jueves, 23 de agosto de 2007

'Lo del padre Rozo es un pecadillo al lado de abusos cometidos en Cali': Padre Germán Robledo




'Lo del padre Rozo es un pecadillo al lado de abusos cometidos en Cali': Padre Germán Robledo

En diálogo con la W, el ex presidente del Tribunal Eclesiástico de Cali, Padre Germán Robledo dijo que los abusos cometidos por integrantes de la iglesia católica en Cali contra menores desbordan los cálculos que la opinión pública pueda hacer.
"Yo le decía al arzobispo de Cali que ya le vino a parar bolas muy tarde al asunto y le dije: siendo detestable y gravísimos los pecados del padre Rozo, comparado con lo que aquí tenemos son pecadillos de primera comunión".
El religioso aclaró que la denuncia la presentó en diciembre del año pasado después de una reunión con varios sacerdotes más de la Arquidiócesis de Cali y no sólo involucra prácticas homosexuales sino de irrespeto al celibato que ordena la iglesia católica.
"Hubo un joven sacerdote que el mismo día en que se ordenó, ese mismo día estaba dando a luz su hijo", dijo el sacerdote.
El Padre Robledo dijo que renunció al cargo de Presidente del Tribunal Eclesiástico en el año 2004 por este tipo de situaciones que afectaban el nombre de la iglesia.
Robledo acusó al padre Fred Potes, de la catedral de Cali de tener relaciones homosexuales a cambio de dinero de las limosnas.
"Cada semana aparecen 40, o 50 muchachos y personas mayores a recibir una plata diciendo me tiene que dar la plata porque yo le he traído jóvenes para tenerlos a su disposición".
El sacerdote dijo que monseñor Pedro Rubiano, que por ese entonces se desempeñaba como arzobispo en Cali, conoció de esas denuncias, pero no pudo obrar a tiempo porque ya estaba dispuesto su traslado a Bogotá.
Por su parte, el sacerdote Fred Potes, párroco de la Catedral de Cali, no desmintió que tuviera relaciones homosexuales y dijo que espera recibir instrucciones de sus superiores para someterse a las leyes eclesiásticas.
"Yo no voy a contestar ninguno de los interrogantes porque nosotros tenemos un tribunal eclesiástico y ese tribunal será el que llevará adelanta cualquier investigación, yo voy a solicitar que se haga la investigación".
El secretario de la Conferencia Episcopal, monseñor Fabián Marulanda dijo que estas versiones son las que circulan en las parroquias y en la opinión pública, pero no se han presentado oficialmente ante la justicia.
"A través de esta denuncia uno observa como una especie de inquina contra el arzobispo monseñor Sarasti. Yo pienso que monseñor es una persona que no tiene culpabilidad de nada de esas cosas en primer lugar porque el padre que lo hace no tiene por qué saber lo que el arzobispo viene haciendo y en segundo lugar son tantas cosas de las que habla que uno se pregunta si el padre Robledo puso las denuncias".

No hay comentarios: