miércoles, 14 de enero de 2015

Región india quiere crear un centro para volver "normales" a los homosexuales

Ministro hindú anuncia centros para "volver normales" a los homosexuales






Nueva Delhi, 13 ene.- Un ministro del estado indio de Goa anunció que creará un centro similar a Alcohólicos Anónimos para tratar a jóvenes de la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual y transexual) con el objetivo de hacerlos "normales".

Los jóvenes serán "entrenados" y recibirán medicinas durante su terapia en el centro, dijo ayer el ministro de Deportes y Juventud del estado occidental de Goa, Ramesh Tawadkar, perteneciente al BJP, partido del primer ministro indio, Narendra Modi, informaron hoy medios locales.

"Al igual que con otros grupos como los delincuentes juveniles, jóvenes drogadictos, marginados, inmigrantes o geográficamente desventajados, se llevará a cabo un sondeo detallado para que los problemas del colectivo LGBT puedan ser específicamente tratados", añadió Tawadkar, según recoge el canal delhí NDTV.

El activista y organizador del festival gay Nigah Queer, Gautam Bhan, calificó a Efe el anuncio realizado por el ministro de Goa de "desafortunado y sin ningún rigor científico".

La consideración de la homosexualidad como una enfermedad va en contra de la visión de las instituciones indias, como la Sociedad India de Psiquiatría, concretó Bhan.

"Esperamos más de un Gobierno que habla tan alto sobre una India nueva y moderna, la cual no puede ser alcanzada sin respeto básico a todos los ciudadanos", criticó el activista.

La India ilegalizó en diciembre de 2013 las relaciones entre homosexuales, cuatro años después de que fueran despenalizadas en 

En un discurso ayer en Nueva Delhi, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, defendió que las leyes que criminalizan relaciones consensuadas entre adultos del mismo sexo "violan los derechos básicos a la privacidad y la no discriminación".

Ban se declaró "orgulloso" de reivindicar la igualdad de todas las personas, "incluyendo a aquellas que son lesbianas, gays, bisexuales y transexuales".

Si bien en 2014 el Tribunal Supremo indio reconoció a los transexuales como un tercer género diferente al masculino y femenino, la comunidad LGBT sigue sufriendo una gran discriminación en el país.

El colectivo vive una situación "compleja" en el gigante asiático, donde el movimiento por los derechos de los homosexuales se ha fortalecido, pero una nación en la que, según afirmó el activista, todavía existe discriminación y violencia "en el día a día".