jueves, 5 de diciembre de 2013

El PP niega en Les Corts la existencia de discriminación hacia las personas LGTB"


Verónica Marcos Diputada del PP en les Corts Valencianes









"El PP, con su mayoría absoluta, ha rechazado hoy en la Comisión de Coordinación de las Cortes Valencianas dos proposiciones no de ley de Compromís en las que se instaba al Consell a impulsar medidas que garantizaran la igualdad de las personas LGTB de la tercera edad y a impulsar la lucha policial contra los delitos de odio contra personas por su orientación sexual".

Los argumentos de la diputada del PP, Verónica Marcos, para no apoyar estas iniciativas se han basado en negar la existencia en nuestra sociedad de discriminación y violencia hacia las personas LGTB, a la vez que ha rechazado cualquier tipo de política sectorial hacia este colectivo por parte de la administración, unos argumentos que el diputado de Compromís, Fran Ferri, ha calificado como "la clara demostración de que la homofobia sigue viva en las filas del Partido Popular".

Según ha señalado Ferri, en la defensa de estas iniciativas en el parlamento "la sentencia que declara la constitucionalidad del matrimonio igualitario supone únicamente un pequeño paso en la larga lucha por la igualdad real entre todas las personas, sin discriminación de ningún tipo por orientación sexual".

En el caso de las personas LGTB más mayores, este camino por la igualdad se encuentra con constantes tropiezos. Una generación que vivió los tiempos oscuros del franquismo y tuvo que afrontar realidades tan duras como la criminalización de cientos de miles de personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. Hasta el 31 de enero de 1979, la homosexualidad estaba penalizada a través de la "Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social" y, anteriormente, por la "Ley de vagos y maleantes".

"Afortunadamente –ha añadido Ferri- este pasado de represión nos parece lejano, pero muchos de los que lo sufriron aún deben convivir con la discriminación y la invisibilidad social. Las personas mayores LGTB se encuentran a menudo que su ámbito de relaciones sociales y de atención, no cuenta con ningún tipo de sensibilidad hacia la diversidad afectivo-sexual. Parece como si la sociedad y los poderes públicos estén asumiendo progresivamente esta diversidad en otros segmentos de población, pero no en nuestras personas mayores".

"Por eso hemos propuesto que el gobierno valenciano adquiera un compromiso firme con los derechos de estas personas con la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos, y que promueva actividades sobre memoria histórica LGTB para que nunca vuelva a perseguirse desde del Estado, a personas por el solo hecho de amar”.

Ferri ha lamentado que el PP se haya opuesto a una iniciativa que buscaba garantizar la igualdad de las personas LGTB de la tercera edad con medidas que incluyeran la formación y sensibilización del personal involucrado en su atención y el establecimiento de protocolos en residencias y centros de día, tal y como recomienda el Libro Blanco Europeo contra la Homofobia . Así mismo la proposición de Compromís instaba al Consell a promover actividades de divulgación y análisis de la represión franquista contra el colectivo LGTB, así como a colocar una placa conmemorativa en la antigua Cárcel Modelo de Valencia (que actualmente funciona como complejo administrativo de la Generalitat) que reconozca la lucha de las personas reprimidas por el régimen franquista.

La falta de sensibilidad del PP con el colectivo LGTB no ha terminado hoy aquí ya que el grupo popular ha rechazado otra proposición no de ley de Compromís en la que se instaba al Consell "a la creación de un protocolo de actuación y formación policial contra la LGTBfobia y la realización de campañas de sensibilización, para que las personas homosexuales, bisexuales y transexuales que sufran acoso, agresiones verbales o físicas, o discriminación por ser LGTB, así como aquellas personas que presencian hechos de esta índole, lo denuncian ante la policía."