jueves, 7 de noviembre de 2013

Tribunal deja en firme primer matrimonio de hombres de Colombia

Tribunal de Bogotá deja en firme matrimonio civil de pareja del mismo sexo.










in COLOMBIA, 24/10/2013

El fallo deja sin efecto la orden de un juez que pretendía anular el primer matrimonio civil de una pareja del mismo sexo. La comunidad LGBT local considera que la resolución demuestra que la Procuraduría estaba abusando de la acción de tutela como mecanismos para anular matrimonios.


El Tribunal Superior de Bogotá ordenó dejar sin efectos la orden del Juez 39 de Bogotá, que anulaba el primer matrimonio de parejas del mismo sexo en Colombia. La acción de tutela que pretendía anular el matrimonio fue interpuesta por la Procuraduría, y declarada improcedente por el mencionado tribunal. En consecuencia el matrimonio de una pareja de hombres celebrado el 20 de septiembre de este año es legal y sigue vigente con todos sus efectos.

Las organizaciones Colombia Diversa y Dejusticia habían impugnado esta decisión ante el Tribunal de Bogotá y sus argumentos fueron acogidos: la tutela no es un mecanismo que pueda usarse para anular matrimonios, y por tanto la actuación de la Procuraduría General de la Nación es abusiva, arbitraria y preocupante.

De acuerdo con Marcela Sánchez, Directora de Colombia Diversa “Este es un triunfo en este largo camino por lograr la igualdad plena para las parejas del mismo sexo que aún no termina. Una vez más se demuestra la arbitrariedad de la Procuraduría persiguiendo a las familias de parejas del mismo sexo. La tutela se hizo para defender derechos fundamentales, no para ser usada a conveniencia del Procurador con el fin de desobedecer las órdenes de la Corte Constitucional”.

Esta noticia se conoce justamente cuando la opinión pública conoce las circulares de la Procuraduría que dan instrucciones precisas a los Procuradores Delegados para oponerse y obstaculizar los matrimonios de las parejas del mismo sexo en todo el país, ordenando recoger datos sensibles y protegidos constitucionalmente como la orientación sexual de las personas.

Colombia Diversa insiste que las circulares de la Procuraduría constituyen una amenaza velada contra los jueces que se garanticen el matrimonio civil para las parejas del mismo sexo según la sentencia C-577/11 de la Corte Constitucional.

No hay comentarios: