miércoles, 19 de noviembre de 2014

Absueltos un británico y un marroquí condenados por homosexualidad en Marrakec


Una pareja de gays, de espaldas, en la playa de Casablanca







El Tribunal de Apelación de Marrakech, en el sur de Marruecos, absolvió al británico Ray Cole y su compañero marroquí que habían sido condenados el pasado octubre por practicar actos homosexuales en esta ciudad.

Según informó este miércoles a Efe Omar Arbib, representante de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en la ciudad, el veredicto fue emitido el pasado lunes y anula así la pena de cuatro meses de cárcel pronunciada el pasado 3 de octubre por el Tribunal de Primera Instancia de la ciudad sureña.

Tanto el británico (69 años) como el marroquí (22 años) fueron detenidos el pasado 18 de septiembre y juzgados dos semanas después, pero a los pocos días el tribunal accedió a su libertad condicional pedida por la defensa, e inmediatamente después Cole viajó a su país y declaró que nunca regresaría a Marruecos.

Los medios marroquíes vincularon entonces la liberación de los dos condenados con una "presión diplomática y mediática" que habría influido en el caso.

El encarcelamiento entonces de Ray Cole tuvo un gran eco mediático en el Reino Unido donde algunas voces llamaron a boicotear Marruecos como destino turístico.

El artículo 489 del Código Penal marroquí castiga con penas de entre seis meses y tres años de cárcel a "quien cometa un acto impúdico contra natura con un individuo de su mismo sexo", algo que para organizaciones como Human Rights Watch contradice la misma Constitución marroquí o el Convenio Internacional de derechos civiles y políticos que Rabat ratificó en 1979.

La homosexualidad es uno de los mayores tabúes en el islam, y los juicios contra homosexuales normalmente se desarrollan sin ninguna publicidad; de hecho, el caso no ha merecido ninguna atención en los medios oficiales marroquíes.

No hay comentarios: