jueves, 22 de mayo de 2014

Político peruano reivindica su homosexualidad recibe desde apoyos a insultos






Por primera vez un político, parlamentario y exministro salió del "closet", reivindicando su homosexualidad en Perú, uno de los países más conservadores de América Latina, desatando insultos pero provocando también admiración.

Carlos Bruce, de 57 años y uno de los principales promotores del debate sobre la unión civil entre personas del mismo sexo en Perú, habló de su homosexualidad en una entrevista en el diario El Comercio el domingo.
"Yo soy gay y estoy orgulloso de pertenecer a ese grupo de personas que son tan valiosas para el país", dijo Bruce, con lo que desató reacciones desde la admiración hasta críticas pasando por insultos en las redes sociales.
Aunque la comunidad gay y lesbiana de Perú salió a la luz en los últimos años para defender sus derechos, todavía tiene que afrontar el rechazo de una sociedad profundamente conservadora, anclada en tradiciones donde la homosexualidad sigue siendo tabú.
Al menos 17 homosexuales fueron asesinados entre enero de 2013 y marzo de 2014 en el país, sin que estos homicidios hayan sido penados por la justicia, según un informe publicado hace unos días por la asociación de defensa de los transexuales, lesbianas, gays y bisexuales (Red Peruana TLGB).
El estudio presentado durante la "Jornada internacional contra la homofobia" menciona entre otros el caso del joven Joel Molero, de 19 años, asesinado en noviembre de 2013 en la provincia de la Amazonia (noreste) y precisa que "fue asfixiado, mutilado de sus genitales, manos y pies y quemado".
"Una vez más se registra el alto nivel de violencia ejercida en estos casos: estrangulamiento, golpes, cuchillazos, disparos, mutilaciones, lo que hace presumir que fueron crímenes de odio motivados por la orientación sexual y/o identidad de género de la víctima", dijo a la prensa la secretaria general de la Red Peruana TLGB, Maribel Reyes.
La Iglesia católica peruana y su líder, el cardenal Juan Luis Cipriani, del Opus Dei, la poderosa organización católica ultraconservadora, no abdican en su campaña contra la unión civil, acusada de "destruir el matrimonio".
- "Una leyenda" -
El texto del proyecto de ley sobre la unión civil será examinado en el Congreso antes de fin de mes, pero el 61% de los peruanos, según un sondeo Ipsos publicado en abril, está contra el matrimonio homosexual, a pesar de que el 33% de éstos aprueba que las parejas homosexuales puedan compartir su patrimonio.
Carlos Bruce, quien recibió varias amenazas de muerte, destaca que sólo tres países latinoamericanos no aprobaron la unión civil: Bolivia, Paraguay y Perú.
El parlamentario reconoció que, en una sociedad conservadora como la peruana, trae problemas ser gay. "Sólo (por) presentar el proyecto de unión civil he recibido tres amenazas de muerte y la policía ha duplicado la seguridad", contó en la entrevista.
Acompañado de sus hijos Alex y Paul, quienes apoyan a su padre y denuncian la "intolerancia" en su país, Bruce aclaró que su orientación sexual "no tiene nada que ver" con su "capacidad de ser un buen servidor público".
"Hasta mis adversarios reconocen que fui un buen ministro de Vivienda en el periodo del expresidente (Alejandro) Toledo" (2001-2006), de quien fue dos veces ministro.
"Créame, mi futuro como político sería mucho más amplio si pudiera escoger ser heterosexual. Por lo pronto, por lo que estoy diciendo, no voy a ser presidente de la República nunca", bromeó.
Su salida del closet fue saludada en el ambiente político e intelectual peruano. La alcaldesa de Lima Susana Villarán lo felicitó por "su coherencia personal y la defensa del derecho a la diversidad".
Asimismo, el editorialista y periodista de televisión peruano Beto Ortiz le escribió en Twitter : "Un congresista de la república abraza a sus hijos para decir SOY GAY en la portada del @elcomercio. Desde hoy eres leyenda".