viernes, 19 de octubre de 2007

Plataforma por la Inclusión de los Derechos Sanitarios de las Personas Transexuales en el Sistema Nacional de Salud (PDST).

Plataforma por la Inclusión de los Derechos Sanitarios de las Personas Transexuales en el Sistema Nacional de Salud (PDST).


"Los transexuales discrepan de la propuesta de Sanidad"


Ante el anuncio de que el Ministerio de Sanidad se ha comprometido a crear un grupo de trabajo de expertos para incluir el tratamiento clínico de reasignación de sexo en el catálogo de prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud, a través de la creación de uno o varios centros nacionales de referencia, la Plataforma por la Inclusión de los Derechos Sanitarios de las Personas Transexuales en el Sistema Nacional de Salud (PDST) expone:

1º) En mayo de 2005 el Ministerio de Sanidad ya se comprometió a crear un grupo de trabajo de similares características, que finalmente no se llegó a constituir. Por tanto, se han perdido dos años de trabajo en esta legislatura y la magnífica oportunidad de haber incluido esta prestación cuando se estaba debatiendo la nueva cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), que se finalmente se aprobó en septiembre de 2006. "No entendemos como se anuncia la creación de un grupo de trabajo a escasos meses de las elecciones generales, cuando el Ministerio ha desperdiciado la mitad de la legislatura", señaló Juana Ramos, portavoz de la PDST.

2º) Ya existe un informe sobre transexualidad elaborado en 2002 por la Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, con un dictamen favorable a la inclusión del tratamiento clínico integral de reasignación de sexo en el catálogo de prestaciones sanitarias del SNS, por lo que no entendemos el anuncio de constituir un nuevo grupo de trabajo formado por expertos, salvo que sea con intención de dilatar el cumplimiento del Programa electoral del PSOE hasta las próximas elecciones generales.

3º) La anunciada creación de un "centro nacional de referencia" no es equivalente a la inclusión de nuestra prestación sanitaria en la cartera de servicios comunes del SNS. Si bien esta medida constituye un considerable avance en la posición del Ministerio de Sanidad (respecto a la postura negativa mantenida por la anterior titular del cargo, Elena Salgado), ésta no es suficiente para atender las necesidades socio-sanitarias del colectivo transexual, porque "conforme a la normativa vigente, sólo los centros que acrediten suficiente experiencia en los referidos tratamientos médicos podrán ser acreditados por el Ministerio de Sanidad como Unidades de referencia estatal y, atendiendo a este criterio legal, sólo existe un centro en todo el territorio nacional que cumple este requisito, ya que el resto de Unidades de Identidad de Género son de reciente creación", como informa Juan Vázquez, abogado de AET-Transexualia.

4º) Es importante recalcar que esta solución parcial "no incluiría una atencion normalizada de las personas transexuales en los centros de salud y hospitales, tales como atención por parte del endocrino, psicólogo, cirujanos para temas de mastectomía, histeréctomia", como indica Alberto García, presidente de Así Somos. Es decir no recogería una de nuestras demandas más importantes como es la atención primaria en los centros de salud del domicilio de las personas transexuales, obligando a desplazamientos de largo recorrido, provocando abandonos y un sin fin más de limitaciones a la salud de nuestro colectivo.

5º)La inclusión de la prestación en la cartera de servicios comunes del SNS generaría automáticamente derechos sanitarios a toda la población transexual, independientemente de su lugar de residencia, mientras que un centro de referencia estatal debe renovar su acreditación ante el Ministerio cada cinco años y esta decisión siempre dependerá de la voluntad política de la Comunidad Autónoma donde esté ubicado el centro para mantener su condición de Unidad de referencia estatal. En definitiva, "frente un problema de desprotección social de un colectivo minoritario que requiere de una atención sanitaria integral, sin desequilibrios territoriales, el Ministerio nos ofrece una solución limitada y parcial, que no cubre plenamente las necesidades de nuestro colectivo", nos comenta Rebeca Rullán, Presidenta de AET-Transexualia.
.
6º) En opinión de Sandra Fernández, portavoz del Bloque Alternativo (una de las organizaciones promotoras de la Plataforma), "Bernat Soria tiene ahora la magnífica oportunidad de saldar esta deuda histórica con el colectivo transexual". De lo contrario, señala Fernández, "no nos quedará más remedio que volver a recordar al PSOE y a Rodríguez Zapatero el "NO NOS FALLES" de la noche electoral de aquel
14 de marzo ,convocando movilizaciones".Por ello, la PDST insta nuevamente al Ministerio de Sanidad a incluir la atención sanitaria integral de la transexualidad -sin más dilaciones- en la cartera de servicios comunes del SNS, en cumplimiento del Programa electoral del PSOE.En Madrid, a 18 de octubre de 2007.

Plataforma por la Inclusión de los Derechos Sanitarios de las Personas Transexuales en el Sistema Nacional de Salud (PDST).
Integran la PDST:
- AET/Transexualia, de ámbito estatal
- Así Somos, de Castilla-León
- Ilota Ledo, de Navarra
--Bloque Alternativo de Liberación Sexual, de ámbito peninsular e Islas (España y Portugal)
--Ex Presos Sociales, de ámbito estatal
--Cogam, de Madrid
--Towanda, de Aragón
--Guerrilla Travolaka, de Barcelona
--Colectivo Trans-Galiza

No hay comentarios: