jueves, 18 de octubre de 2007

Julio formaba parte de ese grupo de gays de la tercera edad

EN MEMORIA
DE
JULIO



Julio formaba parte de ese grupo de gays de la tercera edad a los que no solemos prestar atención por su deterioro físico. Sin embargo, era bello; bello para sus compañeros de presidio y penalidades. Luchó por los derechos de gays, lesbianas y transexuales hasta el fin de sus días. En el recuerdo, la represión franquista que le obligó a emigrar de su querida tierra, Málaga, a una Barcelona cosmopolita, donde pensó que podría mejorar sus condiciones de vida. Sin embargo, el destino y la represión se cebaron con él, y en aplicación de la ley de vagos y maleantes fue internado como tantos otros, en la cárcel modelo de la capital condal.
Nos abandona en un momento crucial de nuestra lucha, al estar muy próximo el día en que el Estado Español reconozca los derechos conculcados a homosexuales y transexuales en la dictadura y en los primeros años de la transición política.
El camino emprendido por esta asociación, en muchas ocasiones tortuoso y desalentador, parece despejarse al fin con el otorgamiento de las indemnizaciones a las que habrá lugar en aplicación de la ley de la memoria histórica. Indemnizaciones que en muchas ocasiones, como en el caso de Julio, llegan tarde... demasiado tarde.
Sirva este pequeño homenaje al amigo Julio como reconocimiento también a la dignidad de la memoria de otros compañeros que ya sólo existen en nuestro recuerdo y en nuestros corazones.

Antoni Ruiz i Saiz
Presidente de la Asociación de Ex Presos Sociales

No hay comentarios: