viernes, 24 de abril de 2015

Gibson destaca la relevancia de los documentos oficiales sobre la muerte de Lorca




Gibson: "El informe es muy importante porque demuestra que fue una ejecución oficial"


Según el hispanista, el contenido de la misma "desmiente" las palabras de Franco, que dijo que el poeta había muerto en la calle, asesinado en una trifulca descontrolada.

MADRID.- El hispanista y experto en Federico García Lorca Ian Gibson ha valorado este jueves el informe de la Policía de Granada sobre el asesinato del poeta granadino y ha subrayado que aunque no ofrece información nueva sí tiene importancia en cuanto a que oficializa los datos ya conocidos y demuestra que Lorca fue fusilado por orden del Gobierno Civil de Granada.

"La nota informativa es muy importante en cuanto a que es la respuesta a la información que solicita el Gobierno de Franco y porque en ella se dice que fue una ejecución oficial", ha dicho Gibson después de la publicación del informe, elaborado en 1965, 29 años después del fusilamiento.

Además, el contenido de la misma "desmiente" las palabras de Franco, que dijo que el poeta había muerto en la calle, asesinado en una trifulca descontrolada, y ahora oficializa algo que ya se sabía, que fue detenido cuando se encontraba en casa de los Rosales, trasladado a un calabozo del Gobierno Civil de Granada y de allí, a su ejecución en Víznar.

"Peor es menearlo"

Gibson también hace referencia a la manifiesta intención de las autoridades de ocultar el informe a la escritora francesa Marcelle Auclair, que fue la que se puso en contacto con el Gobierno de Franco para solicitar consultar documentación sobre la muerte del poeta granadino.

"'Peor es menearlo', dice la nota, es decir que se demuestra que este asunto es mejor no tocarlo y callar porque no pueden seguir mintiendo", subraya el hispanista.

Tras insistir en que su relevancia reside en el carácter oficial del informe, Gibson explica que, no obstante, el mismo "no contiene nada nuevo" sino que el estudioso Eduardo Molina Fajardo ya publicó un resumen muy pormenorizado de los documentos. Además, contiene algunos errores de nombres y "no es muy fiable" porque está basado en información oral no en documentos".

"Su fuerza reside en que se demuestra que fue fusilado por el mando del Gobierno Civil", ha insistido el historiador que cree que, en cuanto al asesinato y lugar de enterramiento "no aporta nada nuevo" ya que se recoge que lo mataron muy cerca de la Fuente Grande, en el municipio de Alfacar, algo que ya recogía su certificado de defunción.

En cualquier caso, "no contiene ni una pista nueva", ha dicho Gibson que no prevé que pueda servir para facilitar futuras investigaciones sobre el fusilamiento del poeta o el sitio en el que esté enterrado.