martes, 25 de febrero de 2014

ONU denuncia la "discriminatoria" ley contra homosexuales aprobada en Uganda

Alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay




La Alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, denunció hoy la ley que castiga la homosexualidad en Uganda, ya que "institucionaliza la discriminación hacia homosexuales y podría alentar el acoso y la violencia contra personas en razón de su orientación sexual".
La ley, aprobada por el Parlamento en diciembre y firmada hoy por el Presidente del país, tipifica la homosexualidad como delito e impone penas de cadena perpetua por actos homosexuales "con agravantes" y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
También prevé penas de prisión de cinco a siete años por la "promoción" de la homosexualidad o la "tentativa de cometer" o "ser cómplice" de actos homosexuales, recordó Pillay en un comunicado divulgado hoy en Ginebra.
"La desaprobación de la homosexualidad por algunos nunca puede justificar la violación de los derechos humanos fundamentales de los demás", aseguró.
Según la máxima responsable de la ONU en derechos humanos, la ley está formulada de forma tan amplia que "sólo puede dar lugar a abusos de poder y a acusaciones contra cualquier persona, no sólo homosexuales".
Pillay subrayó que Uganda está obligada, tanto por su propia Constitución como por el derecho internacional, a respetar los derechos de todos los individuos y protegerlos de la discriminación y la violencia.
Según Pillay, la ley viola derechos fundamentales como el derecho a la no discriminación, a la privacidad, la libertad de asociación, de reunión pacífica, de opinión y de expresión y la igualdad ante la ley.
La alta comisionada también se refirió a la lucha contra el VIH, un mal que va en aumento en el país, ya que, según dijo, la ley tendrá un "impacto negativo en los esfuerzos para prevenir la transmisión y proporcionar tratamiento a las personas que viven con VIH, además de socavar el compromiso del Gobierno para un acceso no discriminatorio a los servicios de salud".

No hay comentarios: