lunes, 26 de noviembre de 2007

Fito Ferreiro: "Los centros cívicos tendrán agentes de apoyo a homosexuales"



Fito Ferreiro: "Los centros cívicos tendrán agentes de apoyo a homosexuales"



A pesar de que la legislación permite avanzar en derechos a los homosexuales, todavía "se sienten discriminados". Mejorar el camino para su integración total es el fin del Grupo de Lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Agrupación socialista.


ENTREVISTA DE A.D.
Fito Ferreiro (A Coruña, 1962), es el coordinador del colectivo de Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de la Agrupación socialista coruñesa que, desde el pasado junio, trabajan para dar a conocer a la sociedad los problemas que tiene como grupo. Una de sus primeras actividades ha sido una cena con el alcalde Javier Losada como invitado.
?¿Cuales son los inicios del grupo de gays y lesbianas?
?En junio nos visitó Pedro Zerolo que estaba tratando de crear grupos regionales, entonces pensamos que deberíamos hacer un trabajo común, aquí en A Coruña. Otras asociaciones ya trabajaban por lo mismo, pero queríamos intervenir desde nuestra perspectiva más cercana a la política.
?¿Cuál es el trabajo que se hace desde el grupo?
?Queremos realizar tareas de sensibilización pero también intentar trasmitir nuestros problemas como colectivo a los políticos y poderes públicos.
?¿Cuáles son esos problemas a los que se refiere?
?Sobre todo, el del miedo al rechazo social que obliga a mucha gente a vivir sin expresar su homosexualidad.
?¿Estos problemas aumentan cuando en el caso de los transexuales?
?Ellos, más que los homosexuales se enfrentan a discriminaciones en muchos aspectos, el laboral, por ejemplo. Aunque ahora tienen más cerca el que la sanidad pública pague sus operaciones, una reivindicación importante.
?¿Cómo se deben de encaminar las iniciativas de apoyo al colectivo de homosexuales y transexuales?
?Una propuesta muy interesantes es la que llevará a cabo la concejalía de Servicios Sociales coruñesa, incorporarán a tres agentes sociales expertos en nuestro colectivo en los centros cívicos.
?También hay que sensibilizar al resto de la sociedad.
?Sí, es necesario, de hecho, el proyecto de Servicios Sociales incluirá cursos para profesores y otro profesionales. Ellos, después, trasmitirán el mensaje.
?Una de las actividades del grupo son las Cenas en 7 colores, en la primera de ellas el invitado fue el alcalde.
?A cada una de ellas queremos invitar a un personaje relevante de la ciudad y decidimos que él tenía que ser el primero.
?¿Qué le ha pedido el colectivo al alcalde?
?No se trataba de eso, en la cena intentamos estar con el Javier Losada persona, y dialogar con él sobre nuestras realidades y circunstancias.
?¿Era consciente de ellas?
?La verdad es que está muy concienciado. Lo único que le corregimos es que utilice la expresión "opción sexual", porque la homosexualidad no es una opción. Este es un error que comenten muchos políticos.
?¿Ha adelantado alguna colaboración con el grupo?
?El próximo mes tendrá lugar el "Coruñavisible" , un festival que ya se hace en Madrid y que haremos conjuntamente con Servicios Sociales.
?¿El grupo de gays y lesbianas también organiza ciclos de conferencias?
?Junto con las cenas es una de las propuestas, invitaremos a escritores, psicólogos, de manera que se trate abiertamente la homosexualidad.
Información elaborada a partir de fuentes propias, Agencia Efe, Europa Press y Agencia Gallega de Noticias

No hay comentarios: