jueves, 6 de noviembre de 2008

El festival de cine gay sale a la calle en el año de la visibilidad lésbica



El festival de cine gay sale a la calle en el año de la visibilidad lésbica.
.
Arranca hoy con la gala en la Filmoteca e incluye la película ´Vicky Cristina Barcelona´.

06/11/2008 ROCIO CANTERO
La undécima edición del festival de cine gay y lésbico de Extremadura, Fancinegay toma desde hoy las calles de Cáceres con proyecciones, exposiciones, cursos, actuaciones musicales y presentaciones y teatro infantil a través de las cuales pretenden promover la visibilidad de las relaciones afectivo-sexuales entre personas del mismo sexo.
"Junto al componente cultural de este festival hay otro reivindicativo por parte de un colectivo que sigue reclamando algo a lo que toda persona tiene derecho, que es un lugar en la sociedad", afirmó ayer la alcaldesa, Carmen Heras, en la presentación del festival de cine promovido por la asociación Triángulo, que este año intensifica su programación en Cáceres "en un claro apoyo al proyecto de Cáceres 2016", destacó Heras. Prueba de ese apoyo es la Gala de Inauguración que hoy se celebrará en la sede de la Filmoteca en Cáceres y en la que actuará Pilar Boyero (entrada gratuita).
La presentación del Fancinegay contó también con la presencia del director general de Promoción Cultural, Javier Alonso de la Torre, quien se refirió al papel "del festival y la asociación" en la consolidación de esta cita cinematográfica "que nos ha permitido conocer algo más de este tipo de relaciones afectivo-sexuales. Todos nos tenemos que sentir orgullosos", afirmó.
En el acto se presentó la nueva directiva del festival que hasta ahora había encabezado, José María Núñez, y que ahora asumen Pablo Cantero, Ana Paredes, y Begoña Sánchez, quien destacó la que "labor de normalización que el festival a ha llevado a cabo" en estos 10 años. Preguntada por este diario se refirió a la polémica suscitada por las declaraciones de la Reina Sofía. "Las opiniones son muy libres, pero viniendo de una institución deben calibrarse muy bien, aunque agradecemos la posterior matización", afirmó.

PROYECCIONES
En cuanto al contenido del festival, destacó el cambio que la normalización de las relaciones entre personas del mismo sexo ha generado en los contenidos del festival ya que algunas de las películas que se proyectarán pueden encontrarse en los circuitos ordinarios. Este es el caso de la última producción de Woody Alen ´Vicky Cristina Barcelona´ (el 11 de noviembre a las 20.30 horas en la Filmoteca), que compartirá cartel con otras siete proyecciones en Cáceres dedicadas mayoritariamente al cine lésbico --como Riparo , La Princesa de Nebraska -- puesto que este es el Año de la Visibilidad Lésbica. Además habrá actividades en Badajoz y Mérida, que se pueden consultar en la web del festival www.fancinegay.com .
Con el lema de ´El festival toma la calle´, el certamen crece en proyecciones y espacios y crea un premio ´La memoria necesaria´ que recogerá la serie televisiva ´Cuéntame´ en la gala de clausura en Badajoz, por el tratamiento de la represión del colectivo homosexual durante el Franquismo. "Aún no sabemos quién lo recogerá", explicó Begoña Sánchez.



No hay comentarios: