lunes, 20 de octubre de 2014

Chile: Miles de personas piden respeto por derechos de los gay





Miles de personas marcharon el sábado por las calles de Santiago para exigir respeto por la diversidad sexual, en una nueva versión de la marcha por los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales.
Grupos de precusión, numerosos globos de colores y variados espectáculos desfilaron por la Alameda, la principal avenida de la capital chilena.
"Estamos acá para pedir respeto por nuestra identidad, por nuestros derechos, por nuestras familias, por nuestros cuerpos, algo que en Chile aun no logramos. Recién se está empezando a visibilizar, pero falta muchísimo por avanzar", afirmó a The Associated Press Luis Larraín de la Fundación Iguales.
En la actividad, organizada por el Frente por la Diversidad Sexual y el Colectivo Chile Igualdad para Todos, participaron la ministra secretaria general de la Presidencia, Ximena Rincón, y la ministra de Cultura, Claudia Barattini.
Los manifestantes pidieron el fin de la despatologización, que ubica a la transexualidad en la categoría de "disforia de género" y "trastornos de la identidad de género" en los catálogos diagnósticos de la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Mundial de Psiquiatría.
"Desde 1991 que la homosexualidad fue retirada de esos catálogos. Ya es tiempo de que lo mismo ocurra con la transexualidad", reclamó el área trans del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh.
El colectivo transgénero Amanda Jofré, en tanto, precisó que "en países respetuosos de los derechos humanos, las personas pueden cambiar su nombre y sexo con un trámite simple en el Registro Civil".
"Eso es lo que exigimos y demandamos. Mientras ello no ocurra, se seguirán cerrando las puertas laborales y educacionales a personas sólo porque su identidad de género no es coincidente con lo indicado en el carnet", añadieron.
Tormenta, una drag queen que participó en la marcha, dijo a la AP que "esta marcha es para las transgénero, para estar apoyándolas a ellas para que se destaquen más y sean aceptadas como cualquier persona".
Actualmente el Congreso chileno discute una ley de Identidad de Género que los movimientos trans aseguran no los representa.
También está en trámite legislativo la aprobación de un Acuerdo de Vida en Pareja que, entre otros puntos, regula los bienes de las parejas hétero y homosexuales.




Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article3009016.html#storylink=cpy