domingo, 24 de noviembre de 2013

La homosexualidad durante la Guerra de las Malvinas







El conflicto aún latente de las Malvinas, herida abierta en Argentina, tiene su repercusión en distintos medios, en este caso, a causa de las diversas informaciones de actos homosexuales durante la contienda armada.


23/11/2013 - José Luis Villalobos En la Guerra de las Malvinas, que cumple su trigésimo aniversario, el país rioplatense (en ese momento gobernado por una dictadura militar) se enfrentó militarmente a Reino Unido a causa del conflicto, aún en disputa, de la soberanía de las Islas Malvinas.
Los acontecimientos, aunque ocurridos en 1982, tienen muchos detalles que se están conociendo hoy. Son muchas las informaciones y testimonios que están dando a conocer la cara de la guerra, como los favores homosexuales entre los militares argentinos que se encargaron, primero, de atacar e invadir las islas, y segundo, de defenderlas del contraataque británico.
Según afirma Pablo Macharowski, excombatiente y corresponsal de guerra argentino, al periódico argentino Diario Publicable: "En Malvinas había soldados que intercambiaban favores sexuales con suboficiales a cambio de comida". Las condiciones de abastecimiento, de lo más básico, a las unidades del ejército argentino que ocupaban las islas fue muy escaso y nulo tras la llegada de la Armada británica a las aguas de las Malvinas.
Siguiendo este relato, dicha relación basada en favores sexuales se trasladó desde los cuarteles hasta el campo de batalla. Los soldados buscaban a "un suboficial que, a cambio de sexo, les facilitaba comida, dinero y francos". Destacando las penurias que vivían los soldados argentinos durante la dictadura. Era una forma de que los soldados que pasaban más penurias pudieran "tener un año más o menos placentero" en el servicio militar.
Por otra parte, estas afirmaciones han sido criticadas por otros excombatientes, calificando satíricamente que había que "felicitar" a quien tuviera ganas de mantener relaciones sexuales en plena contienda bélica. Aunque la mayor parte de estos exmilitares afirman que no hay ninguna clase de conocimiento acerca de estos actos.
Sin embargo, el escritor argentino Osvaldo Bazán, en su libro Iluminados por el fuego, reconstruye a base de testimonios que también se mantuvieron relaciones homosexuales entre los soldados británicos, más concretamente entre los "gurkas", soldados nepalenses al servicio del ejército británico. Según concreta,el rol del gurka en la relación gay dependía de la oreja donde llevara el aro: izquierda activo y derecha pasivo.
Por último, también se han recogido escritos que afirman que al menos 50 prisioneros argentinos fueron violados por los miembros del ejército británico; siendo muchos de ellos operados a causa de las desgarros anales producidos. No obstante, en el caso de las guerras los dos bandos intentan acusar al enemigo de crueldad y de dejar en mal lugar su ejército extendiendo rumores que, muchas veces incluyen actos homosexuales. Por tanto es difícil precisar, a falta de testimonios reales y bien documentados, la homosexualidad en el campo de batalla de las islas Malvinas.

1 comentario:

Violaciones Y Abusos En La Guerra De Las Malvinas dijo...

https://violacionesenlaguerradelasmalvinas.blogspot.cl/