lunes, 15 de octubre de 2007

Cusco se plantea cambiar de bandera por ser como la del movimiento gay




Cusco se plantea cambiar de bandera por ser como la del movimiento gay

AFP/ RedacciónDiario Occidente

La municipalidad provincial del Cusco, cuna del imperio incaico (Tahuantinsuyo en quechua, lengua de los incas), evaluará en un seminario cambiar el diseño de su bandera, que usa los colores del arco iris, para evitar confusiones con la bandera del movimiento gay.

"Cusco quiere tener un emblema auténtico y diferenciado y que no sea confundido con banderas o símbolos de otros grupos", dijo la regidora Leonarda Ayarsa, presidenta de la Comisión de Turismo y Cultura de la municipalidad del Cusco, citada por la agencia estatal Andina.
"La actual bandera de siete colores se confeccionó sin estudios históricos u opinión de especialistas", declaró la regidora cusqueña, que evitó mencionar por su nombre al movimiento gay.

La posibilidad de un cambio será evaluada por historiadores, antropólogos y literatos durante el foro 'Vigencia de la bandera del Cusco', convocado por la municipalidad cusqueña del 11 al 12 de octubre.

Desde hace más de dos décadas la bandera con los colores del arco iris fue reconocida por las autoridades cusqueñas como símbolo del Tahuantinsuyo.

La bandera inca es utilizada en eventos públicos y manifestaciones políticas de grupos nacionalistas e izquierdistas.

Otro de los argumentos para cambiar el diseño de la bandera es que se trata de una "falsa bandera", según la Academia de la Historia peruana que sostiene que el Tahuantinsuyo no tuvo bandera alguna, siendo la actual un invento del siglo XX.

"El uso oficial de la mal llamada bandera del Tahuantinsuyo es indebido y equívoco. En el mundo prehispánico andino no se vivió el concepto de bandera, que no corresponde a su contexto histórico", indicó la institución.

La similitud entre ambas banderas salta a la vista cuando se les tiene frente a frente. La bandera gay tiene ocho listados de colores, una más que la del Tahuantinsuyo, cuyo imperio los peruanos imaginan estuvo poblado por una raza de fieros guerreros.

La paradoja es que ambas banderas fueron oficialmente utilizadas el mismo año, en 1978, para identificar a cada uno de los movimientos que representan.

En 1978 el Cusco la adoptó como bandera oficial en medio de la polémica sobre su origen y ese mismo año en San Francisco se usó la bandera arco iris para identificar a la comunidad gay durante una parada por la Libertad de Gays y Lesbianas en San Francisco, a partir de una creación del artista Gilbert Baker.

No hay comentarios: