jueves, 7 de noviembre de 2013

La Ley de Transexualidad andaluza llegará al Parlamento en diciembre









La iniciativa legislativa relativa a la futura ley integral de transexualidad de Andalucía será registrada en el Parlamento andaluz el día 15 de diciembre como muy tarde, tras el acuerdo alcanzado sobre su contenido entre Junta, PSOE-A e IULV-CA y los dos colectivos de transexuales de Andalucía, ATA y Conjuntos Difusos. Este acuerdo ha sido presentado este jueves en rueda de prensa en el Parlamento por los dos grupos políticos y los citados colectivos

La diputada del PSOE-A Soledad Perez ha expresado la satisfacción  de su grupo por el trabajo realizado y ha indicado que la futura  norma debe ser un instrumento para la administración andaluza en la  lucha por la igualdad y contra la discriminación. "No es una ley para las personas transexuales, sino para la  ciudadanía andaluza porque cuando una persona adquiere un derecho de  ciudadanía, todos ganamos", ha expresado Pérez. 

Ha explicado que con la futura ley, la identidad de género es algo  que se determina por la propia persona: "cómo te sientes tú; cómo te  sientes con tu identidad; cómo te sientes con tu género y cómo  quieres que la sociedad te identifique". Ha indicado que se trata de  que las personas transexuales compartan en un plano de igualdad todos  los derechos de todo tipo con el resto de ciudadanos. 

Ha indicado que las mujeres transexuales tendrán todos los  derechos, como cualquier andaluza más, si sufren violencia machista y  serán tratadas con todos los recursos públicos a su alcance y con la  Ley andaluza de lucha contra la violencia de género. 

Por su parte, la diputada de IULV-CA Alba Doblas ha manifestado  que es una inmensa satisfacción para ella poder decir que se ha  llegado a un acuerdo definitivo sobre la futura Ley de transexualidad  de Andalucía, la cual ha sido trabajada intensamente y que ha contado  con la total colaboración y un trabajo inmenso de los colectivos de  transexuales ATA, Conjunto Difuso y de la asociación de padres de  niños y niñas transexuales. 

Ha agregado que hoy se plasma ese acuerdo, que traslada el  compromiso que se produjo al inicio de la legislatura entre PSOE-A e  IULV-CA, socios en la Junta, sobre la elaboración de una Ley integral  de transexualidad en Andalucía que abordara definitivamente la  igualdad entre todos los ciudadanos. 

"Es un emocionante acuerdo para la igualdad en Andalucía y  terminará de materializarse definitivamente el día de la presentación  de la iniciativa legislativa en el Registro del Parlamento, el día 15  de diciembre, una vez que el texto haya terminado de corregirse en  todos los sentidos", según ha expuesto. 

La presidenta de ATA, Mar Cambrollé, ha indicado que el acuerdo  alcanzado viene a satisfacer las demandas de los colectivos  trasexuales y, sobre todo, que haya una fecha para el registro de la  iniciativa. Ha indicado que el texto de la futura norma recoge las  demandas del colectivo y se va a convertir en "una herramienta para  defendernos contra la discriminación". 

Ha puesto de manifiesto que Andalucía fue pionera en crear la  primera unidad de atención a personas transexuales y, de nuevo, se va  a situar a la vanguardia de España y de Europa en una norma por la no  discriminación por identidad de género y que garantiza los derechos  de los colectivos transexuales. Angela Gutiérrez, de Conjuntos Difusos, ha expresado la  satisfacción de este colectivo por el acuerdo alcanzado en torno a la  futura ley, apuntado que es muy importante que haya tenido el visto  bueno del Gobierno andaluz. 

No hay comentarios: