lunes, 31 de diciembre de 2007

ANÁLISIS. La divinización del todo, (EL PAIS 31-12-2007)



ANÁLISIS

La divinización del todo


JUAN G. BEDOYA 31/12/2007

Acostumbrada a contar los años desde la fecha —incierta, desconocida— del nacimiento de su fundador Jesús, la jerarquía del catolicismo cree también haber inventado la familia, el matrimonio, la filosofía, la ciencia, la vida misma. Adán como el principio de todo, y para espantarle la soledad, el generoso añadido de Eva a partir de su costilla. Ayer aludió a esta historieta uno de los oradores, ante la inmensa multitud concentrada en la plaza de Colón.

No hay más familia que la cristiana, sostienen lo obispos. Si cae la familia formada entre un hombre y una mujer unidos en matrimonio eclesiástico, “cae la suerte del hombre mismo”, precisó el cardenal Rouco. Las nuevas legislaciones conducen a la decadencia, el apocalipsis, la destrucción de la Constitución e, incluso, a la disolución de la democracia. Uso palabras exactas entre las muchas pronunciadas ayer. También se escuchó que el hombre es un ser conyugal, más que un ser civil, poniendo por testigo, cómo no, al mismísimo Aristóteles. Se dice esto, por cierto, en una organización que tiene prohibido a sus jefes el casarse y tener hijos, y a la mujer, desempeñar cargos de relevancia.
No es la primera legislatura, desde la muerte del dictador Franco, que los obispos salen a la calle o alzan su voz contra el Gobierno. Pero nunca lo habían hecho con tanto estruendo y frecuencia. La concentración de ayer surge, además, sin motivo nuevo aparente. El Ejecutivo de Rodríguez Zapatero no ha tomado medida alguna —ni anunciado que vaya a hacerlo en el futuro, si gana las elecciones de mazo— que deba preocupar a los prelados. Al contrario, en los últimos meses les mejoró, con sorprendente generosidad, el sistema de financiación de la Iglesia católica mediante los impuestos de todos los españoles, y ha cedido no poco en su idea inicial de impartir en las escuelas públicas y concertadas una llamada educación para la ciudadanía coherente con la Constitución de 1978, es decir, aconfesional, laica, libre de ataduras religiosas de Estado.
¿Qué ha ocurrido, entonces, para que 42 obispos, los inevitables Kikos y todo el entramado del catolicismo europeo más tradicional y movilizador se hayan echado a la calle este final de año? Las heridas del pasado, que tardan en cicatrizar. Los obispos se irritan por la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo; porque se agilizan —y abaratan, se supone— los trámites del divorcio; porque se permite investigar con embriones con fines terapéuticos, y, sobre todo, porque se diga que debería reformarse la ley que despenaliza el aborto y generalizar los métodos anticonceptivos. Es decir, están en contra de que se cumpla con lo que, parafraseando al expresidente Adolfo Suárez, debe hacerse desde un Gobierno legítimo: elevar a la categoría de legal lo que ya es en la calle normal, incluso para millones de católicos.
Los obispos superarán el trauma de estos cambios. Siempre ocurrió. Pero necesitan años. Y no exigirán a un hipotético Gobierno de la derecha que derogue la legislación que tanto les disgusta ahora. No lo hicieron cuando gobernó, durante ocho años, José María Aznar, católico confeso.
Este comportamiento recuerda lo ocurrido cuando el Estado español decidió legalizar el matrimonio civil. Entonces, 41 obispos españoles —ayer hubo 42 en Colón— execraron del Gobierno con brutalidad. Dijeron: “El matrimonio civil no será jamás otra cosa que un inmoral concubinato o un escandaloso incesto”. Fue en 1870. El Gobierno de la época sólo quería que los españoles no católicos tuvieran por fin derecho al modelo napoleónico de matrimonio civil obligatorio, manteniendo la indisolubilidad del eclesiástico. “La ley de la mancebía”, argumentaron los prelados. Ayer se escucharon descalificaciones igual de gruesas, como que con la despenalización del aborto se otorgan “licencias para matar”.
Apenas ha transcurrido siglo y medio y la Iglesia romana mantiene sus tesis: tampoco ahora el Estado puede legislar sobre el matrimonio de parejas del mismo sexo, o sobre la educación cívica de los niños. Sólo la Iglesia, sólo Dios, según el cardenal Rouco. Su idea es que el matrimonio tiene origen divino y es un contrato natural instituido con anterioridad a la sociedad civil. Por tanto, un asunto lejos del alcance del Estado. Y en el caso del matrimonio gay, que el Gobierno tampoco podría legislar porque son “derechos inexistentes”. Como si el matrimonio y la familia fuesen realidades fijas e inmutables.

Obispos en campaña. EDITORIAL; ( EL PAIS. 31-12-2007)



EDITORIAL
Obispos en campaña

Las acusaciones al Gobierno convirtieron el acto en pro de la familia en un mitin político

Las decenas de miles de personas que respondieron ayer a la convocatoria del Arzobispado de Madrid en defensa de la familia cristiana recibieron los mensajes que ya se han convertido en una obsesión para la jerarquía católica española. En opinión de los representantes del episcopado que intervinieron en la plaza de Colón, el Gobierno socialista trabaja para destruir la familia, mediante leyes como la que regula el matrimonio entre homosexuales, el divorcio exprés, la Educación para la Ciudadanía o el aborto. Consideran que tales leyes son inicuas y, según el cardenal de Madrid, Rouco Varela, "una marcha atrás en los derechos humanos" y, por supuesto, niegan que exista otra familia que la heterosexual.

Todas las obsesiones generan una atmósfera malsana, porque excluyen la reflexión y la autocrítica. A pesar de las graníticas acusaciones lanzadas ayer por los oradores episcopales, las leyes sobre el divorcio, el matrimonio homosexual o el aborto responden a la necesidad de regular situaciones que se producen en una sociedad abierta y democrática. La insistencia en que sólo existe un tipo de familia reconocible y defendible es un comportamiento teocrático y que demuestra bien poco respeto a la independencia del poder civil o laico frente a las férreas posiciones de una confesión religiosa, muy respetables siempre que no traten de imponerse a todos.
Los obispos convocantes orientarían mejor sus esfuerzos si en lugar de cultivar la manía persecutoria analizasen las causas por las que su discurso religioso tiene cada vez menos crédito. Nadie ataca a la familia en España, y su crisis, de existir, se debería a la estrechez de miras con que sus defensores se han empeñado en negar que la sociedad acepta otras formas de convivencia basadas en principios de afectividad y respeto que la propia Iglesia dice defender. Mal Gobierno sería el que asfixiara esas otras expresiones de convivencia.
El encuentro de ayer tuvo las características de un acto político. La obsesión persecutoria, la repetición de mensajes poco articulados, como el de que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad o la ofuscada acusación al Gobierno de todos los males que aquejan a la Iglesia, confirman que fue un mitin electoral encubierto. Resulta chocante tanta contumacia contra un Gobierno, el de Zapatero, que ha adoptado medidas que tienen un impacto directo en la protección de la familia, cuando no en su fomento. Algunas, como la Ley de Dependencia o la iniciativa para universalizar la educación de 0 a 3 años, afectan de forma positiva en el bienestar de los hogares. El exabrupto del cardenal de Valencia, García-Gasco, de que el laicismo conduce a la disolución de la democracia ratifica la criticable calidad política de la convocatoria. Al contrario, la democracia se disuelve cuando quienes deben respetarla, como los obispos, irrumpen sin miramientos en tareas que no les corresponden.

REPORTAJE: Las relaciones Gobierno-Iglesia católica, ( EL PAIS, 31-12-2007 )

Un grupo de obispos y otros asistentes al acto litúrgico- EFE




Desconcierto en la izquierda

Los sectores laicos reclaman al Gobierno socialista un cambio drástico en la orientación de las relaciones de España con el Estado de la Santa Sede

Escandalizada ante las declaraciones de los obispos, irritada por las manifestaciones callejeras promovidas desde la jerarquía eclesiástica y por el ataque sistemático de la radio episcopal, la izquierda laicista no acierta a comprender la postura del Gobierno, singularmente en materia de financiación, y reclama un cambio drástico en el modelo de relaciones con la Iglesia.

La duda atraviesa las filas del PSOE y del propio Ejecutivo, pero no hasta el punto de desencadenar un cambio de estrategia, ni de modificar los acuerdos con la Santa Sede. El Gobierno socialista y su partido han aceptado la presencia pública de la Iglesia en la sociedad y su nuevo afán es evitar que el resto de las confesiones se sientan discriminadas en una España cada vez más plural en lo religioso. El modelo italiano ha sustituido a la referencia francesa de separación radical Iglesia-Estado, tan apreciada por las izquierdas clásicas españolas.
A pesar de haber sido acogida con cierto alborozo en medios vaticanos, la cesión del 0,7% del IRPF tampoco parece ser la panacea que imaginan los laicistas más críticos.
"Hasta ahora, el Estado cubría la diferencia entre la recaudación por el 0,52% del IRPF y el presupuesto de la Conferencia Episcopal, unos 30 millones de euros anuales, pero a partir de ahora tendrán que financiarse exclusivamente con el 0,7% y hay que tener en cuenta que el número de contribuyentes que marca la equis en la casilla de la Iglesia ha ido disminuyendo", indica un responsable de la Administración. Tampoco se puede ignorar que los sacerdotes españoles son, sin excepción, mileuristas de tramo bajo -su salario anual viene a ser unos 12.000 euros brutos, aunque tienen alojamiento gratis-.
Fundir las subvenciones directas a la Iglesia con las cuantiosas ayudas públicas destinadas a la conservación del rico patrimonio histórico artístico religioso, al mantenimiento de los centros escolares y hospitalarios bajo tutela eclesiástica y a las grandes ONG, como Cáritas, no deja de ser una manera de hacer las cuentas del Gran Capitán. Y aunque la Iglesia católica es una poderosísima organización multinacional (desde el desmembramiento de la Unión Soviética no hay una estructura similar en el mundo), justo es reconocer que, además de confortar las necesidades espirituales de buena parte de la población, cumple una labor social impagable, preferentemente en ámbitos como el de la inmigración o la marginalidad, y puede ser un valioso aliado en el desarrollo de una cultura de integración en las virtudes cívicas.
"Si miramos más allá de Francia, nos encontramos con que también en otros países las confesiones religiosas están presentes en la vida pública", destaca la directora de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico. En Alemania, modelo que políticos como Azaña e intelectuales como Ortega estudiaron a fondo en la República, la Iglesia tiene estatus de "corporación de Derecho público" y capacidad recaudatoria, aunque allí los católicos no pueden destinar a su Iglesia una parte de su IRPF, sino que deben que pagar un impuesto específico voluntario para poder disponer de los servicios religiosos.
"La cuestión a debate en la Iglesia alemana es si se debe dar de comulgar o no a los divorciados. Piense ahora en los políticos españoles divorciados que alardean de catolicismo y verá la diferencia a la hora de entender la religión", apunta Rico.
Con un sistema similar al español, los católicos italianos pueden derivar a su Iglesia el 1% del IRPF y los húngaros el 0,9%. En Bélgica, se plantean abrir la participación en el IRPF, no sólo a las religiones, sino también a las asociaciones de ateos espiritualistas, colectivos que han empezado a aflorar también en España.
En Rusia, el Gobierno abona directamente los salarios de los sacerdotes y en el Reino Unido es el Estado el que nombra a los obispos y al alto clero, de acuerdo con una terna propuesta por la jerarquía eclesiástica. Allí, la Iglesia tiene carácter nacional.
"Dentro de la Iglesia siempre ha habido formas distintas de entender las relaciones con el Estado, pero lo que nos preocupa es el corrimiento de fondo actual en el que lo que prima no es la racionalidad y la búsqueda de acuerdos, sino la rienda suelta de la esfera de los sentimientos", indica un sacerdote estrechamente vinculado a la jerarquía eclesiástica. "El derecho que nos asiste a exponer nuestra visión de las leyes no tiene por qué dar lugar a manifestaciones que responden, quizás, a móviles personales de determinados miembros de la Iglesia. Ni en el Gobierno, ni en la Iglesia hay una visión unitaria sobre la actitud a adoptar", subraya.
Entonces, ¿quién manda en la Iglesia?, le pregunto.
-El poder en la Iglesia es poliédrico. Los obispos, aunque sean cardenales, son una voz, el conjunto de la jerarquía es otra, y luego está el Santo Padre.
-¿Qué representan los obispos manifestantes?
-Se representan a sí mismos. Las expresiones de la Conferencia Episcopal sólo son vinculantes para las diócesis cuando se trata de la doctrina de la Iglesia; en el resto de los casos se trata de meras instrucciones.
-¿También Rouco Varela se representa a sí mismo?
-El cardenal de Madrid se representa a sí mismo. La fotografía de los obispos en manifestación no se corresponde con la actitud que ha mantenido la Iglesia.
-¿Y por qué callan los obispos moderados?
-Para evitar enfrentamientos públicos.
-¿Cuál es la posición de la Iglesia sobre la asignatura Educación para la ciudadanía?
-Yo le he oído decir a Ricardo Blázquez que la Conferencia Episcopal no tiene nada contra la Educación para la ciudadanía. Otra cosa es si se le dota a esa asignatura de contenidos que no respetan la moral católica, pero creo que las cosas van por buen camino. Nos preocupa mucho el clima que se ha instalado en la sociedad.
-Le recuerdo que la Conferencia Episcopal es la propietaria de la Cope.
-El asunto se ha debatido y somos muchos los que no alcanzamos a comprender por qué no se hace nada.
Tampoco en el Gobierno entienden la resistencia de la Iglesia a remover a Federico Jiménez Losantos de su púlpito radiofónico. "Cuando Ricardo Blázquez tomó posesión de su cargo, nos dijo que estaba decidido a resolver el problema, pero que necesitaba tiempo. Han pasado tres años y le han seguido renovando el contrato. Los obispos no se atreven con él. Además, tiene un contrato blindado que dificulta las cosas. Él gana mucho dinero, pero les hace ganar mucho más", señala una fuente gubernamental.
Las persistentes protestas diplomáticas ante la Santa Sede -la más reciente, cuando el comentarista de la Cope pidió la abdicación del Rey-, no han logrado otro efecto en la Secretaría de Estado vaticana que el de recabar informes, tanto a la Conferencia Episcopal, como al director de la Cope, Alfonso Coronel de Palma, anterior secretario general de la Asociación Católica de Propagandistas.
Con todo, el embajador de España en el Vaticano, Francisco Vázquez, cree que el conflicto está en vías de solución. "Las relaciones han mejorado últimamente y cabe pensar que en mayo próximo la Conferencia Episcopal no renovará el contrato a Jiménez Losantos. Al Vaticano no le gusta que desde sus medios se ataque a las instituciones de los estados".

REPORTAJE: Las relaciones Gobierno-Iglesia católica. ( EL PAIS, 31-12-2007 )




Por la familia, pero sólo la cristiana

La jerarquía católica arremete contra las leyes de Zapatero ante 160.000 fieles

"A la desesperanza por el camino del aborto y el divorcio exprés". "A la disolución de la democracia". Y en dirección contraria "a la Declaración Universal de los Derechos Humanos". A eso se dirige España por culpa del Gobierno socialista, en opinión de los obispos españoles, que ayer convocaron en el centro de Madrid a decenas de miles de fieles -dos millones según los organizadores, 160.000 según el cálculo de este periódico- para reivindicar "la familia cristiana" y arremeter contra el Ejecutivo, sin citarlo. El papa Benedicto XVI los saludó a todos, en directo, desde el balcón de san Pedro del Vaticano.

La política estuvo mucho más presente en la tribuna de oradores -un escenario de 40 metros en la plaza de Colón, presidido por un crucifijo gigante y ocupado por medio centenar de cardenales, obispos y representantes de movimientos católicos- que en el auditorio; a pie de acera, tomada por grupos de padres, hijos y abuelos -como mandaba el espíritu de la convocatoria-, no hubo gritos contra el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Aunque, entre cánticos y oraciones, muchos se declaraban preocupados por los mismos "ataques" a la "institución familiar" que los obispos iban denunciando en sus discursos: la ley de matrimonio homosexual, la de investigación biomédica, la del aborto -que no ha sido aprobada ahora sino en 1985, y que ningún Gobierno ha tocado- y, por encima de todas las anteriores, la del divorcio exprés, la que más rechazo parecía generar.
El más apocalíptico entre los purpurados fue Agustín García-Gasco, cardenal de Valencia, que auguró "la disolución de la democracia" si prosigue "la cultura del laicismo radical": un "fraude" que "no respeta la Constitución" y "conduce a la desesperanza por el camino del aborto, el divorcio exprés y las ideologías que pretenden manipular la educación de los jóvenes", en referencia a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Antes de él había hablado Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, para subrayar que "el matrimonio y la familia son el centro neurálgico de la humanidad"; pero no cualquier familia sino en concreto la cristiana, que corre el peligro de "difuminarse" ante los nuevos modelos de familia. Éstos no sólo no son el centro de la humanidad sino que están dando lugar a leyes que son "ataques de gran calado", añadió el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares.
"La familia, pese a ser la institución social más valorada, está siendo sacudida en sus cimientos, incluso con legislaciones injustas e inicuas", dijo Cañizares. Y señaló el principal "problema social" en el que debe volcarse la Iglesia católica hoy: "La salvaguarda del matrimonio".
"Hoy la familia se siente acosada: se promueve el aborto y la anticoncepción, las familias se rompen apenas formadas...", clamaba en el estrado Francisco Ayuga, presidente diocesano de Acción Católica. Y en la calle dos mujeres asentían: "Cuando hay crisis en el matrimonio hay que dar oportunidades a la reconciliación, no empujar al divorcio". "Gays siempre hubo, qué le vamos a hacer. Que vivan juntos, pero nada de llamarlos familia", se escuchaba en otro grupo.
Aunque también había padres mucho más preocupados porque "el respeto se está perdiendo en las aulas" que por las leyes de Zapatero: "Eso de las leyes es lo de menos, de verdad. Lo importante es la educación, eso sí crea o rompe vínculos", murmuraba José Antonio rodeado por sus cuatro hijos.
Por fin se produjo la conexión con Roma, apareció Benedicto XVI en una pantalla de 25 metros cuadrados y cientos de padres levantaron en hombros a sus hijos -sepultados hasta entonces entre las rodillas de los adultos- para que lo vieran bien. El Papa animó a los cristianos a trabajar "por la familia y el matrimonio" y dijo que los padres tienen "la obligación" de educar a sus hijos en la fe.
Después de eso se sacó en procesión a la imagen de la Virgen de la Almudena, Kiko Argüello (fundador del Camino Neocatecumenal) cantó desde el estrado con su guitarra y, finalmente, tomó la palabra Antonio María Rouco Varela, cardenal arzobispo de Madrid. "El ordenamiento jurídico ha dado marcha atrás respecto a lo que la Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas reconocía: que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y tiene derecho a ser protegida". No se protege, según él, porque con "las leyes vigentes" se "relativiza radicalmente la idea del matrimonio" y "se fomentan desde las edades más tempranas prácticas y estilos de vida opuestos al valor del amor indisoluble".
La concentración se disolvió a las tres horas de iniciarse. Y empezaron las críticas: IU lo tachó de "acto de precampaña del PP" (la dirección de ese partido no asistió como tal, aunque sí lo hicieron algunos cargos del PP como el diputado Jorge Fernández Díaz y el ex ministro Jaime Mayor Oreja) y la Federación de Gays y Lesbianas acusó a los obispos de despreciar la convivencia. Desde el seno de la Iglesia, el colectivo de base Redes Cristianas denunció la "visión estrecha" de la jerarquía católica.

Demostración de fuerza de la Iglesia

Cañizares, García-Gasco y Rouco. efe/ballesteros


Encuentro por la familia cristiana Demostración de fuerza de la Iglesia

Decenas de miles de católicos se congregaron ayer en Madrid en defensa de la familia tradicional y en contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía, convocados por el arzobispado de Madrid y distintos movimientos cristianos. Al acto asistió la mayor parte de la Conferencia Episcopal Española, aunque hubo algunas destacadas ausencias, como la del obispo de Tenerife, cuyas declaraciones sobre «menores que desean el abuso» encendieron una agria polémica la semana pasada.
Agencias, MadridLas alusiones al divorcio exprés, al aborto y a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, así como la defensa cerrada de la familia -tal como la entiende la Iglesia-, protagonizaron ayer el acto «Por la familia cristiana» celebrado en la madrileña plaza de Colón. A este acto, organizado por el Arzobispado de Madrid e impulsado por distintos movimientos cristianos, asistieron más de dos millones de personas, según la propia organización, aunque ni el Ayuntamiento de Madrid ni la Delegación del Gobierno dieron cifras sobre el número de asistentes, en su mayoría familias acompañadas por sus hijos pequeños y jóvenes. No obstante, la edición digital de El País contabilizaba en 160.000 los asistentes al acto. Este cálculo deriva de multiplicar los 68.455 metros cuadrados que ocuparon las zonas donde estaban los asistentes por una media de 3 personas por metro cuadrado.Ausencia del obispo de TenerifeUnos cuarenta obispos, encabezados por el presidente de la Conferencia Episcopal y obispo de Bilbao, Ricardo Blázquez, asistieron a este acto en el que también intervino desde Roma el papa Benedicto XVI, mediante videoconferencia. No obstante, hubo algunas destacadas ausencias, como la del obispo de Barcelona, el cardenal Martínez Sistach, y sobretodo la del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, quien declaró la semana pasada que «hay algunos menores que desean el abuso e incluso si te descuidas te provocan». La intervención del arzobispo de Valencia, cardenal Agustín García-Gasco, fue una de las más duras y de mayor contenido político. Gascó afirmó que «la cultura del laicismo radical» conduce a «la disolución de la democracia» y sigue un camino que «no respeta la Constitución del 78». García-Gasco, contra el laicismoDurante su intervención García-Gasco señaló que dicho laicismo radical es un «fraude» y un «engaño», y «sólo conduce a la desesperación por el camino del aborto, el divorcio express y las ideologías que pretenden manipular la educación de los jóvenes». Ante esta situación, prosiguió el arzobispo de Valencia, «los poderes públicos deben proteger y defender a las familias y nunca socavar sus fundamentos». Para García-Gasco, el Parlamento Europeo «debería tomar buena nota» de manifestaciones como este encuentro que, en su opinión, son «la expresión de la auténtica cultura europea» y constituyen «un servicio generoso» para erigir «una sociedad mejor».En la misma línea, el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, dijo que las familias están siendo sacudidas en sus cimientos por «graves amenazas» mediante legislaciones «injustas e inicuas». Por otra parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, negó que la familia tradicional sea una institución «antigua o trasnochada», y defendió su vigencia «ayer, hoy y mañana».Contra el matrimonio homosexualEn un escueto mensaje, y tras el rezo del ángelus en la Plaza de San Pedro de Roma, Benedicto XVI subrayó que «vale la pena trabajar por la familia y el matrimonio», que definió como «la unión indisoluble entre un hombre y una mujer». Esta última fue una de las frases que más se escuchó entre los intervinientes del encuentro, que duró cuatro horas. En el acto litúrgico, el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, criticó que se relativice la idea de la familia y el matrimonio «entre varón y mujer». Además, lamentó que el ordenamiento jurídico español esté dando marcha atrás respecto a lo que la Declaración de los Derechos Humanos «reconocía y establecía: la familia es el núcleo natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a ser protegida por la sociedad y el Estado».Durante el encuentro también tomaron la palabra líderes de diferentes movimientos cristianos, como Comunión y Liberación, la Comunidad de San Egidio, El Movimiento de los Focolares y Camino Neocatecumenal.

Llamazares: «Es el cierre de la precampaña electoral del PP»

Efe, MadridEl coordinador general de IU y candidato a la presidencia del Gobierno de esta formación en las próximas elecciones, Gaspar Llamazares, señaló ayer que, en su opinión, el acto en defensa de la familia cristiana celebrado en Madrid constituyó «el cierre de la precampaña electoral del PP».En un comunicado Llamazares afirmó que el evento -organizado en su opinión por la jerarquía «más conservadora» de la Iglesia católica-, fue una movilización «en contra de los acuerdos, las leyes y la soberanía» del Parlamento, auspiciada por el PP. Así, sostuvo que «bajo la excusa de la defensa de la familia se esconde un ataque a la convivencia de un Estado laico que es libre de regularse como decidan democráticamente sus ciudadanos». Llamazares, además de expresar su respeto a las creencias cristianas, señaló que «son quienes incitan a esta manifestación los que pretenden obligar a todos a vivir como ellos quieren».Por su parte, la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), acusó ayer a la jerarquía católica de promover «peligrosamente el fanatismo religioso y de intentar de nuevo crispar a la sociedad con mensajes sobre la destrucción de la familia que se han demostrado inexistentes e irreales». Falta de respeto a la diversidadTras la celebración del encuentro «Por la familia cristiana», el presidente de Felgtb, Antonio Poveda, calificó la actitud de los obispos españoles «como una falta de respeto a la democracia y a la convivencia».Poveda destacó que la sociedad española apoya de forma mayoritaria la diversidad familiar y calificó de «fracaso sociológico» el intento por parte de «organizaciones integristas católicas» de imponer un modelo excluyente de familia. Finalmente pidió a los obispos respeto a todos los modelos familiares y que acepten que «vivimos en un Estado democrático y aconfesional donde cabemos todas y todos, pero donde la iglesia ya no puede imponer su criterio moral».

Fraga: "El franquismo ha sentado las bases para una España con más orden"




Fraga: "El franquismo ha sentado las bases para una España con más orden"

El ex presidente de la Xunta de Galicia y senador del PP ha hecho estas declaraciones en una entrevista que publica ‘El faro de Vigo’


El ex presidente de la Xunta de Galicia y senador del PP, Manuel Fraga, estima que el franquismo "ha sentado las bases para una España con más orden", en una entrevista publicada este domingo por El faro de Vigo, en la que compara la dictadura con "lo que fue nuestro siglo XIX y las dos Repúblicas". La diferencia entre la España de hoy y la de los años 30 es, en palabras del político gallego, prueba de lo que el franquismo ha contribuido a la actual historia española.

El que fuera ministro de Información con Franco entre 1962 y 1969 ha considerado que la revisión del dictador deberá hacerse 50 años después de su muerte y no ahora, tal y como argumenta en su libro recientemente publicado, Cuaderno de notas de una vida. "Igual pasó con Napoleón. Al día siguiente de matarlo era un estropajo, pero cincuenta años después lo trajeron a París, es su héroe nacional y preside el Panteón de Hombres Ilustres. No digo que con Franco vaya a ocurrir lo mismo, sino que las figuras de ese calibre no se pueden juzgar hasta pasado un cierto tiempo", explica Fraga a El faro de Vigo.
Las polémicas declaraciones de Jaime Mayor Oreja, que se negó a "condenar el franquismo porque "forma parte de la historia" son respaldadas "completamente" por Fraga. "Compare la etapa de Franco con los años 30. El diputado Calvo Sotelo, que haciendo uso de su libertad de palabra criticaba al Gobierno, fue asesinado en un coche de la policía por un capitán de la guardia civil de uniforme rodeado de guardias de asalto. Aquello no era vivir".
Aznar y Zapatero
Fraga dedica en su entrevista generosos halagos hacia José María Aznar por "utilizar a los mejores hombres y a las mejores fórmulas" y sólo le reprocha "su honradez al anunciar antes de haber ganado las elecciones que no repetiría un tercer mandato".
De Zapatero, critica "todo esto de la Memoria Histórica" por ser "un intento de ir a contramarcha de la historia". "Algunas cosas se harán menos mal, pero en conjunto la gestión no es buena. Y sobre todo, tratar con los terroristas".
Tras las elecciones de marzo, Manuel Fraga afirma saber dónde está su sitio: "Yo tengo 85 años, al servicio de Galicia y de España. En esa situación tengo que estar. El Senado no es mal sitio para mí".

sábado, 29 de diciembre de 2007

El Gobierno pide reflexión a los obispos tras las palabras del de Tenerife sobre la pederastia




El Gobierno pide reflexión a los obispos tras las palabras del de Tenerife sobre la pederastia


El ministro Bermejo asegura que "son difíciles de digerir" las declaraciones del prelado quien afirmó que algunos menores incitan al abuso sexual


ELPAÍS.com - Madrid - 29/12/2007


El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha sido el primer miembro del Gobierno en comentar las declaraciones del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, quien la semana pasada en una entrevista a un diario local afirmó que algunos menores provocan el abuso sexual y que asimiló la homosexualidad a la pederastia. Bermejo considera estas palabras "difíciles de digerir" y pide una reflexión a la Conferencia Episcopal Española (CEE).

Bermejo ha señalado que la gravedad de las declaraciones del obispo se encuentra más "en lo que suponen que en lo que al final vienen a decir". Así mismo, el ministro ha señalado que le gustaría que la CEE se ocupara también de estas cuestiones y que los obispos reflexionaran sobre las declaracionesde Álvarez.
Diferentes colectivos, cargos públicos y dirigentes políticos se han ido pronunciando estos días sobre esa entrevista. Ayer mismo el líder del PP, Mariano Rajoy, dijo no entender qué había querido decir el prelado. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, contuvo ayer con una mueca su comentario al respecto.
El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Calanda, señaló que el mensaje del obispo justificaba la pederastia, mientras, varios colectivos de gays y lesbianas anunciaron medidas legales contra Álvarez si no rectifica públicamente sus palabras.


"Hay menores que incluso te provocan" (Audio cedido por La Opinión de Tenerife)
AUDIO - El Pais - 27-12-2007
- 'La Opinión de Tenerife'



Críticas de compañeros al educador que cuestiona la homosexualidad




Críticas de compañeros al educador que cuestiona la homosexualidad


El colegio de este colectivo profesional solicita a Vicepresidencia que, si sostiene estos principios, revise los convenios con la asociación que preside Zapata


REDACCIÓN • SANTIAGO
El Colexio de Educadoras e Educadores Sociais de Galicia emitió ayer un comunicado en el que reprueba con rotundidad las opiniones del educador lugués Marcos Zapata, no colegiado, sobre la homosexualidad expresadas en una conferencia en Aragón, según el diario El Mundo.
El colegio señala que "en absoluto" comparte las afirmaciones de Zapata sobre la homosexualidad y considera que "sí es preciso caracterizar como problemas graves tanto la intolerancia como la falta de respeto a las personas". "Nos sumamos a las personas y los colectivos que solicitan que se revisen los acuerdos que la Xunta de Galicia tiene con la asociación a la que representa si es que en ésta se sostienen principios similares", añade la nota en referencia a los convenios con Dignidade, asociación que se encarga en Lugo de la gestión de penas de medio abierto impuestas por los jueces a menores conflictivos. Vicepresidencia ya ha anunciado que investigará el caso.
El educador cuestionado impartió en Aragón una charla titulada Cómo criar hijos heterosexuales, en la que, según el diario El Mundo, realizó comentarios homófobos. Zapata negó en declaraciones a este diario que él sostenga o haya sostenido que la homosexualidad sea una enfermedad que se puede curar y recalcó que respeta a los homosexuales, aunque reconoció que considera que esta orientación sexual se debe en parte a factores educacionales y que, por tanto, se puede reconducir.
Reprobación ética y bíblica
Zapata, pastor evangélico en Lugo, es uno de los promotores del Foro Hx, vinculado a la Iglesia evangélica y promovido como espacio de reflexión sobre familia y sexualidad. Desde este espacio, escribió el artículo Sobre la homosexualidad, en el que asegura que siente gran respeto por los homosexuales "ya que han sufrido persecución hasta nuestros días". En las siguientes líneas añade: "Pero una cosa es la homofobia y otra cosa es no aprobar como estilo de vida alternativo la conducta homosexual y el fomento de dicho estilo de vida por razones de índole ética, bíblica y científica".

Joven gay Irani a quien se niega asilo en Europa enfrenta posibilidad de muerte




Joven gay Irani a quien se niega asilo en Europa enfrenta posibilidad de muerte si regresa a su pais


Un joven gay iraní que se encuentra en Holanda solicitando silo político enfrenta la posibilidad de ser deportado a su país, donde corre el riesgo de ser ejecutado.En septiembre de 2005, Mehdi llegó a Inglaterra para realizar estudios superiores. Al salir de Irán Mehdi se despidió de Parham con quien habían mantenido en secreto una relación homosexual durante más de dos años. Ambos jóvenes, mantuvieron el contacto a través de la Internet hasta diciembre de 2005.Tres meses después, en marzo de 2006, Mehdi se enteró de que Parham había sido arrestado, Durante el interrogatorio a al que fue sometido por las autoridades de Irán que le exigieron identificar a todos los hombres con quienes había tenido relaciones, Parham dio el nombre de Mehdi.
En abril de 2006 Mehdi recibió una llamada de su tío que le dio la noticia de que Parham había sido ejecutado. Sabiendo que las autoridades iraníes lo tenían identificado, Mehdi tuvo razones para creer que el también podría correr la misma suerte si regresaba a su país y empezó a preocuparse ya que su visa expiraba en noviembre de ese mismo año.Por esa razón, Mehdi hizo una solicitud de asilo político al Reino Unido, demanda que fue rechazada debido a la incoherencia de fechas entre ciertos documentos iraníes y el testimonio rendido por el joven. El tribunal rechazó los argumentos de la defensa para demostrar que esa incoherencia se debía a que el calendario iraní es distinto del calendario occidental.Para evitar ser obligado a volver a Irán, en abril de 2007, Mehdi dejó Inglaterra y se marchó a los Países Bajos donde solicitó asilo político el pasado 21 de diciembre. Tres días después, el 24 el tribunal holandés dictaminó que Mehdi deberá volver a Inglaterra pues según el tratado de Dublín, no puede presentar otra solicitud de asilo político dentro de la Unión Europea.Sin embargo, el abogado del joven iraní prepara una apelación ante la Suprema Corte de los Países Bajos.“Mi preocupación principal, ha declarado Mehdi, es que si me envían al Reino Unido, los de inmigración me envíen a Irán sin ni siquiera revisar mi caso”La corte que ve el caso de Mehdi decidirá en año nuevo si permite que permanezca en el país o le envía de vuelta al Reino Unido.La esperanza de Mehdi y su abogado es que el juez permita al adolescente permanecer en el país, dado que la deportación prevista equivaldría a una deportación directa a Irán, lo que vulneraría la moratoria sobre deportaciones al país islámico que esta en vigencia en Holanda

Más harina y menos humos

batalla. Ibi vive una auténtica guerra de lanzamiento de harina, cohetes borrachos y huevos. rubén cervera



Más harina y menos humos


Ibi vivió ayer una de las jornadas más tradicionales y peculiares de sus Fiestas de Invierno, Els Enfarinats, en la que, a golpe de petardos y harina, los insurgentes consiguieron rendir a la población bajo su mandato.

María Ángeles Calatayud, Dénia. efe
Este año se ha reducido la cantidad de pólvora a disparar para no asustar a los visitantes a la fiesta. La jornada amaneció tranquila en la localidad juguetera hasta que el nuevo alcalde de los enharinados tomó la vara de mando ficticio de manos del teniente de alcalde de la localidad, Miguel Ángel Agüera.Tras la toma de posesión simbólica del nuevo Gobierno local de Els Enfarinats, el nuevo orden se impuso en Ibi a golpe de escaramuzas y batallas de huevos, harina y cohetes borrachos. Hacia el mediodía, el absurdo y las excentricidades de este grupo de hombres ataviados con las más estrafalarias vestimentas, se extendió por todo el centro urbano de la localidad juguetera, donde, por un solo día, camparon a sus anchas, tendiendo emboscadas y enfrentándose a la oposición, en una batalla épica que se repite todos los años y a la que están expuestos no sólo los milicianos de los enfarinats, sino también los viandantes que inocentemente cruzan los dominios de los golpistas. Los ciudadanos que seatrevieron a cruzar por la plaza de la Iglesia, cuartel general de los enharinados, y osaron incumplir sus disparatadas órdenes, acabaron rebozados en harina y huevo.El centro urbano de Ibi se cubrió de una gran nube blanca en la que apenas se podía vislumbrar a los protagonistas, que desplegaron todos sus efectivos bélicos y tomaron la plaza de la Iglesia, último bastión en el que se decidió la batalla con cohetes borrachos. El final de la batalla hvino precedida por la anunciada derrota de la oposición que, finalmente, se rindió ante la superioridad de los enfarinats. Con la rendición de la oposición, llegó el armisticio por el que se han unido los dos bandos enfrentados y unidos, al fin, por una causa común: recaudar fondos para el asilo de ancianos San Joaquín de Ibi.

Un joven de 19 años denuncia una agresión en el barrio de San Juan





Un joven pamplonés afirma haber recibido una paliza en el barrio de San Juan por su condición homosexual

herido tras ser agredido por 3 chicos cuando volvía a casa la madrugada del jueves

Pamplona. Un joven de Pamplona ha denunciado públicamente que la madrugada del pasado jueves fue víctima de una agresión "homófoba" en el barrio de San Juan de la capital navarra cuando regresaba a su casa. Como consecuencia del ataque, el joven, que fue atendido en el Hospital de Navarra de las lesiones, presentaba policontusiones, hematomas por todo el cuerpo, así como contracturas en el cuello y la pierna.
Los hechos, según relata este chico de 19 años, sucedieron sobre las seis de la mañana, cuando volvía a casa después de salir por ahí con unos amigos: "Salí de un bar y caminaba por la calle Martín Azpilicueta. Había tres chicos en un portal y uno empezó a gritar maricón de mierda y ese tipo de cosas, por lo que aceleré el paso. Entonces, me empujó y caí contra un escaparate". A continuación, cuando ya estaba en el suelo, dos de los chicos comenzaron a propinarle patadas y puñetazos, mientras que el tercero se quedó mirando. El joven mencionó que los agresores continuaron increpándole, le escupieron y abandonaron el lugar: "Me dejaron la cara llena de sangre y llamé al 112".
Al lugar se desplazaron la Policía Municipal de Pamplona y una ambulancia, que trasladó a este pamplonés al Hospital de Navarra, donde estuvo ingresado en observación hasta media tarde del jueves porque tenía el bazo hinchado, posiblemente por un fuerte golpe que recibió en esta zona, y los médicos temían que pudiera padecer un derrame, según expuso. Asimismo, el joven presentaba numerosos hematomas, principalmente en los glúteos, una contractura en el cuello, por lo que llevaba un collarín, y tenía otra contractura en una pierna, de manera que también necesitaba muletas para desplazarse.
agresión "homófoba" La víctima no tuvo ninguna duda al afirmar que la agresión se produjo por su condición de homosexual y manifestó que su intención era acudir esta mañana a las dependencias de la Policía Municipal de Pamplona para interponer una denuncia por estos hechos.
A pesar de su juventud, el denunciante indicó que ésta no es la primera situación "homófoba" que sufre, aunque sí es la primera agresión física. Una agresión de la que ayer se recuperaba en su casa acompañado de sus seres queridos: "Estoy todo el día con mis amigos y así no pienso. No obstante, cuando estoy solo lo paso peor", apuntó este chico, quien dijo sentir "dolor por todo el cuerpo".

viernes, 28 de diciembre de 2007

A PROPÓSITO DE DON BERNARDO, EL OBISPO DE TENERIFE




A PROPÓSITO DE DON BERNARDO, EL OBISPO DE TENERIFE


Francisco Miñarro,
Coordinador de la Federación Internacional de Ateos (FIdA)


27.12.07

En relación a la entrevista concedida por el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, al diario “La Opinión” el pasado día 24, en la cual el dirigente eclesiástico expresaba su punto de vista acerca de la homosexualidad, del matrimonio, de los valores de la masculinidad y la feminidad, de la clase de religión, de la cadena COPE y del abuso de menores, entre otros temas de similar importancia, los miembros de la Federación Internacional de Ateos (FIdA) queremos celebrar la sinceridad y la honradez expositiva de dicho individuo, y le animamos a seguir expresándose en el futuro con idéntica contundencia y claridad de ideas.

El obispo tinerfeño no ha hecho sino confirmar la trayectoria integrista y reaccionaria de su santa y apostólica Madre, por lo cual no acabamos de entender la razón por la que varios colectivos LGTB se hayan mostrado sorprendidos por las palabras de don Bernardo. Cualquiera que conozca mínimamente las interioridades doctrinales y la historia criminal de la Secta puede corroborar que el discurso del citado individuo obedece a una estricta y probada fidelidad moral al catolicismo. Nada extraño ni ajeno a éste encontramos en sus declaraciones. Ni cuando afirma que “la homosexualidad perjudica a las personas y a la sociedad” ni cuando expresa su comprensión por los pederastas.

Defendemos, pues, en esta ocasión, el derecho de don Bernardo a transmitir, a la opinión pública, el parecer de la Iglesia en asuntos tan controvertidos, y nos apartamos de cuanta crítica malintencionada haya surgido en determinados medios de prensa. En nuestra opinión, la sinceridad de los obispos es nuestro mejor aliado. Querer transformar a la Iglesia en aquello que no es ni lo ha sido nunca nos parece, cuanto menos, frívolo y detestable. Sea considerando, con la habitual hipocresía del clero, a la sexualidad un vicio, sea justificando el abuso de menores, sea incitando al odio y a la confrontación, sea promoviendo el retroceso de las libertades, el obispo de Tenerife se ha mostrado como un hijo digno y ejemplar de su santísima Corporación, mereciendo por ello todos nuestros elogios.

El silencio cauteloso de sus colegas de la Conferencia Episcopal Española confirma nuestras afirmaciones. Deseamos, para todos ellos, unas felices fiestas y nuestro deseo más sincero de que continúen firmes en la línea ideológica y de acción emprendida. Nuestros fines se cumplirán entonces sin necesidad de mucho esfuerzo añadido.

Saludos cordiales.

La boda de Mónica y Elizabeth, Cuba




SOCIEDAD-CUBA: La boda de Mónica y Elizabeth


Por Dalia Acosta

LA HABANA, dic (IPS) - Las rosas, los vestidos, los velos y los guantes son blancos. Mónica y Elizabeth se dan las manos e intercambian anillos en una tarde cubana llena de simbolismos, lágrimas, risas y abrazos de aquellas personas que en los últimos dos años las apoyaron.

"Te amé desde el primer momento en que te reconocí. Eras tú la mujer que yo buscaba y yo la de tus sueños", dice Mónica, que con sólo 19 años no puede dejar de recordar los momentos difíciles pasados. "Estuvimos casi a punto de vivir bajo un puente, pero siempre hubo buenos amigos que nos ayudaron y entendieron", añade. Elizabeth, de 28 años, minutos antes del anillo y el beso le responde: "Siempre te dije que cada día que pasa descubro algo nuevo en ti. Todavía me sorprende tu forma de enfrentarte a la vida. Te debo esta fuerza. Por ti sé hacia donde voy y lo que quiero, sé lo que significa la libertad. Eres mi novia, mi amiga y serás mi pareja". Las imágenes, las palabras, cada momento vivido el domingo 23 de este mes han quedado en la cámara de un equipo de estudiantes del Instituto Superior de Arte (ISA) de Cuba. No es la primera boda simbólica de una pareja de lesbianas en esta isla del Caribe, pero sí la primera que se realiza con el apoyo de una institución estatal. El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), una entidad que desde hace años impulsa políticas de comprensión hacia la diversidad sexual, cedió su patio interior para la ceremonia y la celebración posterior entre 60 amistades, estudiantes del ISA y una reducida representación institucional. "Era lógico que le abriéramos las puertas, aunque no es un centro festivo. ¿Dónde mejor iba a poderse vivir una experiencia así?", comenta a IPS la psicóloga Norma Guillard, vicepresidenta de la sección de Diversidad Sexual de la Sociedad Cubana Multidisciplinaria de Estudios de la Sexualidad (Socumes). Coordinadora además de un espacio de intercambio entre mujeres lesbianas y bisexuales, abierto en el Cenesex hace ya tres años, Guillard estima que la apertura a una actividad como esta boda es totalmente coherente con el quehacer de una institución que "está abierta al entendimiento y a la lucha contra la homofobia". "Ocurrirá un hecho que cambiará nuestras vidas, también la tuya. Por eso te invitamos a formar parte de esta revolución de amor (…) Formará parte de la historia o se quedará sólo en tu recuerdo, todo depende de ti", señala la invitación entregada a IPS, hecha a mano y en papel reciclado. Una investigación realizada a comienzos de esta década en la isla, con fines periodísticos, comprobó que el rechazo social al lesbianismo es mucho mayor del que se tiene hacia los hombres homosexuales o bisexuales. Para ellas es más difícil asumir su verdad, en el seno de la familia o a nivel social, por los roles tradicionales asignados a la mujer y a la madre. La incomprensión puede encontrarse hasta en la misma comunidad gay, marcada evidentemente por la cultura machista dominante. El hombre puede hacer cualquier cosa con su vida y su sexualidad, piensan muchos homosexuales y bisexuales, pero otra es la apreciación cuando de mujeres se trata. "Es un canto de amor desde la mirada de muchachas lesbianas. Intentamos buscar la sensibilidad hacia este tema desde lo que nos hace más humanos, los sentimientos, en este caso el amor", comenta a IPS Hanny Marín, estudiante de tercer año del ISA y directora del audiovisual en proceso de filmación. La historia comenzó hace muchos años, cuando Mónica era una niña y Elizabeth visitaba a su hermano. Pasó el tiempo, cada una tomó su camino, hasta el reencuentro hace alrededor de dos años. "Yo siempre fui un libro abierto para todo el mundo, desde niña lo fui. Elizabeth no; era más reservada", cuenta Mónica. No pocas fueron las incomprensiones que debieron enfrentar. Elizabeth sólo le dijo a su familia que tenían una fiesta. La mamá de Mónica las apoyó en todos los preparativos, pero no quiso acompañar a su hija en uno de los momentos más importantes de su vida. "Ya eso hubiera sido muy fuerte para ella", reconoce la joven a IPS. Una propuesta de reforma legal, impulsada por el Cenesex y la Federación de Mujeres Cubanas, propone el reconocimiento de las uniones de hecho entre parejas homosexuales, la garantía de iguales derechos para parejas heterosexuales y homosexuales, el acceso a la adopción y, en el caso de las mujeres, a los servicios de fertilización asistida. Presentada este año a las máximas instancias del país, la iniciativa podría llegar al parlamento en 2008, pero nadie puede afirmar cuanto tiempo demorará en ser votada. En tanto, el Cenesex recibió la orientación del gobernante Partido Comunista de trabajar en la preparación de la población a través de los medios de comunicación. "Esto debería ser una cosa muy normal. Cada quien con sus gustos. Yo soy heterosexual, pero eso no impide que comprenda. Lo que está haciendo esta pareja hoy es un verdadero acto de valentía, en estos tiempos", dice a IPS Aldo Díaz, amigo de muchos años de Elizabeth y uno de los padrinos de la boda. Díaz lee los "requerimientos indispensables" antes de sellar la unión: "que no les falte vocación, honestidad, valor e inteligencia para disfrutar lo bueno y aceptar lo malo de su pareja y de sí mismas. Desde ya hemos de ser capaces de pensar en voz alta delante de la otra mitad y este es el mejor regalo y el más importante estímulo". "Que haya siempre en los labios un beso húmedo, en los ojos una mirada ardiente y dulce, en las manos una caricia tierna y en la mente pensamientos de afecto, admiración y preocupación por las necesidades de la otra mitad", agrega uno de los dos padrinos de la boda simbólica que, por el momento, no necesita abogados ni registros legales. Mónica y Elizabeth confían en que llegará el día en que lo que hacen hoy pueda ser legalizado, pero para ellas ya eso será un simple trámite burocrático. "Iremos a firmar y ya. Y va a pasar porque hemos avanzado mucho en estos temas, aunque aún existan tantas incomprensiones. Nosotras somos un ejemplo de ello", dice Mónica.(FIN/2007)

Las palabras del obispo de Tenerife arman un gran revuelo a nivel nacional




Las palabras del obispo de Tenerife arman un gran revuelo a nivel nacional


Tenerife/ Los colectivos de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (lgtb) de Canarias (Algarabía, Altihay, Gamá y Lánzate) lamentan "profundamente" el "tono y contenido" del mensaje del obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez, quien en una reciente entrevista afirmaba que la homosexualidad "perjudica a las personas y a la sociedad". Para estas asociaciones, lo dicho por el obispo "representa las posturas más retrógradas de la Iglesia Católica", al tiempo que denuncian "todo intento de crispación social que ciertos sectores realizan al lanzar mensajes llenos de odio como éste".


Algarabía (Tenerife), Altihay (Fuerteventura), Gamá (Gran Canaria) y Lánzate (Lanzarote) subrayan que Álvarez "se confunde cuando opina que no es políticamente correcto hablar de la homosexualidad como una enfermedad, porque no es cuestión de corrección al hablar sino de manejo de la información y adecuación a los tiempos, de la misma forma que en la actualidad nadie en su sano juicio defendería teorías del pasado como la supremacía de la raza blanca, del hombre sobre la mujer o la inconveniencia de los matrimonios interraciales". Añaden que éstos son "argumentos defendidos en otros tiempos por sectores de la Iglesia y sobre los que ha sabido modificar su discurso".Los colectivos canarios recuerdan las palabras del secretario de Comunicación del Área de Asuntos Religiosos de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, Juan Antonio Férriz, quien ha señalado que el término "enfermedad" es "muy utilizado, también por la Iglesia", para relacionarlo con la homosexualidad. En este sentido, precisa que el concepto de homosexualidad no se utiliza hasta que Freud inicia su estudio del psicoanálisis y el conocimiento del comportamiento humano. "El término homosexualidad surge para definir una patología en contraposición con la heterosexualidad. A partir de ahí, distintos estudiosos del tema han intentado corregir la conducta homosexual. Durante el siglo XX surgen nuevas ideologías que plantean la homosexualidad como una variedad más de la sexualidad humana, lo que comienza a transformar el concepto y a cambiar mentalidades. Finalmente, en 1993, la Organización Mundial de la Salud excluyó la homosexualidad del listado de enfermedades psicológicas, pero la Jerarquía Católica sigue entendiéndolo como desorden emocional o inmadurez de la personalidad, y así lo manifiesta abiertamente en todos sus comunicados".


"OTRA IGLESIA ES POSIBLE"


Las asociaciones lgtb del Archipiélago destacan también la existencia de las mujeres lesbianas cuando se habla de homosexualidad, "y no por querer ser otro blanco de dardos dañinos, sino por representar fielmente nuestra sociedad y realidad actual". Los cuatro grupos dicen ser "conscientes" de la proximidad en fechas de la manifestación en Madrid a favor de las familias tradicionales, y sostienen que tras ella "sólo hay un caduco intento de volver a lanzar falacias y calumnias sobre la realidad homosexual, sobre la vida de millones de lesbianas y gays españoles". Ante este "ataque", continúa el comunicado emitido desde estas asociaciones, desean transmitir a la ciudadanía la "tranquilidad y certeza" de su mensaje y hacen hincapié en que, cada día, sus familias comparten con el resto de tipos de familia "la realidad diaria como mejor ejemplo de la calidad de la sociedad que tenemos". Asimismo, recuerdan que las personas homosexuales y bisexuales llevan "siglos luchando" para alcanzar los "niveles de comprensión y afecto" con que cuentan actualmente, al tiempo que remarcan que el 70 por ciento de la población les "entiende y apoya", según las últimas encuestas del CIS. "Sabemos que la cifra irá aumentando hasta la erradicación de la discriminación por orientación sexual de la mentalidad de nuestras sociedades", exponen.Algarabía, Altihay, Gamá y Lánzate esperan que los sectores de la Iglesia a los que "representa" Bernardo Álvarez "frenen su alocada lucha por calumniar a lesbianas, gays y bisexuales en pro de una verdadera escucha de sus también feligreses lgtb, porque en estos momentos, sólo la homofobia que esta parte de la Iglesia representa es a quien se puede achacar el supuesto sufrimiento que dicen que viven los homosexuales y bisexuales".Por último, afirman que "otra iglesia existe y es posible", punto en el que recuerdan un fragmento del pregón de navidad de la Confederación Española de Religiosos y Religiosas en el que se expresa que "el Niño que nace es esperanza para todos: para los ancianos, para los inmigrantes, para las mujeres, para los sin papeles, para los varones, para los ateos, para los políticos, para los presos, para los niños, para los poetas, para los ejecutivos, para los periodistas, para los obispos, para los enfermos, para los vagabundos, para los misioneros, para las víctimas, para los sacerdotes, para los consagrados, para las mujeres maltratadas, para los homosexuales, para los jóvenes, para los parados".

miércoles, 26 de diciembre de 2007

El colectivo gay indignado con las declaraciones del Obispo de Tenerife




El colectivo gay indignado con las declaraciones del Obispo de Tenerife

Tenerife/ El pasado 24 de diciembre el Obispo de la diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez realizó unas polémicas declaraciones sobre la homosexualidad. En una entrevista al periódico La Opinión de Tenerife, fue cuestionado sobre este tema, respondiendo con frases como “lógicamente, creo que el fenómeno de la homosexualidad es algo que perjudica a las personas y a la sociedad”. Algunos colectivos de gays y lesbianas ya han rechazado estas reacciones del representante eclesiástico.

Jhon Alfredo Pazmiño, Presidente de Fundación Triángulo Canarias por la Igualdad Social de gays y lesbianas, ante las declaraciones del Obispo de Tenerife sobre la homosexualidad, opina que "Nos parece rechazable que el Sr Obispo Álvarez se refiera a las relaciones homosexuales añorando las viejas definiciones de la psiquiatría que la consideraban una enfermedad”.En dicha entrevista el obispo se refiere a los homosexuales y a su condición. “A la larga pagaremos las consecuencias como las han pagado otras civilizaciones. Yo no digo que se reprima, pero entre no reprimirlo y promoverlo hay un margen. Creo que hay que promover la educación. Los valores de la feminidad y la masculinidad debemos inculcarlos en los niños. Puede que nos digan que estos valores son retrógrados, pero nosotros pensamos que estos valores respetan la libertad pero al mismo tiempo orientan a las personas” manifiestaSegún el presidente de la Fundación Triángulo Canarias “El señor obispo parece muy contrariado porque nuestra sociedad ya no le permite seguir discriminándonos. Como contraposición a nuestros tiempos llama a volver a educarnos en la masculinidad y la feminidad, esta confusión de términos (gays y lesbianas también tenemos nuestra masculinidad y feminidad clara), nos hace pensar que el señor obispo añora esa "educación" que ellos han transmitido durante siglos, que no definiríamos como sobre la masculinidad y feminidad, sino como defensa del machismo y sumisión, de la que, por suerte, nos estamos también liberando”.El representante de este colectivo también hace referencia a las declaraciones que el Obispo hace en dicha entrevista, respecto a los abusos sexuales a menores. “En unas declaraciones que se acercan al absurdo, señala que no todas las relaciones se pueden permitir, aduciendo que también hay menores de 13 años que quieren mantener relaciones sexuales y que le han llegado a provocar (habla en primera persona). Comparando la homosexualidad, de nuevo, con el abuso de menores. Resulta que la Jerarquía Católica, desgraciadamente, tiene bastante conocimiento de abusos de menores dentro de su organización, lo cual no parece haberles hecho entender que aunque pueda haber un menor de 13 años que desee una relación con adultos, la sociedad, como conjunto ha decidido que no tienen suficiente madurez para poder tomar esa determinación, y el adulto que no hace caso de esta norma social es duramente reconvenido” señala.“Sólo desde la mala fe se puede poner ese ejemplo para aducir que también las relaciones sexuales entre dos adultos, aceptadas y que no hacen mal a nadie, deben ser condenadas” puntualiza Pazmiño.

lunes, 24 de diciembre de 2007

LA COORDINADORA GAI-LESBIANA DE CATALUNYA FELICITA AL AYUNTAMIENTO DE TOULOUSE





LA COORDINADORA GAI-LESBIANA DE CATALUNYA FELICITA AL AYUNTAMIENTO DE TOULOUSE

Primera ciudad que dedica una calle en memoria de una víctima homosexual


SOCIEDAD

El pasado día 21 de diciembre por unanimidad del Ayuntamiento de Toulouse, esta ciudad dispondrá de la primera calle dedicada una víctima homosexual francesa del holocausto nazi.
Se trata de un caso sin precedentes en honrar a los represaliados homosexuales por la persecución nazi.
La calle llevará por nombre “Pierre Seel” (1923-2005) en honor a este exdeportado al campo alsaciano de Schimeck.
Pierre Seel, tras muchos años de silencio, llegados los ochenta decidió hacer pública su penosa historia de la deportación a un campo nazi en su juventud durante la Segunda Guerra Mundial. Durante los años siguientes escribió junto a Jean Le Bitoux su autobiografía que llegó a agotarse en Francia y finalmente obtuvo una pensión oficial como exdeportado por el nazismo. Fue entrevistado en numerosas ocasiones por los medios de comunicación franceses y falleció hace tres años.
Su autobiografía, “Pierre Seel, deportado homosexual” fue publicada en España en 2001 por Editorial Bellaterra. El actor Sergi Mateu leyó párrafos de este estremecedor relato durante la presentación de dicho libro en el Ayuntamiento de Barcelona. Este libro contiene además una detallada descripción de todo cuanto aconteció a los homosexuales bajo el nazismo.

La propuesta de incluir a Pierre Seel en el nomenclátor de Toulouse partió de la Asociación “Les Oublié(es) de la Mémoire” (Los Olvidados/as de la Memoria) dedicada al reconocimiento de la persecución de los y las homosexuales bajo el nazismo en Francia (http://www.devoiretmemoire.org/).

Declaraciones:
Antonio Guirado, Secretario General de la CGL, manifiesta:
“Nos congratula felicitar al Ayuntamiento de Toulouse por este paso sin precedentes de dedicar una céntrica calle de la ciudad a un perseguido por causa de su orientación sexual que tuvo además el coraje de contar su historia en público durante los años ochenta.
Nos felicitamos también por el éxito de la Asociación de expresos sociales que en España ha conseguido recientemente una indemnización y una pensión para los y las homosexuales y transexuales perseguidos bajo el franquismo. Precisamente en el próximo año 2008 se cumplirá el 30 aniversario de la reforma de la Ley de Peligrosidad Social por la cual fueron retirados homosexuales y transexuales de aquella vergonzosa ley. Fue la primera victoria del entonces naciente movimiento de gays y lesbianas y de las primeras manifestaciones en Barcelona (1977) y en 1979 en Madrid, Sevilla, Bilbao y Barcelona. Nadie entonces podía imaginar que llegaría a conquistarse la plena igualdad legal con el derecho de matrimonio para las parejas del mismo sexo y la ley de identidad de género, pero queda todavía mucho camino que recorrer para erradicar la homofobia y la transfobia en la vida cotidiana”.

Jordi Petit, Presidente de Honor de la CGL, declara:
“Tras la Segunda Guerra Mundial y la liberación de los campos nazis solamente la etnia gitana y los/las homosexuales se quedaron sin indemnización alguna, tal como el Gobierno alemán concedió al resto de deportados, republicanos españoles incluidos. Los y las homosexuales en los campos nazis sufrían la más alta tasa de mortalidad, solo superada por los judíos, y en aquella época no eran bien vistos por el resto de prisioneros. Al final de la guerra, los que no habían perecido, en muchos casos fueron enviados como carne de cañón a los frentes alemanes en retirada. Hablamos de miles y miles de victimas por las que no se interesaron los historiadores hasta finales de los años setenta. Ellos llevaban un triángulo rosa como distintivo y ellas uno de color negro. Hay que agradecer a Editorial Bellaterra la edición en español de la autobiografía de Pierre Seel que tuve el honor de prologar pues conocí en persona a este hombre valiente, un testimonio de lo que nunca más debe volverse a repetir”.


COMISIÓN DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES COORDINADORA GAI-LESBIANA DE CATALUNYA

domingo, 23 de diciembre de 2007

Un tribunal de Nepal reconoce los derechos de gays y transexuales



Un tribunal de Nepal reconoce los derechos de gays y transexuales

El fallo del Supremo nepalí «es uno de los primeros de este tipo en el mundo»

KATMANDÚ EFE

Los gays y transexuales de Nepal celebraron ayer la victoria lograda ante el Tribunal Supremo de este país, que avaló en un veredicto sus derechos y exigió al Gobierno que enmiende las leyes vigentes a fin de garantizárselos.En su veredicto, el Supremo precisó que «lesbianas, gays, bisexuales, transexuales (...) son personas naturales, independientemente de su sexo masculino o femenino, y tienen derecho a ejercer sus derechos y vivir una vida independiente en la sociedad».De este modo, exigió al Gobierno de Nepal que prepare nuevas leyes o enmiende las existentes para salvaguardar los derechos de esos grupos.El TS recomendó también al Ejecutivo que forme un comité para estudiar la posibilidad de permitir los matrimonios entre homosexuales, una de las peticiones de los demandantes.«Este veredicto abre la puerta a la libertad», dijo Sunil Babu Panta, presidente de la Blue Diamond Society, el principal grupo activista por los derechos de las minorías sexuales en Nepal.El fallo del Supremo nepalí «sobre la identidad» de los homosexuales y transexuales «es uno de los primeros de este tipo en el mundo», destacó.El veredicto sigue a una demanda presentada en abril pasado ante el TS por la Blue Diamond Society y otros tres grupos defensores de los derechos de las minorías sexuales, que denunciaron las dificultades que afrontan para conseguir documentos oficiales como carnés de identidad o pasaportes.La ley exige en Nepal la posesión de documentos de ciudadanía para poder adquirir propiedades.El documento incluye una fotografía en la que los hombres han de aparecer luciendo un «topi» o gorra nacional nepalí, una imposición humillante para quienes rehúsan ser identificados con el sexo masculino.Aunque la ley no penaliza específicamente las prácticas no heterosexuales, sí prevé hasta un año de prisión para los culpables de actos sexuales considerados «antinaturales», tan vagamente definidos que quedan a la interpretación personal de los jueces.

Islam y homosexualidad

La homosexualidad puede es penada con la horca en Irán. / DM


Islam y homosexualidad


Es un tabú del que se considera que ni se debe hablar y que en varios países musulmanes está castigado con la horca, lapidación, latigazos y duros castigos físicos
23.12.2007 - ALBERTO SOTILLO/PEDRO TOUCEDA

Quién dice que no hay controversia en el islam? En la actualidad se mantiene una animada polémica entre la escuela Hanafi, que sostiene que la homosexualidad debe ser sancionada con un «duro castigo físico» y, en caso de reincidencia, con la muerte, y la escuela Shafi, que argumenta que si el homosexual es soltero ha de ser castigado con cien latigazos y si está casado debe morir por lapidación.El islam no es la única religión que considera pecado la homosexualidad, pero en su versión ultra -la más extendida y la que rige en países como Irán o Arabia Saudí- sí destaca como la que les depara un trato más cruel. Castigos físicos, pena de muerte, insultos, execración social. Ni siquiera sería exacto afirmar que se trata de una visión arcaica o medieval, pues nunca a lo largo de su historia el islam ha sido tan duro con los homosexuales como en este siglo XXI. Es tal el tabú, que la homosexualidad a menudo, más que un pecado, es considerada una maldición para la familia o la sociedad. Un estigma del que ni siquiera se debe hablar.Una situación que se convierte en tanto más dolorosa para el homosexual musulmán, por cuanto que éste no suele renunciar a su fe ni al islam. Al contrario, la inmensa mayoría reafirman su identidad como musulmanes por fuerte que sea su carga de contradicciones.Lot y SodomaEl origen doctrinal de la condena viene de la historia de Lot en Sodoma. El Corán retoma el relato del Antiguo Testamento y recuerda cómo los habitantes de la ciudad maldita despreciaban a sus mujeres y, en cambio, pretendían violar a los ángeles que Lot hospedaba en su casa. «¿¿Vais a cometer una obscenidad que nadie nunca antes se atrevió a perpetrar?!», exclamó el patriarca, quien incluso llegó a proponer: «Mis hijas serían más puras para vosotros». Pero no. «Ya sabes que no queremos a tus hijas; tu sabes lo que queremos?», respondían los que aporreaban su puerta con la intención de derribarla. Como es sabido, Dios destruyó Sodoma con una lluvia de fuego y azufre. Sólo salvó a Lot y su familia. Y desde entonces, todas y cada una de las condenas de la homosexualidad desde el islam vienen acompañadas de una evocación de las reprobables acciones de los vecinos de aquel buen anfitrión.«Yihad for love»Hay, no obstante, una pequeña minoría en el mundo musulmán que ha roto con el tabú. Un sector muy minoritario y marginal, que se opone a la visión ortodoxa imperante. Es la opinión, por ejemplo, del imán heterodoxo Muhsin Hendricks, quien ofrece a D7 una versión muy distinta de la historia: «En el relato coránico sobre Lot y su gente, los hombres que aparecen eran heterosexuales casados con mujeres, a las que desdeñaban por un deseo guiado por la codicia y el poder. La destrucción divina de Sodoma tenía más que ver con el hecho de que eran politeístas, ladrones, intrusos?» No deja de ser curioso el afán de todos los defensores de los derechos de los homosexuales en el islam en afirmar que los habitantes de Sodoma no eran gays, sino heterosexuales con muy malas intenciones.El heterodoxo imán Hendricks es un buen amigo del director de cine Parvez Sharma, musulmán nacido en India y autor de «A Yihad for love», insólito documental que, según nos declara su autor, pretende «contar la historia del islam por sus narradores más inverosímiles: por musulmanes homosexuales y lesbianas». Una osada transgresión. El relato de una realidad negada y que algunos quisieran eliminar en el patíbulo. Según nos cuenta el director, residente en Estados Unidos desde el año 2000 y que se declara también homosexual, el proyecto nació tras el 11 de Septiembre: «Me sentía aislado y señalado como musulmán... Y yo creía necesario intentar corregir los discursos de violencia e intolerancia que rodean al islam». Nació así el documental como un esfuerzo por desvelar la existencia de «una comunidad silenciada» a la vez que como un acto de identificación positiva con el islam.El rodaje duró seis años, y es ya elocuente el esfuerzo por hacer hablar a sus protagonistas: «Años me llevó convencerles». La película cuenta seis historias localizadas en diferentes países. Y en palabras de Sharma, su principal desafío fue «filmar a musulmanes profundamente devotos hablando de su fe extremadamente personal a la vez que de su aun más personal sexualidad». Una película que, insiste, es también «una defensa del islam».El documento es tanto más insólito si se tiene en cuenta el consenso social existente en muchos Estados musulmanes para silenciar la existencia de la homosexualidad en sus respectivos países. «El homosexual en Irán no tiene vida real. Actúa tras una máscara durante veinticuatro horas los siete días de la semana... Es un tabú. La gente no quiere ni hablar de ello. Piensan que los homosexuales son gente que viola a sus niños», nos declara Arsham Parsi que, desde su exilio en Canadá, ha fundado una organización de defensa de la homosexualidad en Irán. Algo parecido nos cuenta la periodista somalí Afdhere Jama, refugiada en San Francisco: «Nuestra gente cree que no hay homosexuales musulmanes, y que si hay alguno debe venir de Occidente». De donde viene el pecado.«Los 52 de El Cairo»Las principales organizaciones musulmanas de derechos humanos y grupos «progresistas» también parecen estar de acuerdo con las autoridades oficiales a la hora de silenciar esa realidad. No deja de ser sintomático el famoso caso de «los 52 de El Cairo». A saber:En el Egipto oficial tampoco existía la homosexualidad. Hasta que en mayo de 2001 la policía asaltó el «Queen Boat», un barco-restaurante frecuentado por gays. Fueron detenidas 52 personas, a quienes se les sometió a degradantes «reconocimientos físicos» para comprobar si eran homosexuales. Tras lo que 23 de ellos fueron acusados de «desenfreno y conducta inmoral», y condenados a cinco años de prisión y trabajos forzados. Un aviso para que a nadie más se le ocurriera «salir del armario. Pues bien, las organizaciones egipcias de derechos humanos se abstuvieron de intervenir por temor a verse ellos también «denigrados» ante la sociedad. Con un curioso sentido de la «realpolitik», afirman que prefirieron salvaguardar su prestigio ante la sociedad para seguir trabajando por los derechos de las mujeres, los coptos y las minorías y en contra de la ablación del clítoris.Dura es la situación de los homosexuales palestinos que se han refugiado en territorio israelí. Su temor es que sean devueltos a Gaza en una de las periódicas expulsiones de palestinos llegados de forma más o menos irregular. En tal caso, con toda probabilidad, van a ser acusados de «colaboracionistas de Israel», incriminación por la que pueden ser fusilados como traidores. Muchos de ellos han pasado años en Israel, lo que aumenta las sospechas. Piden asilo a las autoridades israelíes, pero éstas no son muy proclives a concedérselo. Así que suelen vivir en un limbo legal. Para las organizaciones palestinas de derechos humanos no existen. Y sólo cuentan con la protección de algunos grupos minoritarios israelíes.La homosexualidad es legal en Turquía y tolerada en el Líbano.Pero en los demás países musulmanes persiste la obsesión de hacer ver como que ahí no existe tal fenómeno. En Irán se les espanta y elimina con la horca tras ser acusados a menudo de violación o secuestro. En Arabia Saudí optan entre los cien latigazos para solteros y la lapidación para casados. En Pakistán, por la cadena perpetua que es la pena que podría recaer sobre el matrimonio formado por Shazina Tariq, esposa, y Shumail Raj, esposo y transexual nacido con genitales femeninos, que se sometió después a dos operaciones. Un caso que agitó recientemente el tabú en ese país.En Irak la homosexualidad se ha convertido en una de las muchas causas por las que se puede ser asesinado. En aquella orgía de sangre, tal amenaza pasa casi inadvertida. Era lo previsible por parte de Al Qaida y de los fanáticos wahabíes. Pero lo que ha sorprendido es que en la página web del moderado y venerado ayatolá Alí Sistani se haya escrito que «los homosexuales deben ser ejecutados de forma severa». Uno de sus consejeros quitó hierro al asunto y aseveró: «Tampoco se cumple todo lo que se dice». La autoridad de Sistani, sin embargo, no suele ser vista con tanto relativismo por sus fervorosos seguidores.La «Recta Vía»En Occidente es donde se asilan los pocos que osan «salir del armario». Pero el repudio se extiende a aquellos que viven en los guetos de la inmigración. Y por otro lado, en Occidente han cobrado fuerza organizaciones como la «Straightway Foundation» (Fundación de la Recta Vía) de Londres, formada por ex homosexuales musulmanes que ofrecen un tratamiento de «terapia» para gays y lesbianas. La Fundación asegura que la homosexualidad se puede curar, como se cura la adicción al juego o el alcoholismo. «Hay drogadictos reformados y jugadores reformados, como hay ex homosexuales», afirma la organización, que nos previene: «Si no le gusta lo que le decimos, tenga en cuenta que aquí no estamos para gustar a nadie». La Fundación crece y prospera en un medio social en el que el homosexual musulmán se siente casi como un extraterrestre.Como resume Muhsin Hendricks: «El mayor temor» para gays o lesbianas musulmanes «es a menudo una realidad: la de ser repudiados por su familia. Es ésta una realidad que muchos temen más que la de ser repudiados por Dios. Es el miedo a quedarse solo, rechazado y no querido por nadie».


Mushin Hendricks


Los iraníes Mazen Ahsan & Qasim Maha y Maryam Ferda y Kiymet


En el documental de Parvez Sharma se recogen los testimonios de homosexuales musulmanes de distintos países del mundo. Estas son sus historias.Hijo y nieto de musulmanes ortodoxos de Ciudad del Cabo, este imán fue expulsado de su comunidad cuando declaró ser homosexual. Su situación ahora se resume en una secuencia del documental. Las bromas y el afecto jalonan un agradable paseo con dos de sus hijas -musulmanas ortodoxas- por una zona costera surafricana. Pero cuando Hendricks les pregunta ante la cámara qué harían en el caso de que fuera detenido por sus prácticas sexuales, la respuesta es tremenda. Su hija mayor, en una mezcla entre amor filial y rigor islámico, dice que ella le pediría a los funcionarios que ahorrasen a su padre una muerte prolongada mediante la lapidación y que le intentaran matar con la primera pedrada.Al llegar a Turquía, Amir relata sus tribulaciones mientras espera asilo junto a otros tres jóvenes iraníes homosexuales: Payam, Arsham y Mojtaba. En Irán, Amir había sido acusado, entre otros, de los siguientes delitos: «contacto sexual con hombres, manera ilícita de hablar y vestir, uso de maquillaje y amaneramiento». Por todo ello, fue condenado a una pena de 100 latigazos que recibió tras ser brutalmente golpeado y torturado mientras estaba bajo la custodia de la policía. En 2001, el gobierno egipcio detuvo en el «Queen Boat», un barco-restaurante de El Cairo frecuentado por homosexuales a 52 personas. Mazen fue uno de los veintitrés que después fueron condenados y encarcelados. Padeció torturas durante dos años. Después de salir de la cárcel, obtuvo asilo en Francia.En la India, su país de origen, el director Parvez Sharma documenta la vida de Ahsan, un musulmán suní, y Qasim, un chií. Qasim viaja con Sharma para encontrarse con Syed Kalbe Jawad, uno de los más destacados clérigos chiíes de la India y mantener con él una animada discusión.Ambas mujeres se conocieron a través de la página web Bint el Nas. Sharma viaja con Mariam, desde su casa en París hasta El Cairo, para reunirse con Maha. En el corazón de la ciudad vieja cairota, descubrieron una librería donde hallaron una copia de «Fiqh al Sunnah» («Las leyes del profeta»). En este libro hay dos páginas enteras que condenan su «forma de amor». Pese a ello, el islam sigue siendo el centro de su existencia. Son dos lesbianas de Turquía que en el documental realizan una peregrinación espiritual a Konia, donde está enterrado el místico sufí del siglo XIII Mevlana Jalaluddin Rumi (fundador de una importante comunidad de derviches). Inundadas por las lágrimas, oran con intensa devoción ante su túmulo funerario y buscan la bendición a su amor en la tumba de Shams al-din. Éste maestro sirvió de inspiración a Mevlana para crear su obra más reverenciada, «El Masnavi». Según varios datos que se apuntan en el documental, ambos podrían haber sido amantes.



La Fundación Triángulo propone la publicación de un libro que recoja la represión contra gays y lesbianas

El presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira,
recibe al presidende de la Fundación Triángulo, José María Núñez




La Fundación Triángulo propone la publicación de un libro que recoja la represión contra gays y lesbianas


El presidente de la Fundación Triángulo, José María Núñez, ha propuesto al presidente de la Asamblea de Extremadura, Juan Ramón Ferreira, la publicación anual de un libro que recoja la represión que ha existido y que todavía existe a día de hoy hacia las personas gays y lesbianas en Extremadura, así como en el resto del mundo.Se trata, según Núñez, de proyecto muy interesante para el colectivo de gays y lesbianas de la región, que resultaría de la convocatoria de un premio de ensayo sobre este tema, que sería publicado posteriormente.Núñez se reunió hoy con Ferreira en la Cámara autonómica para plantearle esta iniciativa y con la intención de continuar con la relación institucional que la fundación y el Parlamento extremeño iniciaron en la pasada legislatura, que dio como resultado la celebración del Día por la Igualad social de gays y lesbianas cada 28 de junio en la Asamblea.


El Parlamento regional es el espacio que refleja la voluntad de los extremeños, por lo que para Núñez es muy importante que la institución se posicione contra la homofobia. Por este motivo, recordó, hace dos años la fundación otorgó a la Cámara el premio FanZineGay del Festival de Cine gay que se celebra en la región, por ser el primer parlamento autonómico hace dos años por esa iniciativa