sábado, 2 de abril de 2016

Ataques homófobos a un árbitro gay: "Te vas a hartar de comer pollas"

El árbitro agredido, Jesús Tomillero | Fuente: Facebook


Varios jugadores y un encargado de material de un equipo insultaron y amenazaron a un árbitro por su orientación sexual ante la inacción del resto del personal que se encontraba durante la celebración del partido.


Durante un partido celebrado en el municipio gaditano de La Línea de La Concepción el pasado 26 de marzo, entre la Peña Madridista Linense “B” y El Mirador C.D. S.M., cuyos jugadores eran chicos de 15 y 16 años, se profirieron numerosos insultos homóbofos hacia Jesús Tomillero, la persona que arbitraba el partido y que es abiertamente gay. Concretamente, el encargado de material y un jugador del equipo linense le repitieron en varias ocasiones que era un “come pollas” y un “maricón”.
Llegado un momento, las agresiones verbales fueron a más, hasta que el árbitro fue amenazado e intimidado por el encargado del material de la Peña Madridista Linense “B”, quien le espetó: “Tú y yo nos vamos a ver las caras, que te voy a meter un guantazo que te voy a partir la cara”. A pesar de que los agresores fueron expulsados del campo de juego, éstos se negaron a abandonar las gradas, desde las cuales continuaron profiriendo insultos homófobos y amenazas, especialmente el encargado del material, quien continuamente le estuvo gritando frases como “¡Anda que después te vas a hartar de comer pollas! ¡Que eres maricón!”.
Posteriormente, según el acta del partido, mientras el árbitro se encontraba en el interior del vestuario, una piedra golpeó contra la puerta. Además, durante el tiempo en el que transcurrió el encuentro, nadie hizo caso a las demandas de la víctima de los insultos para llamar a las Fuerzas del Orden Público.
Todos estos hechos constan debidamente en el acta que se levantó tras celebración del partido y que ha sido dada a conocer por el sindicato de árbitros. Además, según este sindicato, el árbitro agredido ha sido advertido por su comité de árbitros con la amenaza de suspensión si continúa difundiendo el caso, motivo por el que ha tenido que cancelar varias citas con distintos medios de comunicación para dar a conocer y denunciar lo ocurrido.
La Agrupación Deportiva Ibérica LGTB (ADI LGTB) se ha unido a la denuncia del sindicato de árbitros y han mostramos su sorpresa por la insignificancia de las sanciones aplicadas a los autores de los hechos, que rozan la impunidad, y demandan la actuación inmediata por parte de la federación territorial. 
“Hechos como estos no deben ser obviados ni minusvalorados. Deportes como el fútbol cuentan con millones de seguidores en España y gozan de un fuerte impacto mediático y capacidad de influir en la sociedad. La homofobia y otras formas de discriminación por razón de orientación sexual o expresión de género, son frecuentes entre seguidores y jugadores, no sólo en determinados grupos, sino en toda la cultura del fútbol. Es frecuente la utilización de expresiones homófobas para insultar, intimidar y ridiculizar a jugadores, seguidores y árbitros”, ha denunciado ADI LGTB.
Por su parte, el sindicato de árbitros ha anunciado que el caso está ya en manos de la justicia y han pedido la dimisión de los dirigentes de la Real Federación Andaluza de Fútbol “por su intento de tapar el caso y que no salga a la luz pública, además de por las sanciones tan mínimas que se han impuesto”.

No hay comentarios: