jueves, 7 de noviembre de 2013

Aprueban Ley de Libre Convivencia en Jalisco

Imagen vía Blog de Lima Gay.







in MEXICO, 31/10/2013
Con 20 votos a favor, 15 en contra y una abstención, diputados del Congreso de Jalisco aprobaron la Ley de Libre Convivencia, que otorga reconocimiento jurídico a las uniones entre personas del mismo sexo.

La iniciativa, presentada en abril pasado por los diputados Enrique Velázquez González y Celia Fausto Lizaola, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tiene por objetivo reconocer y regular la convivencia de dos personas, de mismo o distinto sexo, que decidan establecer un hogar en común con voluntad de permanencia y ayuda mutua.

De acuerdo con Manuel Oropeza Flores, fundador de la Comisión de Diversidad Sexual del PRD, la aprobación de la ley representa un “acto histórico” no sólo para Jalisco sino para toda la región del Bajío mexicano caracterizada por el arraigo de grupos conservadores y la fuerte influencia de la Iglesia católica. Subrayó que lo sucedido hoy en el recinto legislativo de esa entidad “armoniza” el tejido social con los ámbitos parlamentario y de políticas públicas a favor de la ciudadanía.

El también consejero nacional del PRD, aseguró que la Ley de Libre Convivencia –cuya entrada en vigor se prevé para enero de 2014-, es muy parecida a la vigente desde 2006 en el Distrito Federal, “voltea la cara” hacia las poblaciones de la diversidad sexual y refrenda que los derechos humanos de estos sectores “no son moneda de cambio”.

Indicó que a pesar de que la ley no garantiza a las parejas del mismo sexo el derecho a adoptar, es “más avanzada” que la de la capital del país porque la libre convivencia se puede hacer con dos o más personas. “Le da opción incluso a las personas bisexuales que han sido invisibilizadas. Esta figura puede dar pie al concubinato”.

Sobre el sentido de la votación en el Congreso, dominado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con 17 de los 39 legisladores, Oropeza Flores destacó el trabajo de Velázquez González y Fausto Lizaloa, únicos representantes del PRD en ese recinto legislativo. “Sensibilizamos a la derecha con la izquierda”.

Manuel Oropeza criticó a los legisladores del Movimiento Ciudadano, pues de los cinco que conforman la bancada de esa agrupación política, únicamente Clemente Castañeda votó a favor de la aprobación de la ley, tres la rechazaron y uno se abstuvo.

“La lectura que le damos al sentido del voto del Movimiento Ciudadano es que prevalece un doble discurso, una hipocresía y un fundamentalismo político. Quedó claro y ahora lo puedo decir: los compañeros no porque digan pertenecer a un partido de izquierda abanderan estos temas y garantizan los derechos del colectivo de la diversidad sexual”.

Sobre las manifestaciones de rechazo a esta ley que los grupos conservadores realizaron afuera del Congreso, el perredista dijo que debe respetarse el derecho a la libre expresión en aras de convocar a la civilidad democrática. “No podemos excluir ni limitar las maneras de expresar. Ganamos con los argumentos y la razón”.

Respecto a los pendientes que en materia de diversidad sexual, tiene el colectivo de la diversidad sexual de Jalisco, subrayó que se impulsará la “igualdad matrimonial”, así como legislaciones que combatan la discriminación y garanticen un combate eficiente a la epidemia del VIH/sida. “Hay todo un proyecto parlamentario que conjuntamente sociedad civil y partidos políticos sacaremos adelante”.

Las organizaciones que participaron de manera conjunta en impulsar la ley en el Congreso de Jalisco fueron Cohesión de Diversidades para la Sustentabilidad (Codise), Colega, Comité Humanitario de Esfuerzo Compartido contra el Sida (Checcos) y la Red de Mujeres Trans.

No hay comentarios: