viernes, 8 de agosto de 2014

Denuncian un ataque homófobo con cócteles molotov contra la casa del presidente LGTB de Almería








Alejandro Gala, presidente de la asociación Ola LGTB -Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales- de Almería, ha denunciado que el pasado miércoles sufrió un ataque con un cóctel molotov lanzado desde el exterior hacia su casa, cuando se encontraba en la terraza junto a su padre.
Por fortuna para ambos, el artefacto de fabricación casera chocó contra las ramas de unos árboles y no les alcanzó, sino que explotó en la calle y originó un incendio que el propio Gala sofocó con la manguera para regar el jardín, según refleja en la denuncia presentada ante la Policía Nacional. Los agentes de momento no han identificado a los agresores.
El atacado ha asegurado que no se ha tratado de un hecho aislado, y en el perfil de Facebook de la asociación se asegura que viene padeciendo ataques homófobos "desde hace años", desde que en su etapa de estudiante en el instituto diera a conocer su orientación sexual. A partir de ahí, según la asociación, ha sufrido en su propia casa desde lanzamientos de piedras o botellas que han llegado romper ventanas a pintadas con la palabra "maricón" en la fachada. Por todo, la propia asociación anima a su compañero y aplaude que haya decidido finalmente denunciar la situación de acoso que está sufriendo.
Desde 'Ola LGTB Almería' se reclama asimismo más apoyo por parte de las fuerzas de seguridad y compromiso de las mismas a proteger al colectivo LGTB. El propio Gala, además de presentar una denuncia por lo sucedido ante la Policía ha informado también de los hechos a la Guardia Civil.
Gala ha apelado a su responsabilidad como presidente del colectivo 'Ola LGTB Almería' para dar a conocer hechos de este tipo, "visibilizar esta problemática, condenarla para que no quede impune y animar a otros afectados por ataques homófobos a denunciar".
"Ahora este tipo de comportamientos, que han existido siempre y siguen existiendo porque sigue habiendo en la sociedad mucha intolerancia, son más visibles y empieza a haber más activismo, por lo que espero que sea un efecto llamada para que la gente que lo pasa mal pueda defenderse", ha afirmado.
La agresión homófoba ha sido condenada por el Partido Socialista y Juventudes Socialistas, que han animado a la sociedad almeriense a "tomar conciencia, ponerse de lado del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales y luchar por la igualdad que merecen".
El coordinador provincial del área de Libertad de expresión afectivo sexual de Izquierda Unida en Almería, Juan Antonio López, también ha condenado el ataque y ha asegurado que la sociedad no puede consentir que este tipo de agresiones sigan teniendo espacio en las calles. "Son ya demasiadas en la provincia en lo que llevamos de verano y con esto se demuestra que la igualdad real está muy lejosaún de equipararse a la jurídica. Y a esto poco ayudan los silencios cómplices de muchos miembros del Partido Popular en la provincia con las actitudes homofóbicas y por parte de sus juventudes", dice.