miércoles, 18 de diciembre de 2013

Carta: Excmo. Embajador de la India en España Sr. Sunil Lal









Excmo. Embajador de la India. Sr. Sunil Lal


La Asociación de Ex­­-Presos Sociales, integrada por personas LGTB criminalizadas, represaliadas y encarceladas durante la dictadura del general Franco, está constituida como Observador  Internacional contra la discriminación y violación de los derechos humanos y del colectivo LGTB. En tal calidad nos dirigimos a usted para:

-         Manifestar nuestro profundo malestar e indignación por la reciente decisión de la Corte Suprema de Justicia de su país de revocar la ley habilitante sobre los derechos civiles de la comunidad LGTB, en lo concerniente al matrimonio, seguida de la decisión de criminalizar y penalizar a las personas homosexuales. La decisión constituye de hecho un retroceso en el desarrollo de la promoción de la igualdad y la no discriminación de los ciudadanos LGTB que habitan en India.

-         Así mismo queremos señalarle que la criminalización y penalización por orientación sexual supone una flagrante violación de la Carta de los Derechos Humanos, en particular, la resolución de la ONU del 2010 (incluir resolución).

-         Querer justificar está revocación y penalización en la tradición religiosa-cultural (Dharma, Ley natural) supone una negación de uno de los tipos de ordenamiento jurídico en los que se basa la Constitución, el laico-estatal. Ello rompería el equilibrio entre tradición cultural-religiosa y cultura laica que distinguen la Constitución de su país, reconocida como de gran valía para la humanidad entera.

-         Desde nuestro conocimiento de la tradición hindú, la ley hinduista promueve el conocimiento, la verdad, el recurso a la justicia, la equidad y la buena conciencia, cuando las normas de los textos sagrados no logran dar una respuesta a problemas específicos; sería el caso de la cuestión homosexual, que ha de contemplarse a la luz de los conocimientos científicos, antropológicos y teológicos, así como de la sana critica histórica-cultural del pensamiento actual.

-         Permítanos recordarle que la máxima del Karma de no odiar y buscar la paz y la amistad ha sido superada por los prejuicios que subyacen a la sentencia de la Corte Suprema, lo que sitúa a India junto con los países que fomentan la discriminación y el odio hacia las personas LGTB. El hecho constituye una contradicción para un país que aspira ocupar un sillón permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y que pretende proyectarse universalmente como una potente y ejemplar democracia.

Por todo lo expuesto solicitamos haga usted llegar a su gobierno nuestra indignación, a la vez que le requerimos que realice las gestiones para revocar la decisión de penalizar la homosexualidad.

En caso de que nuestra queja y preocupaciones no encuentren eco nos veríamos en la obligación moral y legal de estudiar las herramientas que nos permiten formular denuncia, tanto en nuestro país como en la Comisión de DD. HH. De la O.N.U.

India ha firmado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por lo que tiene unas obligaciones que analizaremos, por si cabe también dirigirnos al Comité de Derechos Humanos  como competente para estudiar si su país está vulnerando la ratificación de este Pacto.

La significación que para nosotros supone que un país como India tome tan drásticas e injustas decisiones nos obligan a incluirlo en la lista de países que promueven la  homofobia; de no haber rectificación, en cuanto a la penalización, solicitaremos a la Comunidad LGTB Internacional un boicot comercial, cultural y turístico a su país.


Antoni Ruiz i Saiz, Presidente Asociación





 En Xirivella a 19 de Diciembre de 2013


No hay comentarios: