sábado, 27 de junio de 2026


CONTESTACIÓN OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE EX-PRESOS SOCIALES AL GRUPO MUNICIPAL VOX EN EL AYUNTAMIENTO DE VALENCIA

Como presidente de la Asociación de Ex-Presos Sociales, organización que agrupa y defiende la memoria de las personas que fuimos encarceladas, torturadas y represaliadas por nuestra orientación sexual durante el franquismo y el tardofranquismo, me veo en la obligación ética y moral de responder a las preocupantes afirmaciones vertidas por el grupo municipal VOX en el Ayuntamiento de Valencia.

Señores concejales, calificar la libre organización de las personas LGTBI como una "colectivización forzada" y acusar de "uso político" a quienes defienden la igualdad real es un insulto directo a la historia democrática de este país y, muy especialmente, a quienes pusimos nuestros cuerpos y nuestra libertad para que hoy ustedes puedan hablar desde una institución democrática.

La organización colectiva del activismo LGTBI en España jamás ha sido "forzada" ni dictada por ningún gobierno de turno; nació en la clandestinidad, en las cárceles y en las calles como una respuesta desesperada de autodefensa frente a la persecución sistemática del Estado. Nos unimos de manera voluntaria, solidaria y valiente para exigir la derogación de leyes liberticidas como la Ley de Vagos y Maleantes o la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, bajo las cuales miles de ciudadanos fuimos privados de libertad por el mero hecho de ser quienes éramos.

Su discurso pretende desmantelar los derechos conquistados presentándolos como un agravio o un invento ideológico, intentando dividir artificialmente a las personas homosexuales entre aquellas que se "rebelan" y las que, según ustedes, se pliegan a colectivizaciones. Mire, la única "colectivización" real y dolorosa que ha existido en nuestra historia reciente fue la que ejecutó la dictadura que ustedes se niegan a condenar: la de meternos a todos en la misma celda, la de señalarnos socialmente, la de someternos a terapias de aversión y campos de concentración.

Hablan ustedes de la dignidad de las personas, pero la dignidad no se declama, se ejerce protegiendo los derechos humanos. No se puede defender la dignidad de las personas homosexuales mientras se retiran banderas, se recortan presupuestos para la prevención del odio, se censura la cultura y la memoria histórica o se niega la violencia específica que sufrimos. La precariedad que sufren muchas personas LGTBI, especialmente los mayores que vivieron la represión y carecen de pensiones dignas por haber sido expulsados del mercado laboral o encarcelados, no se soluciona negando nuestra identidad ni invisibilizando nuestras necesidades colectivas.

La memoria histórica no es un arma política de los "progres", es un deber democrático del Estado y de sus ayuntamientos. Desde la Asociación de Ex-Presos Sociales les exigimos respeto a nuestra trayectoria, rigor histórico y el cese de discursos divisorios que solo buscan debilitar la red de apoyo social y legal que tanto costó levantar. Los derechos conseguidos no pertenecen a ningún partido político: pertenecen a la ciudadanía y a los mayores que luchamos por ellos. Y tengan la certeza de que no vamos a dar ni un solo paso atrás.

Antoni Ruiz i Saiz                                                                                                   27/06/2026
Presidente de la Asociación de Ex-Presos Sociales 

 

No hay comentarios: