había sido supendido provisionalmente por el Consejo General del Poder Judicial, ha recibido importantes apoyos desde la derecha mediática, como la cadena COPE o Intereconomía TV. La última perla que salió de su boca fue considerar que los hijos de familias homoparentales eran, “según algunos informes”, cobayas humanas.Caso Calamita: para la FELGTB, triunfó la ley por sobre los planteos fundamentalistas
Universo Gay La condena al juez que retrasó maliciosamente la adopción de una niña por parte de una mujer lesbiana ha sido “justa” y supone un “freno a la arbitrariedad”, dijo el colectivo en un comunicado.La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) considera "justa" la condena impuesta al juez de familia de Murcia Fernando Ferrín Calamita a dos años de inhabilitación por retrasar maliciosamente la adopción de una niña pedida por la compañera sentimental de la madre biológica. Para la FELGTB, la sentencia supone "un freno a la arbitrariedad y con ello a la exposición que sufren las familias homoparentales" y destaca que el tribunal haya apreciado el agravante de desprecio a la orientación sexual de la adoptante, a la que debe pagar..
El Poder Judicial decidirá sobre su expulsión
El País (España) - hace 7 horasEl abogado de la pareja, José Luis Mazón, como otros expertos en Derecho Penal, considera que con la condena de ayer, Ferrín Calamita ha perdido definitivamente la condición de juez. Y lo razona refiriéndose al precepto que regula esa pena en el Código Penal. Su artículo 42 establece que "la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público produce la privación definitiva del empleo o cargo sobre el que recayere, aunque sea electivo, y de los honores que le sean anejos". Mazón asegura que, para volver a la judicatura, Ferrín debería opositar de nuevo dentro de dos años ya que, según ese mismo artículo, la inhabilitación produce además la incapacidad para obtener el mismo cargo o empleo u otros análogos durante el tiempo de la condena. En la sentencia habrán de especificarse los empleos, cargos y honores sobre los que recae la inhabilitación.
LA FELGTB CALIFICA DE SATISFACTORIA LA SENTENCIA AL JUEZ FERMÍN ...Discapnet (Comunicado de prensa) - hace 19 horasLa coordinadora de Políticas Lésbicas de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Carmen Hernández, calificó hoy de ...Ferrin Calamitá, inhabilitado dos años
AmbienteGEl pasado 24 de noviembre dió comienzo el juicio al juez homófobo Fernando Ferrín Calamita. Y hoy martes, ha salido la sentencia. El Tribunal Superior de Justicia de Murcia ha sancionado al juez con dos años de inhabilitación para empleo o cargo público, además de imponerle una multa de 6.000 euros por haber puesto trabas a la adopción de una niña por una pareja de lesbianas. Para el Tribunal Superior de Murcia, Calamitá obró actuando por una auténtica compulsión homófoba. Según el Tribunal, el derecho español establece que los ciudadanos deben ser iguales en casos de adopción, sin tener en cuenta cuál sea su orientación sexual. Por su parte, Ferrin Calamitá siguió afirmando durante el proceso judicial que todo había sido un montaje con el objetivo de quitarlo de su puesto, ya que existe gente que cree que un católico no puede estar en un Juzgado de Familia.
«Soy víctima de un proceso inquisitorial»El Correo Digital (Vizcaya) - hace 4 horasEste amigo del magistrado también señaló que Fernando Ferrín Calamita no se irá de Murcia y que recurrirá la sentencia por todas las vías posibles. ...
Condenan al juez Calamita por retraso malicioso de adopciónDiario de Navarra - hace 5 horasEl magistrado juez de familia de Murcia Fernando Ferrín Calamita ha sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia a la ...
Calamita frenó la adopción de una niña por su "compulsión homófoba"El País (España) - hace 7 horasEl juez de Familia de Murcia Fernando Ferrín Calamita retrasó conscientemente la adopción de una niña por un matrimonio de lesbianas. ...
"si es necesario se llegará al Constitucional y al Tribunal ...Europa Press - hace 17 horasUn amigo personal del juez de familia Fernando Ferrín Calamita, autodenominado portavoz del magistrado, aseguró hoy que el juez "no se irá de Murcia y ...
Suspenden a juez español por impedir adopción a lesbianaEl Universal (México) - hace 2 horasEl fallo dice que Ferrín, un juez católico, violó la ley que permite a las parejas homosexuales adoptar niños y demostró desprecio por la orientación sexual de la mujer cuando tramitaba su solicitud. Ferrín dijo que apelará la suspensión y sólo pensaba ...El Fundamentalismo Católico desenmascara la peor transfobia y homofobia
Dos Manzanas Las palabras de Benedicto XVI alentando a la discriminación y condena de las personas transexuales y homosexuales pueden tener desgraciadas consecuencias para un colectivo vulnerable en la mayoría de los Estados. La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) calificó hoy las declaraciones del papa Benedicto XVI como una falta de humanidad y respeto a la vida de todos los seres humanos. La Federación considera que con estas declaraciones el Papa ampara y promueve la violencia hacia miles de transexuales y homosexuales en todo el mundo. El máximo pontífice ha desenmascarado la peor transfobia y homofobia posibles tras darse cuenta hace menos de una semana que está perdiendo influencia: 66 países apostaron por la despenalización de la homosexualidad en el marco de Naciones Unidas. Sus palabras siguen siendo preocupantes, sin embargo, por su influencia en muchos otros Estados donde los derechos de la comunidad LGTB, e incluso la vida, están hoy más que nunca en peligro. A juicio de la FELGTB el Vaticano y su máximo dirigente han sobrepasado el respeto a la dignidad humana, pues las personas transexuales merecen el mismo respeto, dignidad y consideración que cualquier otro ser humano. Poveda calificó de “cobardes e irresponsables” las palabras de Benedicto XVI “pues ataca y condena a uno de los sectores más vulnerables de cualquier sociedad, como es el caso de las personas transexuales, tal y como señalan diferentes estudios publicados por la Unión Europea y el Consejo de Europa”. La FELGTB lamenta profundamente que en tiempos de concordia, respeto y apoyo familiar como el que se produce en estas fechas, el Papa sólo traslada mensajes de violencia, discriminación y vulneración de los derechos fundamentales hacia transexuales y homosexuales. “Ha convertido a la iglesia en el becerro de oro de la intolerancia”, señaló Poveda. Juan José Broch, Coordinador del área de asuntos religiosos de la FELGTB ha declarado “Como cristianos y cristianas, nos sentimos cada vez más avergonzados por la manipulación de Dios para la justificación del odio hacia las personas LGTB. No podemos seguir asumiendo estas barbaridades que no nacen de un sentimiento de comunidad, sino del desprecio emanado de la ideología neoconservadora que se quiere imponer por encima de cualquier ser humano. Condenamos firmemente esta postura fuera de cualquier planteamiento cristiano”.El Orden De La Creación
Por La Boca Muere El Pez
En un discurso a los miembros de la familia pontificia el PapaRatzi les soltó: No es una metafísica superada si la Iglesia habla de la naturaleza del ser humano como un hombre y una mujer y pide que este orden de la creación sea respetado. Ya puestos, por qué no elaborar idéntico razonamiento para oponerse a la medicina, a cualquier avance tecnológico o etcétera, que sistemáticamente se oponen a la decisión de Dios de dejar morir de septicemia a una persona con una herida infectada, por poner una de las miles de formas de morir que la Naturaleza, esto es Dios, nos regala porque así ha definido (en su infinita Sabiduría) la creación.En estas señaladas fechas, podremos celebrar el Orden de la Creación. Y cómo a pesar de ese malvado Dios del PapaRatzi, que parece desear un orden tan injusto con las pobres gentes que intentan sobrevivir en este mundo, el ser humano se ha alejado de ese discurso no ya de la caverna, sino directamente de la hoguera.
Leo en El País que además el Papa solicitó en su apasionante homilía una protección "a la Humanidad" de las conductas gays. De verdad, este enlace dice eso, precisamente. Semen retentum
La Verdad.esAdemás, homosexualidad y transexualidad han estado presentes en todas las sociedades, y muchas de ellas no solamente las han tolerado sino que las han situado en un estatus social preeminente, tal y como ha estudiado, entre otros, el antropólogo Gilbert Herdt. Los ejemplos de lo que suele denominarse el «tercer género», integrado por personas que desempeñan papeles sociales tradicionalmente asignados a las del sexo contrario, serían interminables: berdaches de Norteamérica, hijras de la India, baklas de Filipinas, mahus de Polinesia... Entre los sambia de Papúa y los azande de Sudán, se practicaba, como en la Grecia clásica o el Japón medieval, cierto tipo de homosexualidad ritualizada por la que los adultos ayudaban a los jóvenes a transitar hacia la madurez. En el oeste de África era frecuente el matrimonio entre dos mujeres. Queremos decir, en definitiva, que ni gays, ni lesbianas, ni transexuales representan ninguna anomalía natural o social. Por el contrario, la única opción sexual antinatural, porque no se encuentra en la naturaleza, y antisocial, porque adoptada colectivamente supondría la extinción del grupo, es la castidad, esto es, la que públicamente defienden y supuestamente practican los teócratas vaticanos. Y eso explica muchas cosas. Como afirmaba la sentencia latina, «semen retentum venenum est». Dicho en términos más académicos, tomados de Freud: la represión de los instintos sexuales posiblemente sea la causa de la actitud obsesiva y enfermiza de la iglesia católica frente al tema del sexo.
El Papa ataca duramente a los homosexuales en su discurso de fin ...SentidoG - hace 7 horas"Somos como los demás y no queremos ser tratados como pecadores por ser transexuales", pidió Vladimir Luxuria, transexual y ex parlamentario comunista. ...
'ZERO' se querella contra UPyD y Hazte Oir tras la polémica del ...Público - hace 11 horasSin embargo, los artículos publicados en las webs de UPyD y Hazte Oir (HO) no han sido rectificados, a pesar de que Zero mandó sendos burofaxes ejerciendo ...
La revista Zero se querella contra UPyD y Hazte oír por injurias y ...La Vanguardia - hace 13 horasEsta querella también la presenta Zero contra Francisco Pimentel, miembro del consejo de dirección de UPyD y el presidente de "Hazte oír", Ignacio Arsuaga, ...
CULTURA
Se inaugura una exposición itinerante sobre literatura infantil y familias diversas
Dos ManzanasLa exposición, que podrá verse mañana en dos pases en Madrid, ofrece la posibilidad de conocer la diversidad gracias a los cuentos infantiles. La nueva literatura infantil ofrece en la infancia realidades hecha cuento: distintas formas de familia y de crecer en entornos felices. Una muestra de ello se recoge en la exposición Érase una vez dos mamás… Literatura infantil y diversidad familiar, organizada por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB. Mañana será inaugurada en Madrid, en el Centro Comunitario Casino de la Reina con dos únicos pases, a las 9 y a las 10.30 horas, para niños y niñas de entre 3 y 6 años. La exposición, subvencionada por el Ministerio de Cultura, está pensada para que en el lenguaje de los niños y niñas, conozcan y reconozcan las distintas composiciones familiares, que incluyen la realidad de la inmigración, de las discapacidades, de los colores, así como de las familias monoparentales y homoparentales, divorciadas y reconstituidas, familias donde se puede crecer de igual manera.
DEPORTE
Aseguran que Guardiola dejó el Barça porque se decía que era homosexual
AmbienteGMuy famosos fueron los rumores que cundieron hace unos años sobre la presunta homosexualiad del entonces jugador del FC Barcelona, Pep Guardiola. Pues bien, según Josep Maria Minguella, ex agente de la FIFA y ex candidato a la presidencia del club blaugrana, esos rumores son los que hicieron que Guardiola abandonara el equipo en abril de 2001. Así lo afirma en un libro que ha publicado recientemente, titulado ‘Casi Toda la Verdad’, en el que Minguella habla de su trayectoria en el mundo del fútbol y desvela algunos secretos referentes al Barça.Un libro resucita los rumores sobre la homosexualidad de Guardiola
Dos Manzanas Josep Maria Minguella, ex-representante de futbolistas y antiguo candidato a la presidencia del F. C. Barcelona, acaba de publicar un libro en el que, entre otras cosas, explica que Josep Guardiola, actual entrenador, dejó el Barcelona cuando era jugador porque “en el entorno del club y en los medios se empezaron a comentar aspectos de su vida privada y se aseguró que era homosexual”. El libro se titula “Quasi tota la veritat” y en él Minguella cuenta las experiencias vividas durante sus años como de uno de los personajes más activos del entorno barcelonista.
INTERNACIONAL
Pink Christmas, un belén gay
AmbienteG El pasado domingo se celebró una fiesta con motivo de la Navidad en Ámsterdam llamada Pink Christmas en la que los organizadores pretendían posicionar todavía mejor a la ciudad ante el turismo gay. En esta fiesta gay se preparó el belén que podéis ver en la foto. Las organizaciones eclesiásticas locales tardaron poco en mostrar su malestar ante un belén que, según ellos, pretende enfrentarse con los valores tradicionales y le pidieron al alcalde que retirara el belén.
Una actriz acusa al presidente checo de haber mantenido relaciones homosexuales
Dos Manzanas
En el curso de una entrevista televisiva, la actriz Eva Holubova habría acusado al presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, de haber mantenido relaciones homosexuales, pese a estar casado con una mujer y ser padre de dos hijos. Según Holubova, “toda Praga lo comenta desde hace tiempo”. La actriz pretendía denunciar la doble vara de medir que la prensa de su país aplica a los políticos respecto al mundo de la farándula. Tras la entrevista, la actriz volvió a manifestar que “no tengo absolutamente nada contra los homosexuales y ni siquiera puedo asegurar con certeza que sea verdad: ni mi marido ni mi hijo se han acostado con el presidente”. “Lo único que digo es que el rumor corre por Praga desde hace tiempo y en este caso ningún medio lo recoge”. Vaclav Klaus, presidente de la República Checa, conservador y antieuropeo, ejerció en febrero de 2006 su derecho de veto para frenar una ley que reconocía amplios derechos a las parejas de gays y lesbianas, aunque finalmente el veto fue levantado por una amplia mayoría del Parlamento.
Brutal ataque a una lesbiana de San Francisco : la violaron cuatro hombres
Universo Gay La policía de California busca a los agresores, que sorprendieron a la mujer mientras bajaba de su automóvil. Las autoridades calificaron el caso como un crimen de odio. La policía del estado de California ha ofrecido una recompensa de 10.000 dólares (unos 7.200 euros) a quienes brinden pistas sobre cuatro hombres de distintas edades que insultaron, atacaron y violaron a una mujer lesbiana cerca de la Bahía de San Francisco. El hecho, que recién trascendió el lunes, ocurrió la noche del 13 de diciembre cuando los agresores sorprendieron a la mujer mientras salía de su automóvil, identificado con una pegatina con los colores del Orgullo Gay. La mujer fue violada en varias ocasiones y sus atacantes se burlaron de su condición homosexual. Tras la agresión, la abandonaron en un edificio de apartamentos abandonado...
4 hombres atacan, violan y se burlan de lesbiana en California ...Milenio - hace 13 horasEl arcoiris símbolo de unidad entre integrantes de la comunidad gay. Especial SAN FRANCISCO.-- Una mujer del área de la Bahía de San Francisco fue atacada ...

No hay comentarios: