miércoles, 8 de octubre de 2014

EE.UU. Matrimonio gay en 30 estados




El Tribunal Supremo de Estados Unidos allanó el camino para la celebración de los matrimonios entre personas del mismo sexo en ese país, al rechazar pronunciarse sobre su legalización a nivel nacional.
El Tribunal también declinó las apelaciones de cinco estados que buscaban prohibir las bodas entre homosexuales. De este modo, la decisión de la Corte permitirá la celebración de matrimonios entre homosexuales en los estados de Virginia, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana, y facilita que ocurra lo mismo en otros seis estados (Colorado, Kansas, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia Occidental y Wyoming) que estaban pendientes de decisión.
El matrimonio entre homosexuales en EE.UU. es legal en 19 estados y en el Distrito de Columbia, pero con esta postura del Supremo en la práctica serán hasta 30 estados en total los que podrán oficiar bodas entre personas del mismo sexo.
reacción. James Esseks, director del Proyecto LGTB de la Unión de Libertades Civiles de EE.UU. (ACLU, por sus siglas en inglés), aseguró que “este es un momento decisivo para el país entero. Hemos dado un gran paso para llegar al día en que todas las parejas del mismo sexo tengan la libertad para contraer matrimonio, independientemente de donde vivan”.
El activista agregó que el matrimonio ayuda a las familias a enfrentar momentos de crisis, y la acción de de la Corte Suprema significa que más parejas enamoradas y comprometidas tendrán acceso a las protecciones que el matrimonio proporciona.
El gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, calificó la acción judicial de “histórica” y recordó que era algo muy esperado por la comunidad LGTB (lesbianas, gais, transexuales y bisexuales) y por el resto del país.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró que la decisión del Supremo refleja la política sobre el asunto del propio presidente estadounidense, Barack Obama, quien ya ha mostrado en repetidas ocasiones su respaldo a la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo.

No hay comentarios: