miércoles, 18 de diciembre de 2013

ONUSIDA pide a la India la legalización de la homosexualidad







Extiende su petición al resto de países donde leyes similares a la India condenan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo. Asimismo, exigen una responsabilidad global para erradicar el sida en todas las naciones.


18/12/2013 - Marcos Fernández ONUSIDA ha transmitido mediante un comunicado su preocupación por el fallo del Tribunal Supremo de la India, que ha decidido volver a penalizar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo dando un paso atrás respecto a la normativa actual. Y es que en el año 2009, el Tribunal Superior de Nueva Delhi declaraba inconstitucional la normativa de 150 años de antigüedad que penalizaba lo que recogía como "relaciones sexuales contra natura" entre personas adultas.
Desde que el Tribunal Supremo de aquel país ha dado marcha atrás a aquella decisión, homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales se enfrentan nuevamente a acciones penales. Más allá de la actuación y represión de la justicia india, la decisión del año 2009 había supuesto un gran paso en aquel país para luchar no solo contra la homofobia sino también para erradicar la discriminación por el VIH. De hecho, en tan solo cuatro años, ha aumentado un 50 % el número de localizaciones que ofrecen servicios relacionados con el virus para homosexuales y transexuales.
En declaraciones del director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, "el fallo que el Tribunal Superior de Nueva Delhi adoptó en 2009 había restaurado la dignidad de millones de personas en la India, y era un ejemplo del tipo de reformas que necesitamos para entornos jurídicos favorables, que son esenciales para que las respuestas nacionales al sida sean eficaces".
Sidibé pide que "el gobierno y la sociedad civil puedan dar información sobre el VIH y sus servicios a todas las personas, incluidos homosexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, lesbianas, bisexuales y transexuales, y que puedan acceder a ellos sin miedo a consecuencias penales".
Además, ONUSIDA pide a la India y al resto de naciones a que acaben por derogar todas aquellas normativas y leyes que denigran a los homosexuales y que obstaculizan dar una salida al VIH en el mundo. Desde esta organización aseguran que se vulneran los derechos humanos y se dificulta la provisión de servicios de prevención y tratamiento para frenar el VIH.
Por eso, ONUSIDA pide a todos los gobiernos que se esfuercen en proteger los derechos de los homosexuales con la abolición de leyes penales como la que se acaba de rescatar en la India. De hecho, con la Declaración Política de Naciones Unidas sobre el VIH/sida del año 2011, los estados que forman parte de la ONU se comprometieron a eliminar las leyes que fomentaban la discriminación y obstaculización a la lucha contra el VIH.

No hay comentarios: