miércoles, 19 de febrero de 2014

ONUSIDA muestra su "gran preocupación" por la posible ratificación de la ley contra los homosexuales











ADVIERTE DE LAS CONSECUENCIAS PARA LA SALUD PÚBLICA


El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) ha expresado este martes su "gran preocupación" por las consecuencias que pueda tener la ratificación por parte del presidente ugandés, Yoweri Museveni, de un proyecto de ley que endurece las penas de prisión por actos de homosexualidad e incluye la cadena perpetua para los que 'reincidan' en prácticas homosexuales.
"Uganda fue el primer país africano que rompió la conspiración de silencio sobre el sida y en dar voz a los más marginados, pero ahora me temo que esa ley hará que vaya hacia atrás, cediendo su liderazgo en la respuesta contra el sida", ha dicho el director ejecutivo del organismo, Michel Sidibé.
En su comunicado, ha pedido a las autoridades ugandesas que rechacen la ley y ha resaltado que, en caso de entrar en vigor, la misma tendría implicaciones en el ámbito de la salud pública.
"Los homosexuales tienden a evitar las pruebas de VIH y a no utilizar servicios de tratamiento y prevención por temor a la represión", ha sostenido Sidibé. El organismo calcula que en 2012 había un millón y medio de personas viviendo con el VIH en Uganda y se registraron 140.000 casos nuevos.
La nueva norma contra los homosexuales incluye penas de prisión para las personas que no denuncien ante la Policía los actos homosexuales. Los parlamentarios han excluido finalmente la cláusula que permitía la aplicación de la pena de muerte para los condenados en virtud de esta ley.
Desde su entrada en el Parlamento en 2009, la ley ha cosechado duras críticas a nivel internacional por parte de gobiernos occidentales y de organizaciones de defensa de los Derechos Humanos.

No hay comentarios: