lunes, 22 de diciembre de 2008

Natalia Pares, campeona transexual ajedrez “Jaque mate a los prejuicios sociales”


.
Después de diez años sin competir y de una operación de reasignación de sexo, Natalia Parés ha vuelto a los tableros de ajedrez para convertirse en ‘maestra internacional', un título que ya estuvo a punto de lograr cuando todavía era un hombre y se llamaba Josep.
.
20Minutos-. Ahora forma parte de la selección española femenina y sus 52 años no le suponen ningún obstáculo para hacerle jaque mate a los prejuicios sociales.«En el mundillo del ajedrez todo el mundo me ha recibido muy bien, sólo escucho algún comentario capullo en el extranjero», explica Natalia a 20minutos.es. La moderna Alemania, donde se disputó la pasada olimpiada femenina, es uno de esos lugares: «A los periódicos de allí les encantaban las bromitas y poner fotos mías de cómo era antes del cambio de sexo».Legalmente tampoco tuvo problemas para estrenar su feminidad en los tableros: «Cumplía con las normas del COI que obliga a estar dos años tomando hormonas y a pasar por el quirófano. Es un criterio bastante zoquete, pero por lo menos es un criterio. Para el COI debes tener más potencia si tienes pene, porque si no, no lo entiendo».Natalia, que se ha enfrentado a hombres y mujeres, no cree que ellos sean superiores en el ajedrez: «Técnicamente las mujeres somos iguales. Hay jugadoras como Judit Polgar que ganarían al 99% de los hombres. Eso demuestra que no somos peores o que deberíamos dudar de la masculinidad de ese 99%. El problema es que hay muy pocas mujeres que se dediquen a ésto y por eso somos menos en la élite, pero todo puede cambiar».
La edad pesa más que el sexo
Para Natalia los años sí que pesan más que el sexo en una partida de ajedrez: «Puedes estar hasta cinco horas seguidas jugando y acabas destrozada de romperte el coco tanto tiempo seguido. Se puede llegar a perder kilos en una partida y los jóvenes tienen más resistencia. También hay que tomar decisiones muy rápido y con los años se pierde un poco de agilidad mental».Para recuperarla hay que entrenarse duro: «Ahora juego peor que hace diez años, pero me voy a poner a régimen y a prepararme físicamente para recuperar aquel nivel. Espero lograrlo a mitad de año».Antes del cambio de sexo, Natalia llegó a enfrentarse al mismísimo Gari Kasparov en dos ocasiones: «Me ganó las dos veces, pero ya he visto publicado eso del transexual que ganó a Kasparov porque vende más. Sé que hasta él mismo estaba molesto y pedía revancha». Pero eso es pasado y ahora el próximo objetivo de Natalia es el Campeonato de Cataluña, el 27 de diciembre.
Publicado por ATA Asociación de Transexuales de Andalucía en 12:06
OTRAS NOTICIAS
[info-felgt] Noticias LGTB 22-12-08
Objetores pendientes del Supremo
El Pais El alto tribunal decide en enero si es legal eludir Ciudadanía - La resolución marcará un año de novedades educativas, como las primeras acreditaciones de experiencia. La actualidad educativa de 2009 se abrirá sin duda como lo hizo 2008, con la polémica sobre la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Si en enero de hace casi un año el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía admitió por primera vez que un alumno faltase a esa materia obligatoria porque su contenido podía atentar contra su conciencia, el 26 de enero de 2009 está previsto que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre esa sentencia y las que ha habido, antes y después, a favor y en contra de la objeción.
Hay alumnos que presentan la objeción pero luego entran en la clase
En septiembre la materia empezará a impartirse también en primaria Ésa es la decisión que puede poner punto final a la polémica, al menos en cuanto a dudas jurídicas se refiere, si el alto tribunal se pronuncia en contra de la objeción, aunque queda la posibilidad de que se recurra al Constitucional. Pero si se pronunciase a favor, la decisión abriría la posibilidad de objetar a cualquier asignatura obligatoria, haciendo tambalear los cimientos del sistema educativo, según ha repetido en varias ocasiones el profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza Antonio Embid.
´Hay que cuestionar los prejuicios de la homosexualidad´
Diario de Mallorca - hace 55 minutos-Dice que en sus charlas incide en explicar la homofobia y la transfobia, ¿qué significan?-Se trata del miedo y las agresiones físicas o verbales hacia las personas homosexuales y transexuales.-¿De qué manera explica a los alumnos de institutos y colegios estos conceptos?-Las clases las impartimos a escolares y también a monitores de tiempo libre. Les hacemos preguntas y ponemos ejemplos de la vida diaria para que lleguen a definiciones teóricas. -¿A qué conclusión quieren llegar en sus charlas?-Hay que cuestionar los prejuicios y estereotipos sobre la homosexualidad y la transexualidad en el mundo. -¿Cuál es la reacción de los alumnos a sus explicaciones?-Se dan cuenta que todavía se mueven con ideas machistas y conceptos confusos. Por ejemplo, creen que la mayoría de transexuales están operados o desconocen la legislación que afecta a los homosexuales.
La Línea apuesta por el colectivo gay
EuropaSur - hace 2 horasLa Línea CGay es una asociación de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales que nació recientemente en esta localidad para llenar un hueco en la comarca, ...
CULTURA
Mérida, abierta y pudibunda
Por Esto - hace 21 horasDe José Germán Pasos Tzec, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida ha publicado el libro titulado “Travestis, Transgéneros y Transexuales de ....
INTERNACIONAL
El Salvador rechazó la despenalización de la homosexualidad
Universo Gay La representación de ese país en Naciones Unidas se abstuvo de votar a favor de la propuesta de Francia, que busca despenalizar la homosexualidad en todo el mundo. La representación de El Salvador en Naciones Unidas no apoyó la declaración contra la homofobia y la discriminación a los homosexuales, que fue aprobada en Naciones Unidas por gobiernos de 66 países, incluidos la mayoría de los gobiernos latinoamericanos. Francia, acompañada de Holanda, presentó por primera vez oficialmente a consideración del órgano de Naciones Unidas un documento de esta naturaleza, en el que se llama a abandonar la discriminación legal y social de los homosexuales, lesbianas y transexuales. "No queremos imponer un tipo particular de modelo de sociedad, pero sí que nos pronunciemos en contra de la intolerancia", aseguró la...
Caroline Kennedy, a favor del matrimonio homosexual
Dos Manzanas
Caroline Kennedy, hija de John F. Kennedy, el presidente de los Estados Unidos asesinado en Dallas en 1963, ha hecho público su apoyo pleno al matrimonio entre personas del mismo sexo. No se trata de un apoyo banal, ya que Caroline Kennedy tiene serias posibilidades de convertirse en senadora. Caroline Kennedy es una figura política en alza, que podría ser designada por el Gobernador de Nueva York senadora en sustitución de Hillary Clinton, quien abandonará el Senado en enero para convertirse en Secretaria de Estado (cargo equivalente al de Ministra de Asuntos Exteriores). Caroline Kennedy se ha mostrado también firme partidaria del derecho al aborto, favorable a restringir la posesión de armas y contraria a la pena de muerte.
Natividad gay en Amsterdam: Travesti como virgen María
Houston Chronicle - hace 13 horasLos organizadores del festival dijeron que el objetivo era promover a Amsterdam como la capital gay del mundo, en momentos en que los homosexuales se sienten amenazados. El grupo religioso independiente Cristianos por la verdad pidió al Consejo ...

No hay comentarios: