martes, 24 de junio de 2014

Arrancan los actos por el Día del Orgullo Gay (próximo sábado 28). La federación Arco Iris prepara en Málaga actividades y recogidas de firmas junto a Amnistía Internacional








El Ayuntamiento organiza por segundo año consecutivo los actos de celebración coordinando y convocando todas las asociaciones de homo, bi y transexuales

Sociedad. Gonzalo Serrano, coordinador provincial de la federación Arco Iris (en defensa del colectivo de lesbianas,gais,transexualesybisexuales,LGTB) hadetallado a ELOBSERVADOR/www.revistaelobservador.com cuáles serán las principales actividades que esta semana celebrará su colectivo en colaboración con otras organizaciones y con el propio Ayuntamiento para celebrar el Día del Orgullo Gay, que se conmemora el próximo sábado 28 de junio.

EL día anterior se realizará una lectura de un manifiesto coordinado por el Consistorio y la aprobación en el pleno de un texto consensuado con las asociaciones LGTB de Málaga.

EN Estepona y en Marbella arrancan esta misma tarde las actividades de esta federación. Para la capital de la provincia habrá que esperar hasta este jueves, día 26, cuando a mediodía tendrá lugar una actividad junto a la ONG Amnistía Internacional para recoger firmas en el inicio de la calle Larios. Las firmas serán destinadas a la campaña de la ONG ‘Mi cuerpo, mis derechos’, conmemorando que ese mismo jueves se celebra el Día Internacional de la Tortura. Explica Serrano que ese día colaborarán varias asociaciones pro LGTB y recogerán apoyos para intentar paralizar “las leyes que hay en África contra la homosexualidad”.

AL día siguiente, el viernes 27, tendrá lugar un acto institucional que será en el mismo emplazamiento y a la misma hora. Sin embargo, esta convocatoria recorrerá la calle malagueña hasta la Plaza de la Constitución. Habrá una batucada y una lectura de un manifiesto que las asociaciones de homosexuales han consensuado para que el Consistorio, que coordina este acto, lo lleve a pleno. En el texto hablan de asuntos como la transexualidad o los últimos comentarios por personas de relevancia de la Iglesia, como los protagonizados por el cardenal de Málaga y el obispo de la Diócesis católica local.

EL representante de Arco Iris, Gonzalo Serrano, es profesor de instituto. Le alegra que el Ayuntamiento vuelva a celebrar por segundo año consecutivo el acto de este viernes, ya que “está muy bien que la administración asuma la coordinación entre asociaciones con una técnica que se encargue de programarnos las reuniones”, explica, pero hace hincapié en que algunas concejalías deberían implementar per se algunas de las actividades que por el momento llevan a cabo las asociaciones pro LGTB en Málaga, como por ejemplo cuenta cuentos para niños y educación en la diversidad, o la formación policial en delitos del odio contra los homosexuales, una iniciativa que se aprobó el año pasado en pleno y que todavía no se ha llevado a cabo. Las asociaciones LGTB llevan tres meses reuniéndose para celebrar todos estos actos, y Serrano considera que “parece que estas cosas se hacen con el Ayuntamiento porque detrás están las asociaciones empujando”.

AL margen de quién coordina o quién organiza, la realidad es que el sábado continúan las actividades con un certamen de pintura rápida en la calle Alcazabilla organizado por la asociación de vecinos ‘El Martinete’. Arco Iris será la asociación encargada del concurso de pintura rápida para niños, y durante todo el día desplegarán la bandera multicolor en el suelo de la vía, junto al mirador del Teatro Romano. Habrá actividades específicas para niños y se seguirán recogiendo firmas para la campaña de Amnistía Internacional, explica Serrano.

EL lunes es el noveno aniversario de la aprobación de la Ley del Matrimonio Homosexual, por lo que en la sede de Arco Iris en Málaga preparan una celebración abierta a todo el mundo (la sede se encuentra en la calle Donoso Cortés número 8). La fiesta es organizada por una asociación cercana a Arco Iris, ‘Familias por la Diversidad’, que está compuesta por padres y madres que defienden a sus hijos e hijas LGTB. Esta sede malagueña es la sede de la federación andaluza pro LGTB, que cuenta con presencia en ocho provincias andaluzas y es una de las más activas en la ciudad.